Inicio > Documentación > Obras compositor

Linde Navas, Pedro ( Torredonjimeno, Jaén, 1965)

Obras

1.- Máquinas enfermas

Finalización: 2015
Forma: null
Duración (min.): 2'59''
Comentario:

(…) esta “improvisación a manera de polución nocherniega”, como la describe el propio autor, es un aforismo musical sobre el tiempo. Al menos eso es lo que sugiere ese extraño tapiz sonoro entretejido con unas primeras gotas de notas, con un martillear constante que, al progresar, se complica, se retuerce y se vuelve cantera de tiempo, barroca cantera del tiempo (sudorosos obreros laboran en su entraña). Finalmente, hay un retorno al orden, a un “orden de orden mineral”, afirma juguetonamente el Dr. Padilla. Aforismo musical sobre el tiempo en tres tiempos.


(Bustos Padilla es doctor en Filosofía y Catedrático de Metafísica aplicada a la Sonología por la Universidad Lusófona de Lisboa).
Audio/s: Descargar audio

2.- Metamorbosis

Finalización: 2015
Forma: Electrónica
Duración (min.): 3'
Comentario: “A mí me parece que estas vibraciones nacen de las turbinas litúrgicas del núcleo terráqueo. Vale decir que son una suerte de metástasis de las fuerzas telúricas. Eso sí, son inhóspitas y parecen fruto de una segregación corrompida cuyo ritmo es una voluntad de vivir en lo contrahecho. ¿Acaso estos sonidos son la banda sonora de la belleza convulsa de la que hablaba Breton?

La belleza convulsa tiene unas relaciones distintas a las armónicas, otras son sus medidas, su capacidad de seducción está invertida. Por ejemplo, si hoy en día los biólogos y los antropólogos nos dicen que la belleza tiene que ver con la salud, son la misma cosa, creo que esta belleza convulsa quizá tiene que ver con la enfermedad, con la salud de la enfermedad. Por eso veo muy pertinente el título “metamorbosis”: morbidad, mutación enferma.”


(Bustos Padilla es doctor en Filosofía y Catedrático de Metafísica aplicada a la Sonología por la Universidad Lusófona de Lisboa)
Audio/s: Descargar audio

3.- Intenso

Finalización: 2014
Forma: Improvisado Electrónica
Duración (min.): 11'22''
Instrumentación: guit. prep. electronica
Comentario: “Intenso” es el fruto de una improvisación de Rafael Benzo y Pedro Linde, el primero a la guitarra modificada, y el segundo a cargo de la electrónica, voces y otros instrumentos. De una improvisación de unos 20 minutos, lo que aqui mostramos son 11 minutos y pico, por lo tanto el material está editado; no está todo lo que fué, pero todo lo que está, fué. No hay añadidos, tampoco efectos, la edición consiste “sólo”, en selección y reconstrucción.
Audio/s: Descargar audio

4.- Suite Eleusina

1. Inmersión

2. Tránsito

3. Dromena

4. Limbo

5. Despertar con gallos lisérgicos

6. Legomena

7. Katharsis







Finalización: 2013
Forma: Electrónica
Estreno:

Año: 2013
Festival: VII Jornadas de Música Contemporánea
Lugar: Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre

Programa de mano: Descargar programa
Comentario:

1. Inmersión. Fórmula de purificación previa al proceso de iniciación

2. Tránsito. A través de la ingesta de la bebida ritual Kykeon, el iniciado accedía a un estado de conciencia alterado.

3. Dromena. Consistía en la escenificación ritual de la cópula de Deméter con el sacerdote o hierofante.

4. Limbo. Representación sonora del estado de abandono dionisíaco de la conciencia individual en la plenitud de la totalidad.

5. Despertar con gallos lisérgicos. Después del éxtasis, caída al abismo de la conciencia, el tiempo y el mundo.

6. Legomena. Hace referencia a la fase de los Misterios de Eleusis donde se revelaban breves fórmulas rituales y litúrgicas que explicaban el simbolismo de los ritos.

7. Katharsis. Esta última pieza que cierra el ciclo de la "Suite eleusina", describe musicalmente, a modo de conclusión general, la sensación de purificación posterior a la experiencia extrema de muerte-resurrección, o sea, de inmersión místico-simbólica en el misterio de la naturaleza y su eterno ciclo de creación-destrucción.


El estreno tuvo lugar el 4 de mayo


Vídeo/s: Descargar vídeo

5.- Suite Eleusina

1. Inmersión

2. Tránsito

3. Dromena

4. Limbo

5. Despertar con gallos lisérgicos

6. Legomena

7. Katharsis







Finalización: 2013
Forma: Electrónica
Estreno:

Año: 2013
Festival: VII Jornadas de Música Contemporánea
Lugar: Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre

Programa de mano: Descargar programa
Comentario:

1. Inmersión. Fórmula de purificación previa al proceso de iniciación

2. Tránsito. A través de la ingesta de la bebida ritual Kykeon, el iniciado accedía a un estado de conciencia alterado.

3. Dromena. Consistía en la escenificación ritual de la cópula de Deméter con el sacerdote o hierofante.

4. Limbo. Representación sonora del estado de abandono dionisíaco de la conciencia individual en la plenitud de la totalidad.

5. Despertar con gallos lisérgicos. Después del éxtasis, caída al abismo de la conciencia, el tiempo y el mundo.

6. Legomena. Hace referencia a la fase de los Misterios de Eleusis donde se revelaban breves fórmulas rituales y litúrgicas que explicaban el simbolismo de los ritos.

7. Katharsis. Esta última pieza que cierra el ciclo de la "Suite eleusina", describe musicalmente, a modo de conclusión general, la sensación de purificación posterior a la experiencia extrema de muerte-resurrección, o sea, de inmersión místico-simbólica en el misterio de la naturaleza y su eterno ciclo de creación-destrucción.


El estreno tuvo lugar el 4 de mayo


Vídeo/s: Descargar vídeo

6.- Suite Eleusina

1. Inmersión

2. Tránsito

3. Dromena

4. Limbo

5. Despertar con gallos lisérgicos

6. Legomena

7. Katharsis







Finalización: 2013
Forma: Electrónica
Estreno:

Año: 2013
Festival: VII Jornadas de Música Contemporánea
Lugar: Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre

Programa de mano: Descargar programa
Comentario:

1. Inmersión. Fórmula de purificación previa al proceso de iniciación

2. Tránsito. A través de la ingesta de la bebida ritual Kykeon, el iniciado accedía a un estado de conciencia alterado.

3. Dromena. Consistía en la escenificación ritual de la cópula de Deméter con el sacerdote o hierofante.

4. Limbo. Representación sonora del estado de abandono dionisíaco de la conciencia individual en la plenitud de la totalidad.

5. Despertar con gallos lisérgicos. Después del éxtasis, caída al abismo de la conciencia, el tiempo y el mundo.

6. Legomena. Hace referencia a la fase de los Misterios de Eleusis donde se revelaban breves fórmulas rituales y litúrgicas que explicaban el simbolismo de los ritos.

7. Katharsis. Esta última pieza que cierra el ciclo de la "Suite eleusina", describe musicalmente, a modo de conclusión general, la sensación de purificación posterior a la experiencia extrema de muerte-resurrección, o sea, de inmersión místico-simbólica en el misterio de la naturaleza y su eterno ciclo de creación-destrucción.


El estreno tuvo lugar el 4 de mayo


Vídeo/s: Descargar vídeo

7.- Suite Eleusina

1. Inmersión

2. Tránsito

3. Dromena

4. Limbo

5. Despertar con gallos lisérgicos

6. Legomena

7. Katharsis







Finalización: 2013
Forma: Electrónica
Estreno:

Año: 2013
Festival: VII Jornadas de Música Contemporánea
Lugar: Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre

Programa de mano: Descargar programa
Comentario:

1. Inmersión. Fórmula de purificación previa al proceso de iniciación

2. Tránsito. A través de la ingesta de la bebida ritual Kykeon, el iniciado accedía a un estado de conciencia alterado.

3. Dromena. Consistía en la escenificación ritual de la cópula de Deméter con el sacerdote o hierofante.

4. Limbo. Representación sonora del estado de abandono dionisíaco de la conciencia individual en la plenitud de la totalidad.

5. Despertar con gallos lisérgicos. Después del éxtasis, caída al abismo de la conciencia, el tiempo y el mundo.

6. Legomena. Hace referencia a la fase de los Misterios de Eleusis donde se revelaban breves fórmulas rituales y litúrgicas que explicaban el simbolismo de los ritos.

7. Katharsis. Esta última pieza que cierra el ciclo de la "Suite eleusina", describe musicalmente, a modo de conclusión general, la sensación de purificación posterior a la experiencia extrema de muerte-resurrección, o sea, de inmersión místico-simbólica en el misterio de la naturaleza y su eterno ciclo de creación-destrucción.


El estreno tuvo lugar el 4 de mayo


Vídeo/s: Descargar vídeo

8.- Suite Eleusina

1. Inmersión

2. Tránsito

3. Dromena

4. Limbo

5. Despertar con gallos lisérgicos

6. Legomena

7. Katharsis







Finalización: 2013
Forma: Electrónica
Estreno:

Año: 2013
Festival: VII Jornadas de Música Contemporánea
Lugar: Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre

Programa de mano: Descargar programa
Comentario:

1. Inmersión. Fórmula de purificación previa al proceso de iniciación

2. Tránsito. A través de la ingesta de la bebida ritual Kykeon, el iniciado accedía a un estado de conciencia alterado.

3. Dromena. Consistía en la escenificación ritual de la cópula de Deméter con el sacerdote o hierofante.

4. Limbo. Representación sonora del estado de abandono dionisíaco de la conciencia individual en la plenitud de la totalidad.

5. Despertar con gallos lisérgicos. Después del éxtasis, caída al abismo de la conciencia, el tiempo y el mundo.

6. Legomena. Hace referencia a la fase de los Misterios de Eleusis donde se revelaban breves fórmulas rituales y litúrgicas que explicaban el simbolismo de los ritos.

7. Katharsis. Esta última pieza que cierra el ciclo de la "Suite eleusina", describe musicalmente, a modo de conclusión general, la sensación de purificación posterior a la experiencia extrema de muerte-resurrección, o sea, de inmersión místico-simbólica en el misterio de la naturaleza y su eterno ciclo de creación-destrucción.


El estreno tuvo lugar el 4 de mayo


Vídeo/s: Descargar vídeo

9.- Suite Eleusina

1. Inmersión

2. Tránsito

3. Dromena

4. Limbo

5. Despertar con gallos lisérgicos

6. Legomena

7. Katharsis







Finalización: 2013
Forma: Electrónica
Estreno:

Año: 2013
Festival: VII Jornadas de Música Contemporánea
Lugar: Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre

Programa de mano: Descargar programa
Comentario:

1. Inmersión. Fórmula de purificación previa al proceso de iniciación

2. Tránsito. A través de la ingesta de la bebida ritual Kykeon, el iniciado accedía a un estado de conciencia alterado.

3. Dromena. Consistía en la escenificación ritual de la cópula de Deméter con el sacerdote o hierofante.

4. Limbo. Representación sonora del estado de abandono dionisíaco de la conciencia individual en la plenitud de la totalidad.

5. Despertar con gallos lisérgicos. Después del éxtasis, caída al abismo de la conciencia, el tiempo y el mundo.

6. Legomena. Hace referencia a la fase de los Misterios de Eleusis donde se revelaban breves fórmulas rituales y litúrgicas que explicaban el simbolismo de los ritos.

7. Katharsis. Esta última pieza que cierra el ciclo de la "Suite eleusina", describe musicalmente, a modo de conclusión general, la sensación de purificación posterior a la experiencia extrema de muerte-resurrección, o sea, de inmersión místico-simbólica en el misterio de la naturaleza y su eterno ciclo de creación-destrucción.


El estreno tuvo lugar el 4 de mayo


Vídeo/s: Descargar vídeo

10.- Suite Eleusina

1. Inmersión

2. Tránsito

3. Dromena

4. Limbo

5. Despertar con gallos lisérgicos

6. Legomena

7. Katharsis







Finalización: 2013
Forma: Electrónica
Estreno:

Año: 2013
Festival: VII Jornadas de Música Contemporánea
Lugar: Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre

Programa de mano: Descargar programa
Comentario:

1. Inmersión. Fórmula de purificación previa al proceso de iniciación

2. Tránsito. A través de la ingesta de la bebida ritual Kykeon, el iniciado accedía a un estado de conciencia alterado.

3. Dromena. Consistía en la escenificación ritual de la cópula de Deméter con el sacerdote o hierofante.

4. Limbo. Representación sonora del estado de abandono dionisíaco de la conciencia individual en la plenitud de la totalidad.

5. Despertar con gallos lisérgicos. Después del éxtasis, caída al abismo de la conciencia, el tiempo y el mundo.

6. Legomena. Hace referencia a la fase de los Misterios de Eleusis donde se revelaban breves fórmulas rituales y litúrgicas que explicaban el simbolismo de los ritos.

7. Katharsis. Esta última pieza que cierra el ciclo de la "Suite eleusina", describe musicalmente, a modo de conclusión general, la sensación de purificación posterior a la experiencia extrema de muerte-resurrección, o sea, de inmersión místico-simbólica en el misterio de la naturaleza y su eterno ciclo de creación-destrucción.


El estreno tuvo lugar el 4 de mayo


Vídeo/s: Descargar vídeo

11.- Intenso

Forma: Música mixta electroacústica
Duración (min.): 11:22
Instrumentación: guit. electronica
Estreno:

Lugar: . .
Intérprete: Pedro Line, Rafael Benzo

Comentario:

Audio: https://soundcloud.com/pedrolinde/intenso-1



12.- Apocalipsis crisis

Forma: Música electroacústica
Duración (min.): 4:02
Instrumentación: electronica
Estreno:

Lugar: . .

Comentario:

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=LO-GKzTTQ9k



13.- Pequeñas industrias en el laboratorio infraleve de Slobo

Forma: Música electroacústica
Duración (min.): 3:30
Instrumentación: electronica
Estreno:

Año: 2013
Lugar: Málaga. XX Punto de Encuentro. Conservatorio Superior de Música de Málaga
Encargo: Asociación de Música Electroacústica Española

Comentario:

Audio: https://soundcloud.com/pedrolinde/peque-as-industrias-en-el



14.- Imágenes del mundo flotante

Forma: Música mixta electroacústica
Duración (min.): 6:39
Instrumentación: v. electronica
Estreno:

Lugar: . .

Comentario:

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?list=UUdxV-v0o7vto7UvzZfbsrzg&v=lIAPtNcqYps



15.- Inmersión

Forma: Música electroacústica
Duración (min.): 2:24
Instrumentación: electronica
Estreno:

Año: 2013
Lugar: Alhaurín de la Torre. VII Jornadas de Música Contemporánea de Alhaurín de la Torre. Centro Cultural Vicente Aleixandre

Comentario:

Suite Eleusiana. Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=tc-rZZqF4FA



16.- Tránsito

Forma: Música electroacústica Música instrumental
Duración (min.): 3:54
Instrumentación: electronica
Estreno:

Año: 2013
Lugar: Alhaurín de la Torre. VII Jornadas de Música Contemporánea de Alhaurín de la Torre. Centro Cultural Vicente Aleixandre

Comentario:

Suite Eleusiana. Vídeo: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jQwY9K1A-E4



17.- Dromena

Forma: Música electroacústica
Duración (min.): 4:24
Instrumentación: electronica
Estreno:

Año: 2013
Lugar: Alhaurín de la Torre. VII Jornadas de Música Contemporánea de Alhaurín de la Torre. Centro Cultural Vicente Aleixandre

Comentario:

Suite Eleusiana. Vídeo: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jQwY9K1A-E4



18.- Limbo

Forma: Música electroacústica
Duración (min.): 5:07
Instrumentación: electronica
Estreno:

Año: 2013
Lugar: Alhaurín de la Torre. VII Jornadas de Música Contemporánea de Alhaurín de la Torre. Centro Cultural Vicente Aleixandre

Comentario:

Suite Eleusiana. Vídeo: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=8PIF_Jh6I1Y



19.- Despertar de los gallos lisérgicos

Forma: Música electroacústica
Duración (min.): 3:26
Instrumentación: electronica
Estreno:

Año: 2013
Lugar: Alhaurín de la Torre. VII Jornadas de Música Contemporánea de Alhaurín de la Torre. Centro Cultural Vicente Aleixandre

Comentario:

Suite Eleusiana. Vídeo: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ww7ROC2GHyw



20.- Legomena

Forma: Música electroacústica
Duración (min.): 4:35
Instrumentación: electronica
Estreno:

Año: 2013
Lugar: Alhaurín de la Torre. VII Jornadas de Música Contemporánea de Alhaurín de la Torre. Centro Cultural Vicente Aleixandre

Comentario:

Suite Eleusiana. Vídeo: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=WIQ1RXo_rVY



21.- Katharsis

Forma: Música electroacústica Música coral
Duración (min.): 6:39
Instrumentación: electronica
Estreno:

Año: 2013
Lugar: Alhaurín de la Torre. VII Jornadas de Música Contemporánea de Alhaurín de la Torre. Centro Cultural Vicente Aleixandre

Comentario:

Suite Eleusiana. Vídeo: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=WIQ1RXo_rVY



22.- Dodecaedro

Forma: Música electroacústica
Duración (min.): 8:22
Instrumentación: electronica
Estreno:

Año: 2011
Lugar: . .

Comentario:

Audio: https://soundcloud.com/pedrolinde/dodecaedro



23.- Rondó Prometeo

Forma: Electrónica
Instrumentación: vl. electronica
Estreno:

Año: 2016
Festival: XXIII Festival Internacional de Música Electroacústica y Arte Sonoro ”Punto de Encuentro” de AMEE
Lugar: SGAE, Valencia

Comentario: El estreno tuvo lugar el 18 de noviembre


24.- LOGIC. China 3.0

Forma: Electrónica
Instrumentación: grabacion
Estreno:

Año: 2016
Festival: XXIII Festival Internacional de Arte Sonoro y Música Electroacústica “Punto de encuentro” de la AMEE
Lugar: Conservatorio Superior de Málaga

Comentario:

El estreno tuvo lugar el 26 de noviembre.

Se trata de una pieza en la que el material de partida es una grabación realizada en los pasillos de la Universidad china de Jilin (Changchun). En esta grabación, el móvil de una estudiante china, a través de una app de idiomas, propone una palabra inglesa (“logic”), mientras la estudiante contesta repitiendo esa misma palabra de manera incesante. La pieza vincula la repetición como herramienta de alienación propia del instrumentario del capitalismo materialista, con la oración, artefacto alienador propio del sectarismo religioso, que también se vale de la repetición como forma eficaz de imposición dogmática. Por supuesto, queda fuera de esta crítica el uso liberador que pudiera tener la oración en un contexto no sectario, como técnica de ampliación de la conciencia, desarrollo personal, etc.


Audio/s: Descargar audio

25.- Dos colores

Forma: Electrónica
Instrumentación: Vd v.
Comentario: “Dos colores” es una videocreación fruto de la colaboración entre la poeta experimental Inma Bernils, y el artista sonoro y visual Pedro Linde. La parte sonora está construida a partir de una improvisación vocal de Inma Bernils, sobre un fondo sonoro electrónico de Pedro Linde. La parte visual está editada a partir de formas geométricas generadas y grabadas a tiempo real por Pedro Linde.
Vídeo/s: Descargar vídeo

26.- Chacona samsa

Forma: Chacona Electrónica
Estreno:

Año: 2015
Festival: Festival Synchresis, en el contexto del XXII Festival Punto de Encuentro, organizado por la AMEE

Comentario:

Para ilustrar el espíritu de esta Chacona, nada mejor que las palabras con las que el doctor Bustos Padilla ha honrado esta obra:


“Acaso esta pieza no sea más que el lógico retorno al orden, un colofón lógico de música programática: un oficio de tinieblas, un réquiem de bolsillo. Tanto trabajo en las fraguas del inframundo, tanto sometimiento al “vértigo horizontal”, tanto extravío, extramuros de todos y de todo, ha terminado en esta jornada final de fauces expresionistas. Yo escucho un tenebrario que difunde luces de sombra; yo escucho la inflexible geometría de la muerte y la llama vacilante que se extingue. Goya y Valle se adivinan tras una celosía de niebla. Yo escucho un silencio rodeado de gargantas ciegas. ¡Cuánto sentido tiene este sinsentido! Sit tibi terra levis.”