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Changing Places: Toward the Reconstruction of an Eighteenth Century Danced Fandango

Thomas Baird
K. Meira Goldberg
Paul Jared Newman


Resumen:

El fandango, como baile de moda adoptado por la aristocracia del siglo XVIII y diseminado en salas de concierto y salones de la élite, tuvo sus orígenes en las fiestas de las clases más bajas de la sociedad española e hispanoamericana. Su amplia popularidad está ligada indisolublemente a las grandes tendencias sociales, económicas y culturales de la Ilustración, con su interés y ensalzamiento de lo popular. Sin embargo, aunque interpretados en ambientes aristocráticos y registrados en las partituras de los músicos de la corte, tratados de baile, libretti de ballet, óperas y tonadillas, así como en artículos de prensa y libros de viajes de aficionados intelectuales y turistas extranjeros, los fandangos populares se han perdido en el tiempo. ¿Es posible reconstruir un fandango bailado del
siglo XVIII? ¿Qué revelan las fuentes principales acerca del vocabulario referido a sus movimientos, sus coreografías, y sus ritmos? Es más, ¿cómo podemos captar desde el punto de vista cinestésico la supuesta lascivia que, al igual que la representación de lo popular, caracteriza universalmente a este baile?
 

Palabras clave: Juan de Esquivel Navarro, Juan Antonio Jaque, Pablo Minguet é Irol, Felipe Roxo de Flores, Antonio Cairón, pasada, cruce, llamada, carrerilla, campanela, bien parado, sustenido, cambio, pellizco, remate, fandango, seguidillas, sevillanas, folías

Changing Places: Toward the Reconstruction of an Eighteenth Century Danced Fandango

Abstract:

The fandango, as a dance craze adopted by the aristocracy of 18th century Spain and propagated in elite concert halls and salons, derived from the communal celebrations of the lowest rungs of Spanish and Spanish­American society. Indeed, its widespread popularity is inextricably linked to the great social, economic, and cultural shifts of the Enlightenment, with its elevation and representation of the popular. Yet the popular fandangos, interpreted in aristocratic settings and recorded in the cifras of court musicians, dance treatises, libretti of ballets, operas, and tonadillas, as by elite observers and foreign tourists, have themselves been lost to time. Therefore, we wonder, is it possible to reconstruct a danced fandango from the 18th century? What can primary sources tell us about the movement vocabulary, the choreography, and the rhythms of the fandango? Beyond that, how can we kinesthetically grasp the supposed lasciviousness that, along with the fandango’s representation of the popular, universally characterizes this dance?
 

Keywords: Juan de Esquivel Navarro, Juan Antonio Jaque, Pablo Minguet é Irol, Felipe Roxo de Flores, Antonio Cairón, pasada, cruce, llamada, carrerilla, campanela, bien parado, sustenido, cambio, pellizco, remate, fandango, seguidillas, sevillanas, folías

Idioma: eng

Páginas: 628 - 665

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