Inicio > Documentación > Obras compositor

Cárdenas Serván, Mª Inmaculada ( La Línea, Cádiz, 1952)

Obras

1.- Horóscopo chino, intervención sonora en la Universidad de San Marcos de Lima (Perú) para voces y objetos sonoros

Finalización: 2009
Forma: null
Comentario:

Dentro del curso Creación Musical Femenina y su Relación con la Literatura los alumnos inscritos bajo la dirección de Inmaculada Cárdenas realizaron esta intervención con el tema del horóscopo chino, en febrero de 2009. http://www.youtube.com/watch?v=iNCoFTW6GB4



2.- Ensaio

Finalización: 2008
Forma: Música electroacústica
Instrumentación: v. pf. electroacustica
Estreno:

Año: 2008
Lugar: Concerto A música e o "entorno", Círculo das Artes, Lugo
Director: Arturo Vaquero
Intérprete: Mónica Álvarez, voz, Inmaculada Cárdenas, piano, Seción Electroacústica del GCMUS

Dedicatoria: A Luc Ferrari e Robert Murray Schafer
Comentario:

Obra creada en colaboración con Mónica Álvarez y Arturo Vaquero. http://www.youtube.com/watch?v=VKWQhU3FiiM



3.- Paisaxes sonoras imaxinarias

Finalización: 2008
Forma: Música electroacústica
Duración (min.): 15'
Instrumentación: v. coro mm. electronica
Estreno:

Año: 2008
Lugar: Concerto a música e o "entorno", Círculo das Artes, Lugo
Director: Arturo Vaquero
Intérprete: Mónica Álvarez, v.; Sección vocal del GCMUS

Dedicatoria: Adicado a Luc Ferrari e Robert Murray Schafer
Comentario:

Obra creada en colaboración con Mónica Álvarez



4.- As señoritas de Carabanchel

Finalización: 2008
Forma: Música electroacústica
Instrumentación: electronica pf. coro mm.
Estreno:

Año: 2008
Lugar: Concerto A música e o "entorno", Círculo das Artes, Lugo
Director: Mónica Álvarez, Arturo Vaquero
Intérprete: Mónica Álvarez, v.; Sección vocal del GCMUS; Sección electroacústica del GCMUS

Dedicatoria: Adicado a Luc Ferrari e Robert Murray Schafer

5.- A morte do Dansak, conto radiofónico

Finalización: 2007
Forma: Música electroacústica
Instrumentación: v. coro mm. cinta
Autor literario: Inmaculada Cárdenas
Estreno:

Año: 2007
Lugar: Concerto Os xoguetes e a Música, Círculo das Artes, Salón Rexio, Lugo
Director: Mónica Álvarez
Intérprete: Mónica Álvarez, voz, Seción vocal del GCMUS

Dedicatoria: A Terencia Silva que me descubriu o conto de Arguedas
Comentario:

Obra inspirada en el cuento La agonía de Rasuñiti del escritor peruano José María Arguedas



6.- Motores

Finalización: 2006
Forma: Música vocal
Duración (min.): 20'
Instrumentación: coro mm. rc.
Estreno:

Año: 2006
Lugar: Concerto Música e Transportes, Escola Universitaria de Formación del Profesorado, Lugo
Director: Mónica Álvarez
Intérprete: Sección vocal del GCMUS

Grabación editada: G.C.M.U.S. o Grupo de Creación Musical en Concierto. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago, 2007

7.- Voces e electrónica, espectáculo de arte sonora

Finalización: 2003
Forma: Música electroacústica
Estreno:

Año: 2003
Lugar: Lugo
Director: Sección vocal y electrónica do Grupo de Creación Musicla (GCMUS)
Encargo: E.U. de Formación del Profesorado do EXB


8.- O cubo de San Agustín, Oratorio

Finalización: 2002
Forma: Música electroacústica
Duración (min.): 18'
Instrumentación: v. pf. cinta nar.
Autor literario: Margarita Borja
Estreno:

Año: 2003
Lugar: Hemisferic, 4, Tish School of Art, NY University, Nueva York (EE.UU)

Grabación editada: G.C.M.U.S. o Grupo de Creación Musical en Concierto. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago, 2007
Dedicatoria: A la solidaridad de las personas ante la catástrofe del Prestige
Comentario:

Obra basada en los poemas de Margarita Borja



9.- Serea e o contador de contos, 1. Escena 1 A lenda. 2 Escena 2 No reino de Serea. 3. Escena 3 Naufraxios. 4. Escena 4 Na aldea. 5. Escena 5 O tren. 6. Escena 6 A fábrica. 7. Escena 7 A Gran Vía. 8. Escena 8 Cuenca, na casa de Alfonso. 9. Epílogo Encontro en Fisterra de Alfonso y Serea. Ópera en oito escenas e un epílogo

Finalización: 1999
Forma: Ópera
Duración (min.): 54'23"
Instrumentación: s. bar. coro mm. fl. cl. ob. fag. p. mrb. vl. vla. nar.
Autor literario: Terencia Silva
Grabación editada: G.C.M.U.S. o Grupo de Creación Musical en Concierto. Música & Arquitectura. Palma de Mallorca: Fundació ACA, Unió Músics, 2002, CD 70
Comentario:

Obra basada en el relato El cuento de Sirena de Gonzalo Torrente Ballester. La cuatro primeras escenas fueron estrenadas en versión concierto en julio de 1996 por el GCMUS, con una plantilla de cinta y narrador.



10.- A memoria e os xogos, ballet en siete actos

Finalización: 1998
Forma: Música electroacústica
Duración (min.): 30'
Instrumentación: cinta pf.
Estreno:

Año: 1998
Lugar: Estudios Dansateliers, Rotterdam (Holanda)
Encargo: Estudios Dansateliers
Intérprete: Inmaculada Cárdenas, p.; Nono Ladas y Don Springer, danza; Juan Moredo, coreografía

Grabación editada: G.C.M.U.S. o Grupo de Creación Musical en Concierto. Música & Arquitectura. Palma de Mallorca: Fundació ACA, Unió Músics, 2001, CD 63
Comentario:

Obra creada en el LIEM para el espectáculo de danza The Ping-pong Effect



11.- Mosteiro Suite, 1. Dende fora 2. Os paxaros 3. Auga 4. Os pasos 5. O cotián 6. A partida

Finalización: 1997
Forma: Música electroacústica
Duración (min.): 20'
Instrumentación: cinta v. bom.
Estreno:

Año: 1997
Lugar: Museo Provincial, Lugo
Director: Inmaculada Cárdenas
Encargo: Universidade de Santiago de Compostela
Intérprete: Víctor Gil, vlc., Bruno Pedre Otero, bom.; Grupo de Creación Musical de la Universidad de Santiago (GCMUS)

Grabación editada: G.C.M.U.S. o Grupo de Creación Musical en Concierto. Música & Arquitectura. Palma de Mallorca: Fundació ACA, Unió Músics, 2001, CD 63
Dedicatoria: Al Mosteiro de Sobrado dos Monxes, A Coruña
Comentario:

Obra creada en el LIEM para el espectáculo "A Música en Concerto coa Imaxe e a Danza", en colaboración con el EDU (Grupo de Danza de la Universidade de Santiago)



12.- Muralla I y II, ballet en tres escenas

Finalización: 1997
Forma: Música electroacústica
Duración (min.): 10'
Instrumentación: ord.
Estreno:

Año: 1997
Lugar: Fiestas Grandes de Lugo, Muralla, Lugo
Encargo: Juan Carlos Zahera
Intérprete: Juan Carlos Zahera, director del grupo de danza; Juan Moredo, coreografía.

Comentario:

El espectáculo de danza se denominó "Danza en la muralla"



13.- El museo, 1. O museo 2. A Historia 3. A obra

Finalización: 1996
Forma: Música electrónica
Instrumentación: electronica
Estreno:

Año: 1996
Lugar: Jornadas de Informática y Electrónica Musical (JIEM), 3, Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid

Grabación editada: G.C.M.U.S. o Grupo de Creación Musical en Concierto. Música & Arquitectura. Palma de Mallorca: Fundació ACA, Unió Músics, 2001
Dedicatoria: Al Centro de Arte Reina Sofía
Comentario:

Obra creada en el LIEM; la obra se restrenó en 1997 como parte del espectáculo coreográfico "A Música en Concerto coa Imaxe e a Danza", en colaboración con el EDU (Grupo de Danza de la Universidade de Santiago)



14.- Serea, 1. Escena 1 A lenda. 2 Escena 2 No reino de Serea. 3. Escena 3 Naufraxios. 4. Escena 4 Na aldea

Finalización: 1996
Forma: Música electroacústica
Instrumentación: cinta rc.
Estreno:

Año: 1996
Director: Inmaculada Cárdenas
Intérprete: GCMUS

Comentario: La composición de la obra corresponde tanto a Inmaculada Cárdenas como a los miembros de GCMUS (Mónica Álvarez, Bruno Padre, Fernan Muorenza, Ricardo González y Juan Astray). Este es el estreno en versión de concierto de lo que luego sería la ópera Serea e o Contador de Contos

15.- Concierto para esculturas sonoras, I.1 Las ballenas - El juego - La boda 2. Meditación Oriente-Occidente 3. Volcanes - Evocaciones rítmicas - La Tierra II. 1. Pirata 2. El mar - El barco orgánico 3. Marcha trágica

Finalización: 1990
Forma: Música electroacústica
Duración (min.): 52'21"
Instrumentación: instrumentos
Estreno:

Año: 1992
Lugar: Festival de Música del Corpus, Auditorio Gustavo Freire, Lugo
Director: Inmaculada Cárdenas
Intérprete: Espacio Permeable

Grabación editada: Espacio permeable. Concierto para esculturas sonoras. Palma de Mallorca: Fundación ACA. Unió Músics, 1992, CD-8
Comentario:

Música experimenta realizada con esculturas construidas por los miembros del grupo



16.- La Línea - La Habana

Forma: Música electroacústica
Instrumentación: tb. electroacustica
Estreno:

Año: 2001
Lugar: Jornadas de Informática y Electrónica Musical (JIEM), 8, Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid
Intérprete: Jesús Jara Torres, tb.

Grabación editada: G.C.M.U.S. o Grupo de Creación Musical en Concierto. Música & Arquitectura. Palma de Mallorca: Fundació ACA, Unió Músics, 2001, CD 63
Comentario:

http://www.youtube.com/watch?v=UEn7_WB_r1w



17.- Praia das Catedrais

Forma: Música electroacústica
Instrumentación: electronica
Estreno:

Año: 2002
Lugar: Festival Internacional de Música Electroacústica de España, 11, Sala Manuel de Falla, Madrid
Intérprete: Sección vocal y electrónica do Grupo de Creación Musicla (GCMUS)

Grabación editada: G.C.M.U.S. o Grupo de Creación Musical en Concierto. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago, 2007
Comentario:

Obra creada en el LIEM. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=v_0wgKw-hBw#!