Inicio > Documentación > Revistas > Música Oral del Sur > Cruz de Castro. Travesía hacia México

Cruz de Castro. Travesía hacia México

Marta Cureses de la Vega


Resumen:

Se analiza la figura del compositor español Carlos Cruz de Castro y su papel en la creación, junto a la pianista mexicana Alicia Urreta, de los Festivales Hispano-Mexicanos de Música Contemporánea (1973-1983). Así como la importante exposición: “Gráficos musicales contemporáneos” de 1977, realizada con motivo del Festival de ese año. México también ha tenido una clara influencia en las creaciones musicales de Cruz de Castro, basándose en la técnica personal del “concretismo” en donde un único elemento “concretizante” es el armazón de la composición, incorpora elementos musicales, literarios, simbólicos, rituales, etc., de la cultura mexicana. Lo que se ve reflejado en una serie de obras que se analizan con ejemplos de fragmentos de las mismas: Llamame como quieras, Silabario de San Perrault, Tucumbalám, El momento de un instante II, Incomunicación, Mixtitlan, Tarot de Valverde de la Vera, Tlamanaliztli (ofrenda a Alicia Urreta), Preludio no 10 para piano,
Vertigo en Comala, y Letanías del polvo, entre otras.
 

Palabras clave: Carlos Cruz de Castro, Alicia Urreta, Música contemporánea, Música Hispano-América, Música España siglo XX, Música México siglo XX, relaciones musicales España-México. Festivales Hispano-Mexicanos de Música Contemporánea. Exposición: Gráficos musicales contemporáneos (1977)

Cruz de Castro. Cruise to Mexico

Abstract:

This article analyzes the Spanish composer Carlos Cruz de Castro and his role in the creation, with Mexican pianist Alicia Urreta, of Spanish-Mexican Festival of Contemporary Music (1973-1983). The article also discuss the important exhibition "Contemporary Music Graphics" that was held during the 1977 Festival. Mexico had a clear influence on the musical creations of Cruz de Castro. His personal technic, called “concretismo”, is based in a single element which specify the frame of composition, adding music, literary, symbolic and rituals elements of mexican culture. This article analyzes some of his works and show fragments of: Llamame como quieras, Silabario de San Perrault, Tucumbalám, El momento de un instante II, Incomunicación, Mixtitlan, Tarot de Valverde de la Vera, Tlamanaliztli (Tribute to Allicia Urreta), Preludio no 10 para piano, Vertigo en Comala, and Letanías del polvo, among others.
 

Keywords: Carlos Cruz de Castro, Alicia Urreta, Contemporary music, Spanish-American Music, Spanish Music of the twentieth century, Twentieth-century Mexican music, Spain and Mexico musical relationships. Spanish-Mexican Festivals of Contemporary Music. Exhibition: Contemporary Music Graphics (1977)

Idioma: spa

Páginas: 472 - 511

Texto completo



Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.