Inicio > Documentación > Revistas > Música Oral del Sur > Aproximación retrospectiva de la vida y obra de Antonio Pozo: “El Mochuelo”: patrimonio cantaor.

Aproximación retrospectiva de la vida y obra de Antonio Pozo: “El Mochuelo”: patrimonio cantaor.

Antonio Conde González-Carrascosa


Resumen:

Uno de los primeros cantaores que dejó impresa su voz en una grabación sonora fue Antonio Pozo “El Mochuelo”. En la revista “ Alrededor del mundo” se decía en su edición del 21 de noviembre de 1901, con respecto al quejíode “El Mochuelo”, que su voz es la que mejor recoge el fonógrafo, por lo que al grabar “al aire”, en el estudio ponían a grabar varios de los cilindros de grabación –que se usaban en esa época– pues su timbre alcanzaba para grabar varios a la vez y se conseguía la copia del cante enmodo arcaico, pero real.
La arqueología flamenca le reserva un asiento de privilegio. 

Palabras clave: grabación, fonógrafo, testimonio, divulgación.

A Retrospective Approach to the Life and Work of Antonio Polo, “El Mochuelo”: the Flamenco Singing Heritage

Abstract:

One of the first recorded flamenco singers was Antonio Pozo “El Mochuelo.” On the 21st November 1901, the magazine “Alrededor del mundo” [Around the world] wrote that the quality of his voice, particularly his ‘quejío’ [lament], was ideal for the new phonograph because Pozo ́s pitch could be recorded simultaneously on several recording cylinders, common at the time, used by the studio “on the air.” This archaic method produced a faithful “copy” of his voice. Flamenco archaeologists grant him a privileged position.

Keywords: recording, phonograph, testimony, advertising.

Idioma: spa

Páginas: 125 - 131

Texto completo



Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.