Inicio > Documentación > Compositores/as > Alcedo, Tito

Alcedo, Tito (Barbate, Cádiz, 1958)

Alcedo, Tito

Antonio Alcedo Gil, más conocido como Tito Alcedo, es un guitarrista de jazz y rock perteneciente a la segunda generación del Rock Andaluz, nacido en Barbate (Cádiz). Comienza su trayectoria junto al baterista de Puerto Real Tato Macias, que lo llama a finales de los 70 para crear Mantra, una formación de rock progresivo que va a tocar en directo en numerosos festivales de rock, pero cuyos "demos" de 1979 han sido sólo recuperados muy recientemente (Arabiand Rock, 2011).

 

A partir de los 80, Tito cambia a la guitarra acústica y trabaja con su "compadre" Nono García, tanto en nuestro país como en el resto de Europa, mientras comienza a modelar sus propios grupos y aparece en TV, sobre todo, en programas de jazz. Con Django Reinhardt y Paco de Lucía como referencias, Tito se nos aparece como un guitarrista capaz de absorber todo tipo de influencias en busca siempre de la superación, de explorar el instrumento en toda su dimensión, mientras gradualmente va conociendo y amando el flamenco, un género en el que Tito se siente como pez en el agua, tanto como músico como aficionado. Este periodo termina con el disco "Memorias" (Matasellos 1989) junto a Chano Domínguez, con el que también grabaría posteriormente en "Hecho a mano" (Nuba 94). Poco después sustituye al isleño Antonio Toledo en el grupo del autor portuense Javier Ruibal, con el que va a girar por todo el mundo.

 

Al comenzar el nuevo milenio, Tito entra en los estudios La Kaleta de Cádiz para grabar su primer CD como líder, "Agüita salá" (Intuition 2001), curiosamente editado sólo en Dinamarca y donde colaboran la cantante flamenca Eva Durán y los madrileños José Antonio Galicia y Antonio Serrano junto a sus amigos, el llorado bajista Alfonso Gamaza y un joven Jesús Lavilla a los teclados. Es un disco con flamenco, sonido centroeuropeo, Django y alguna que otra sorpresa como la versión de "Suspiros de España". Esta potente banda gaditana es la que acompaña a Javier Ruibal en "Las damas primero" (18 chulos 2001), un magnifico disco que va a impulsar la combinación Ruibal-Alcedo al éxito nacional e internacional. Mientras, se edita "Sahara" (Riverboat 2003) para el mercado europeo, y siempre bajo el nombre de Javier Ruibal. Luego "Lo que me dice tu boca" (18 chulos 2006) grabado en directo en Madrid, donde Tito sigue creciendo y madurando musicalmente.



Una extensa gira internacional le lleva hasta Londres, donde comparte cartel con la cubana Omara Portuondo, apareciendo en el Womad y otros importantes festivales. Interpreta en Polonia la música del donostiarra Alberto Iglesias, toca junto al guitarrista José Antonio Bandera, y continúa tocando, cuando tiene la ocasión, junto a Nono García, su amigo del alma, hasta llegar a su última entrega, "Janda" (Surfonía 2010). En esta grabación es donde se pueden escuchar todas las caras de Tito, la meditación interior, profunda de "Tarde de invierno" con paisajes de Conil o Barbate que han definido la vida del guitarrista, guiños a Pat Metheny en "Playa de la Yerbaguena", o la calidad del isleño Jesús Lavilla en "Cala del aceite".

Datos de Contacto

Enlaces

http://www.arabiandrock.org/tito-alcedo.html