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Corral, Café, and Concert Hall: Enrique Granados’s “El fandango de candil” and Manuel de Falla’s “Danza de la molinera”

Adam Kent


Resumen:

Desde principios del siglo XVIII el Fandango ha sido reconocido a nivel internacional como “tropo” en la música clásica de Europa. Compositores españoles y residentes en España, como Domenico Scarlatti, Antonio Soler, o Luigi Boccherini, crearon una tradición del fandango como obra virtuosa para tecla o para conjunto de cámara, caracterizada por animadas variaciones, mientras que Mozart aludió a la danza en el tercer acto de su Nozze di Figaro. A principios del siglo XX, compositores españoles nacionalistas como Enrique Granados o Manuel de Falla adaptaron por el fandango a un vocabulario harmónico posromántico o impresionista, y a los contornos de la forma sonata. En “El fandango de candil” de su suite Goyescas para piano solo, Granados emplea todo el arsenal de técnicas pianísticas propias de finales del siglo XIX. Falla utiliza los recursos de la orquesta debussiana en la “Danza de la molinera” de su ballet El sombrero de tres picos. Mi ponencia estudia por tanto las maneras idiosincrásicas empleadas por estos compositores para evocar el espíritu de los orígenes folklóricos de la danza con las técnicas de composición del momento.
 

Palabras clave: Falla, Albeniz, Granados, Turina, folklore, sinestesia, El sombrero de tres picos, Goyescas

Corral, Café, and Concert Hall: Enrique Granados’s “El fandango de candil” and Manuel de Falla’s “Danza de la molinera”

Abstract:

The Fandango has been an internationally recognized “trope” in European classical music since the early eighteenth century. Spanish­born and Hispanicized composers such as Domenico Scarlatti, Antonio Soler, and Luigi Boccherini created a tradition of the fandango as a virtuoso keyboard or chamber music work, featuring increasingly frenzied variations over a simple harmonic formula, while Mozart famously alluded to the genre as a courtly dance in the third act of his Marriage of Figaro. Enrique Granados and Manuel de Falla, Spanish nationalist composers of the early twentieth century, treated the Fandango to postromantic and impressionistic harmonic vocabulary and the outlines of sonata form. In “El fandango del candil” from his Goyescas suite for solo piano, Granados employs a
full arsenal of late­nineteenth century piano techniques, much as Falla utilizes the resources of the Debussyian orchestra in the “Danza de la molinera” from the ballet El sombrero de tres picos. My paper examines the idiosyncratic ways these composers employ contemporary mainstream compositional approaches to evoke the earthy spirit of the dance’s folkloric origins.
 

Keywords: Falla, Albeniz, Granados, Turina, folkloricism, synesthesia, El sombrero de tres picos, Goyescas

Idioma: eng

Páginas: 604 - 617

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