Inicio > Documentación > Compositores/as > Sánchez Verdú, José María

Sánchez Verdú, José María (Algeciras, Cádiz, 1968)

Obras

1.- New Work for string quartet and choir

Finalización: 2018
Tipo obra: Vocal con agrupación instrumental
Duración (min.): 60' ca.
Instrumentación: Cuarteto cue. y coro
Edición partitura: Breitkopf & Härtel
Estreno:


Lugar: Amsterdam
Director: Daniel Reuss
Intérprete/s: Cuarteto Quiroga, Cappella Amsterdam
Encargo: I. String Quartet Biennial Amsterdam


2.- New work for choir and ensemble

Finalización: 2018
Tipo obra: Vocal con agrupación instrumental
Duración (min.): 20' ca.
Instrumentación: coro y ensamble
Edición partitura: Breitkopf & Härtel
Estreno:


Lugar: Heidelberg
Director: Walter Nussbaum
Intérprete/s: Cappella Heidelberg y Ensamble Aisthesis
Encargo: Ensamble Aisthesis

Dedicatoria:
Walter Nussbaum

3.- New work for two guitars and ensemble

Finalización: 2018
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 20' ca.
Instrumentación: 2 guit., ensamble y live electronic.
Edición partitura: Breitkopf & Härtel
Estreno:


Lugar: Helsinki
Director: José María Sánchez-Verdú
Intérprete/s: Uusinta Ensemble, guit. Petri Kumela y Uusinta Ensemble, Joachim Haas.
Encargo: Uusinta Ensemble

Dedicatoria:
Petri Kumela

4.- MUSIC THEATER

Finalización: 2017
Tipo obra: Vocal orquestal
Duración (min.): 90' CA.
Instrumentación: S., T., Bar., b-Bar., coro, orq. y electrónica.
Edición partitura: Breitkopf & Härtel
Estreno:

Año: 2018
Lugar: Rokokko-Theater, Schwetzingen
Director: J. M. Sánchez-Verdú
Intérprete/s: SWR-Orchestra, SWR-Chor y J. Haas.
Encargo: Schwetzingen Festival


5.- New work for the Neue Vocalsolisten an Calefax Ensemble

Finalización: 2017
Tipo obra: Vocal con agrupación instrumental
Duración (min.): 12' ca.
Instrumentación: vv., ob., cl., a-sax., b-cl. y fag.
Estreno:

Año: 2018
Lugar: ECLAT Festival, Stuttgart
Encargo: ECLAT Festival Stuttgart


6.- New wor for Ensemble Ascolta

Finalización: 2017
Tipo obra: Música contemporánea
Duración (min.): 15' ca.
Instrumentación: Ensamble [tr., trb., p., guit., perc. y vlc.] y proyección de película
Estreno:

Año: 2017

Dedicatoria:
Ensemble Ascolta

7.- New work for organ

Finalización: 2017
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 15'
Instrumentación: org.
Estreno:

Año: 2017
Lugar: Catedral del Buen Pastor, San Sebastián
Encargo: Quincena Musical de San Sebastián

Dedicatoria:
Óscar Candendo

8.- Innere Stimme (Resonazräume zu Rikes Duiniser Elegien)

Finalización: 2016
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 8' ca.
Instrumentación: fl., Mezzo-S., guit. y vlc.
Edición partitura: Breitkopf & Härtel
Estreno:

Año: 2016
Lugar: Musikhochschule, Münster.
Intérprete/s: fl. Camilla Hoitenga, Mezzo-S Annette Kleine, guit. Reinbert Evers y Vlc. Matias de Oliveira Pinto
Encargo: ZeitKlang Festival Münster

Comentarios:

Partes: I., II.



9.- KEMET (Schwarze Erde/ Tierra negra)

Finalización: 2016
Tipo obra: Música para voz y orquesta
Duración (min.): 12' ca.
Instrumentación: T., orq. [2 fl., 4 vl. I, 4 vl. II, 2 vla., 2 vls., cb., vl. (lontano, vla. (lontano)]
Estreno:

Año: 2016
Lugar: Schlosskappelle, Dresde
Director: Andresas Spering
Intérprete/s: Dresdner Philharmonie
Encargo: the Dresdner Philharmonie as Composer in residence 2015-2016


10.- KHÔRA

Finalización: 2016
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 7' CA.
Instrumentación: acord. y cuarteto sax.
Edición partitura: Breitkopf & Härtel
Estreno:

Año: 2016
Lugar: Galeria Awangarda, Wroclau.
Intérprete/s: Sigma Project y acord. Iñaki Alberdi
Encargo: Wroclaw Culture European City

Dedicatoria:
inés Ruíz, Iñaki Alberdi and Sigma Project

11.- Il giardino della vita

Finalización: 2016
Tipo obra: Música vocal
Duración (min.): 50' ca.
Instrumentación: vv. bb.
Edición partitura: Breitkopf & Härtel
Estreno:


Lugar: Lugano
Director: Arturo Tamayo
Intérprete/s: Ensamble del Conservatorio della Svizzera Italiana
Encargo: Conservatorio della Szizzera Italiana


12.- BUTES (Drama in musica)

Finalización: 2015
Tipo obra: Música para voz y orquesta
Duración (min.): 15' ca.
Instrumentación: coro [ Ss., Ts., As., Bars., Bs. ] y orq. [2 fl. 2 ob. 2 cls. 2 fag - 2 tmp. 2 tr. 2 trb. tb. - vls.]
Autor literario: Francisco Deco
Edición partitura: Breitkopf & Härtel
Estreno:

Año: 2015
Lugar: Auditorio Nacional, Madrid
Director: J. R. Encinar
Intérprete/s: Coro and Orquesta de la Comunidad de Madrid
Encargo: Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid

Dedicatoria:
Francisco Deco

13.- Libro de danzas de la Muerte

Finalización: 2015
Tipo obra: Música sacra
Duración (min.): 12' ca.
Instrumentación: org. org. gótico y vl.
Edición partitura: Breitkopf & Härtel
Estreno:

Año: 2015
Lugar: Cuenca, Catedral de Cuenca
Director: Marcel Pérès
Intérprete/s: Ensemble Organum Paris
Encargo: Semana de Música Religiosa de Cuenca

Comentarios:

El estreno tuvo lugar el Viernes Santo, 3 de abril, en la Catedral de Cuenca



14.- Libro de danzas de la muerte

Finalización: 2015
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 12' ca.
Instrumentación: organetto, org. y vl.
Edición partitura: Breitkopf & Härtel
Estreno:

Año: 2015
Lugar: Catedral de Cuenca, Cuenca
Intérprete/s: organetto G. Pérez, org. D. Catalunya y vl. Pau Marcos)
Encargo: Semana de Música Religiosa de Cuenca

Comentarios:

Partes: I. “Entrada (La Muerte y el Papa)”, II. “Rondeau (La Muerte y el Rey)”, III “Kyrie (La Muerte y
el Obispo)”, IV “Virelay (La Muerte y el noble)”, V “Ballade (La Muerte y el artesano)”, VI “Bell fior
dança (La Muerte y la Doncella)”, VII “Chanson (La Muerte y el soldado)”, VIII. “Rondellus (La
Muerte y el comerciante)”, IX “Salve Regina (La Muerte y el niño)”.



15.- Libro del jardín de arena

Finalización: 2015
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 18' ca.
Instrumentación: fl. , guit. , acord. , vla. , vlc. y perc.
Edición partitura: Breitkopf & Härtel
Estreno:

Año: 2015
Lugar: Salonger, Stockolm.
Intérprete/s: acord. Iñaki Alberdi, guit. Jacob Kellermann, fl. Felicia van den End, vla. Emylin Stam, vlc. Willem Stam, perc. Magdalena Meitzner
Encargo: Jacob Kellermann and Lizzie Scheja – The Association of Jewish Culture in Sweden


16.- Luz sobre Luz

Finalización: 2015
Tipo obra: Música vocal
Duración (min.): 3' ca.
Instrumentación: coro
Autor literario: Luce López-Baralt
Edición partitura: Breitkopf & Härtel
Estreno:

Año: 2015
Lugar: Teatro-Auditorio, Cuenca.
Intérprete/s: Coro del Conservatorio de Cuenca
Encargo: Coro del Conservatorio de Cuenca

Dedicatoria:
José López Calvo
Comentarios:

Partes: I. “La rosa”, II. “Luz negra”, III. “El silencio”



17.- Melancholia

Finalización: 2015
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 8' ca.
Instrumentación: vl. barroco
Estreno:

Año: 2015
Lugar: Galería Ra de Rey, Madrid
Intérprete/s: Lina Tur Bonet

Dedicatoria:
Lina Tur and Jesús Marchante
Comentarios:

Partes: I, II and III



18.- El jardín de las delicias

Finalización: 2015
Tipo obra: Música contemporánea_,
Duración (min.): 50' ca.
Instrumentación: grabadora, organetto, org., ld., arp., zanfona, 5 vv., auraphone y electrónica.
Comentarios:

Partes: I. “El paraíso” / II. “El jardín de las delicias” / III. “El infierno”



19.- Territorio interior

Finalización: 2015
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 9' ca.
Instrumentación: vl., vlc., acord., p., fl., y b-cl.
Edición partitura: Breitkopf & Härtel
Estreno:


Lugar: Domicil, Dortmund
Intérprete/s: E-MEX Ensemble
Encargo: E-MEX Ensemble and Siemens-Stiftung


20.- KHÔRA II

Finalización: 2014
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 10' ca.
Instrumentación: cuarteto sax.
Edición partitura: Breitkopf & Härtel
Estreno:

Año: 2015
Lugar: Museo de Arte Contemporáneo, Badajoz.
Intérprete/s: Sociedad Filarmónica de Badajoz
Encargo: SigmaProject

Dedicatoria:
SigmaProject

21.- Libro de Leonor

Finalización: 2014
Tipo obra: Música vocal
Duración (min.): 45'
Instrumentación: coro
Edición partitura: Breitkopf & Härtel
Estreno:

Año: 2014
Lugar: Monasterio de las Huelgas, Burgos
Director: M. Pérès, Schola Antiqva y Juan Carlos Asensio
Intérprete/s: Ensemble Organum Paris
Encargo: Patrimonio Nacional

Dedicatoria:
Marcel Pérès, Juan Carlos Asensio and Álvaro Guibert
Comentarios:

Partes: I. “Invocatio”, II. “Ave Maria”, III. “Rex obiit”, IV. “Kyrie”, V. “Splendidus regis / Leo, bos et
Aquila / [Kyrie]”, VI. “Salve sancta parens”, VII. “Canticum graduum Domine”, VIII. “Litanae”, IX. “O
Maria Virgo / O Maria maris / [In verictates]”, X. “Rex obiit”, XI. “Salve Regina”



22.- Territorio interior (I)

Finalización: 2014
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 7' ca.
Instrumentación: trio p.
Edición partitura: Breitkopf & Härtel
Estreno:

Año: 2014
Lugar: Radialsystem, Berlin
Intérprete/s: Boulanger Trio
Encargo: Boulanger Trio


23.- ZURIA

Finalización: 2014
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 7' ca.
Instrumentación: acord.
Edición partitura: Breitkopf & Härtel
Estreno:

Año: 2014
Lugar: Fundación Juan March, Madrid.
Intérprete/s: I. Alberdi acord.
Encargo: Iñaki Alberdi

Dedicatoria:
Iñaki Alberdi

24.- ATLAS (Islas de Utopía / Inseln der Utopie)

Finalización: 2013
Tipo obra: Música contemporánea
Duración (min.): 70'
Instrumentación: ob. / corn. ing., t-sax. / bar-sax., S., T., A., Bar., B, fl., cl., arm., vl., vla., vlc. y cb.
Edición partitura: Breitkopf & Härtel
Estreno:

Año: 2013
Lugar: Galerie, Hannover
Director: J. M. Sánchez-Verdú
Intérprete/s: Neue Vocalsolisten, Kaleidoskop Ensemble y J. Haas.
Encargo: MusikFestSpiele Herrenhausen Hannover


25.- Arquitecturas del límite

Finalización: 2013
Tipo obra: _
Duración (min.): 11'
Instrumentación: fl., cl., p., vl., vlc.
Edición partitura: Breitkof & Härtel
Estreno:

Año: 2013
Lugar: Donaueschingen
Director: Lennars Dohm
Intérprete/s: Ensemble "El perro andaluz"

Dedicatoria:
“a Cristóbal Halffter en su 80 cumpleaños”

26.- LIMINA

Finalización: 2013
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 10' ca.
Instrumentación: org.
Edición partitura: Breitkopf & Härtel
Estreno:

Año: 2013
Lugar: Festival Internacional de Órgano Catedral de León, Leon
Intérprete/s: D. Oyarzabal

Dedicatoria:
Marta, Fernando y Samuel / Festival Internacional de Órgano Catedral de León
Comentarios:

Regalo para el Festival Internacional de Órgano Catedral de León



27.- Memoria del blanco

Finalización: 2013
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 13' ca.
Instrumentación: acord. y orq. [2 fl. 2 ob. 2 cls. 2 fag - 2 tmp. 2 tr. 2 trb. - 2 perc. - cue]
Edición partitura: Breitkopf & Härtel
Estreno:

Año: 2013
Lugar: Teatro Principal, Córdoba
Director: J. L. Temes
Intérprete/s: I. Alberdi acord.
Encargo: AEOS (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas)

Dedicatoria:
Iñaki Alberdi

28.- KHÔRA I

Finalización: 2013
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 10' ca.
Instrumentación: cuarteto sax.
Edición partitura: Breitkopf & Härtel
Estreno:


Lugar: Museo de Arte Contemporáneo, Badajoz
Encargo: Sociedad Filarmónica de Badajoz

Dedicatoria:
Festival del la Sociedad Filarmónica de Badajoz

29.- Memoria del espejo

Finalización: 2012
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 14'
Instrumentación: trb. y orq. [3 fl. 3 ob. 3 cls. 3 fag - 4 tmp. 4 tr. 4 trb. 1 tb. - 3 perc. - trb (sol.) - cue]
Edición partitura: Breitkopf & Härtel
Estreno:

Año: 2013
Lugar: Auditorio Nacional, Madrid
Director: Sylvain Cambreling
Intérprete/s: Orquesta Sinfónica de Madrid y trb. Simeón Galduf

Dedicatoria:
Simeón Galduf

30.- Castillo interior

Finalización: 2012
Tipo obra: _
Duración (min.): 10'
Instrumentación: S., Mezz-S., T., Bar., B., vl. barroco, tiorba, clave microtonal en dos espacios diferentes
Edición partitura: Breitkof & Härtel
Estreno:

Año: 2012
Lugar: Suiza
Intérprete/s: Neue Vocalsolisten, Azul Lima (tiorba), Johannes Keller (clave)
Encargo: Festival Schloss Mediale Werdenber

Comentarios:

Esta obra se corresponde con la novena escena de ATLAS –Islas de utopía / Inseln der Utopie.



31.- Concerto grosso

Finalización: 2012
Tipo obra: Música para cuerda
Duración (min.): 10'
Instrumentación: 3 vl. I, 2 vl. II, 2 vla., 2vlc. y cb.
Estreno:

Año: 2012
Lugar: Deutschlandfunk Malepastrasse, Berlin
Intérprete/s: Kaleidoskop Ensemble
Encargo: Into the Dark Berlin

Dedicatoria:
Sabrina Hölzer

32.- Paraíso cerrado (String quartet nº 9)

Finalización: 2012
Tipo obra: Música para cuerda
Duración (min.): 14'
Instrumentación: cuarteto cue.
Edición partitura: Breitkopf & Härtel
Estreno:

Año: 2012
Lugar: MusikFestSpiele Herrenhausen Hannover, Hannover
Intérprete/s: Zymanowski Quartett
Encargo: the Gesellschaft für Neue Musik Hannover para el 25 Aniversario.

Dedicatoria:
Juan Alfonso García

33.- Paraíso cerrado II

Finalización: 2012
Tipo obra: _
Duración (min.): 26' ca.
Instrumentación: S. y orq.
Edición partitura: Breitkopf & Härtel
Estreno:

Año: 2012
Director: Artuto Tamayo
Intérprete/s: Orq. Ciudad de Granada y S. Carole Sidney Louis
Encargo: Arturo Tamayo

Dedicatoria:
Artuto Tamayo
Comentarios:

Partes: I. “Memoria del rojo”, II. “Palacios de escritura”, III. Memoria del agua”, IV. “Geometría azul”,
V. “Memoria del jardín feliz”.



34.- TRANSITUS

Finalización: 2012
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 8'
Instrumentación: bar-sax.
Edición partitura: Breitkopf & Härtel
Estreno:

Año: 2012
Lugar: University Snt Andrews, Escocia.
Encargo: Andrés Gomis

Dedicatoria:
Andrés Gomis
Comentarios:

Es la 8º escena de ATLAS-Inseln der Utopie



35.- SCRIPTVRA ANTIQVA (Madrigalbuch I)

Finalización: 2012
Tipo obra: _
Duración (min.): 18'
Instrumentación: S., Mezzo-S., T., Bar., B.
Grabación editada: Munich, COL LEGNO
Edición partitura: Breitkof & Härtel
Estreno:

Año: 2011
Lugar: Hamburg
Intérprete/s: Neue Vocalsolisten
Encargo: Neue Vocalsolisten Stuttgart

Dedicatoria:
A Neue Vocalsolisten Stuttgart
Comentarios:

En 2012, tuvo lugar el estreno de las piezas VI-VI (las piezas I-V fueron estrenadas en 2011) en la Haus des Rundfunks (Berlín), a cargo de Neue Vocalsolisten.



36.- De processione mundi

Finalización: 2011
Tipo obra: _
Duración (min.): ca. 12'
Instrumentación: ob./corn. ing., ensemble [b-fl., t-sax., doublebass-cl., vl. (lontano), vl., vla., vlc., cb.]
Edición partitura: Breitkof & Härtel
Estreno:

Año: 2012
Lugar: Gare du Nord (Basel)
Director: J. Henneberger
Intérprete/s: Pilar Fontalba (oboes), Phoenix Ensemble
Encargo: Gare du Nord (Basel)

Comentarios:

Esta obra se corresponde con la novena escena de ATLAS –Islas de utopía / Inseln der Utopie.



37.- EXITUS

Finalización: 2011
Tipo obra: Música para cuerda
Duración (min.): 19' ca.
Instrumentación: vl., vla., y vlc.
Edición partitura: Breitkopf & Härtel
Estreno:

Año: 2011
Lugar: Klangräume Festival, Hegne (Germany)
Intérprete/s: vl. M. Cantoreggi, vla. G. Strosser, vlc. M. Hagemann y auraphon: J. Haas
Encargo: Festival Klangräume (Germany)

Dedicatoria:
Marcus Hagemann
Comentarios:

Es una parte de ATLAS-Islas de utopía/ Inseln der Utopie



38.- HEKKAN III

Finalización: 2011
Tipo obra: _
Duración (min.): ca. 9'
Instrumentación: guit. (4)
Edición partitura: Breitkof & Härtel
Estreno:

Año: 2011
Lugar: Laiezhalle (Hamburg)
Encargo: Aleph - Quartett y Ernst von Siemens Stiftung Munich

Dedicatoria:
A Aleph-Quarttet

39.- Jardín azul

Finalización: 2011
Tipo obra: _
Duración (min.): 5'
Instrumentación: acord., p.
Estreno:

Año: 2011
Lugar: San Petersburgo
Intérprete/s: S. Tchirkov (acordeón), N. Mazhara (piano)


40.- OXIDE

Finalización: 2011
Tipo obra: _
Duración (min.): ca. 10'
Instrumentación: s-sax./t-sax., e-guitar, perc. p.
Edición partitura: Breitkof & Härtel
Estreno:

Año: 2011
Lugar: Universidad de Haifa (Israel)
Encargo: Ensemble Nikel y Ernst von Siemens Stiftung Munich

Dedicatoria:
A Ensemble Nikel

41.- Elogio del tránsito

Finalización: 2010
Tipo obra: _
Duración (min.): 22'
Instrumentación: b-sax./doublebass-sax., auraphon, orq.
Edición partitura: Breitkof & Härtel
Estreno:

Año: 2011
Lugar: Teatro Monumental (Madrid)
Director: A. Tamayo
Intérprete/s: Orquesta de RTVE, Andrés Gomis (saxofones)

Dedicatoria:
A Andrés Gomis y Arturo Tamayo

42.- HEKKAN IV

Finalización: 2010
Tipo obra: _
Duración (min.): ca. 8'
Instrumentación: orq.
Edición partitura: Tritó Editions
Estreno:

Año: 2010
Lugar: Auditorio (Gerona)
Intérprete/s: Orquesta de Cadaqués
Encargo: Concurso de Dirección de Orquesta de Cadaqués


43.- MURAL

Finalización: 2010
Tipo obra: _
Duración (min.): ca. 15'
Instrumentación: orq.
Edición partitura: Breitkof & Härtel
Estreno:

Año: 2010
Lugar: Kölner Philharmonie, Colonia (Alemania)
Director: W. Lischke
Intérprete/s: WDR Sinfonieorchester Köln
Encargo: West - Deutschland - Rundfunk (WDR)


44.- QUALIA (Jardí blau)

Finalización: 2010
Tipo obra: _
Duración (min.): ca. 50'
Instrumentación: Bar., S., coro, orq.
Edición partitura: Breitkof & Härtel
Estreno:

Año: 2010
Lugar: Palau de les Arts Reina Sofía (Valencia)
Director: Zubin Mehta
Intérprete/s: Coro de la Generalitat de Valencia, Orchestra de la Comunitat Valenciana, Joan E. Lluna (clarinete), Miquel Ramon (barítono)
Encargo: Palau de les Arts Reina Sofía (Valencia)


45.- AURA

Finalización: 2009
Tipo obra: Ópera
Duración (min.): ca. 70'
Instrumentación: S., Mezzo-S., B., [fl. in C+b-fl., Paetzold bass recorder in F/S. recorder, b-tb. in F, acord. I, acord. II, T., Bar., vl. I, vl. II, vla., vlc., cb., auraphon (installation)]
Autor literario: José M.ª Sánchez-Verdú (Libretto y dramaturgia). Basado en el libro Aura, de Carlos Fuentes.
Grabación editada: Viena, KAIROS
Edición partitura: Breitkof & Härtel
Estreno:

Año: 2009
Lugar: Teatro de la Zarzuela (Madrid)
Encargo: Musik der Jahrhunderte (Stuttgart)


46.- Arquitecturas del vacío

Finalización: 2009
Tipo obra: _
Duración (min.): ca. 7'
Instrumentación: arabic lute, orq.
Grabación editada: TV Recording (RTVE)
Edición partitura: RTVE Edition
Estreno:

Año: 2009
Director: Adrian Leaper
Intérprete/s: Orquesta de RTVE, Miguel Sánchez (arabic lute)
Encargo: Radio Televisión Española

Dedicatoria:
A las víctimas de los atentados del 11-M en Madrid

47.- Engel-Studien

Finalización: 2009
Tipo obra: _
Duración (min.): ca. 15'
Instrumentación: S., Mezzo-S., T., Bar., B.
Grabación editada: Viena, KAIROS
Edición partitura: Breitkof & Härtel
Estreno:

Año: 2009
Lugar: Sttutgart
Director: José M.ª Sánchez-Verdú
Intérprete/s: Neue Vocalsolisten Stuttgart
Encargo: Festival ECLAT Sttutgart

Comentarios:

Esta obra se corresponde con la novena escena de la ópera AURA.



48.- LUX EX TENEBRIS (Goya - Zyklus)

Finalización: 2009
Tipo obra: _
Duración (min.): ca. 35'
Instrumentación: guit., vl., vla., vlc., cl.
Edición partitura: Breitkof & Härtel
Estreno:

Año: 2009
Lugar: Fundación Cajasur (Sevilla)
Director: José M.ª Sánchez-Verdú
Intérprete/s: Jürgen Ruck (guitarra), Ensemble Modern
Encargo: Cajasur Sevilla

Dedicatoria:
A Jürgen Ruck y al Ensemble Modern

49.- Libro de las estancias

Finalización: 2009
Tipo obra: _
Duración (min.): ca. 73'
Instrumentación: ct., arabic voice, p., coro (2) [S., A., T., B., (16 voces como mínimo)], cue. (2 grupos) [vla., vlc., cb.], vie. (2 grupos) [tmp., tr., trb.], auraphon [ tam-tam. (4), gg. (4)], live electronic, light dramaturgy
Autor literario: José M.ª Sánchez-Verdú (selección de textos de "Libros plúmbeos" del Sacromonte en Granada, textos sobre Santiago Apóstol, de H. de Talavera, etc.
Grabación editada: Varsovia, Warsaw Autumn Festival Documentation
Edición partitura: Breitkof & Härtel
Estreno:

Año: 2009
Lugar: Atrio de Caja Granada (Granada)
Director: José M.ª Sánchez Verdú (I), Joan Cerveró (II)
Intérprete/s: Carlos Mena (contratenor), Marcel Pérès (arabic voice), Isabel Puente (piano), Coro de la Generalitat de Valencia, Orquesta Ciudad de Granada, Experimental Studio für akustische Kunst Freiburg (Joachim Haas, Gregorio G. Karman)
Encargo: Festival Internacional de Música y Danza de Granada


50.- Hekkan II (Trio IV)

Finalización: 2008
Tipo obra: Trío
Duración (min.): 5' ca
Instrumentación: vl. vlc. y p.
Grabación editada: CD: Encuentros, Madrid, Piccolo, 2009
Estreno:

Año: 2009
Encargo: Trio Eisenstadt

Dedicatoria:
Haydn

51.- Arquitecturas de espejos

Finalización: 2008
Tipo obra: _
Duración (min.): 10'
Instrumentación: acord. (2)
Edición partitura: Breitkof & Härtel
Estreno:

Año: 2008
Lugar: San Sebastián
Intérprete/s: Dúo Alberdi-Aizpiolea
Encargo: Dúo Alberdi-Aizpiolea


52.- Arquitecturas del eco

Finalización: 2008
Tipo obra: _
Duración (min.): 11'
Instrumentación: perc. (3)
Edición partitura: Breitkof & Härtel
Estreno:

Año: 2008
Lugar: Valencia
Intérprete/s: Neopercusión
Encargo: Neopercusión

Dedicatoria:
A Neopercusión

53.- HEKKAN I

Finalización: 2008
Tipo obra: Quinteto
Duración (min.): 10'
Instrumentación: vie.
Edición partitura: Breitkof & Härtel
Estreno:

Año: 2008
Lugar: Bonn (Alemania)
Intérprete/s: Arirang Quintet
Encargo: Beethoven Festival Bonn

Dedicatoria:
Arirang Quintet

54.- Libro de glosas

Finalización: 2008
Tipo obra: Quinteto
Duración (min.): 13'
Instrumentación: ob., cl., a-sax., b-cl., fag.
Grabación editada: Amsterdam, CALEFAX Records.
Edición partitura: Breitkof & Härtel
Estreno:

Año: 2008
Lugar: Utrecht
Intérprete/s: Calefax Ensemble
Encargo: Calefax Ensemble


55.- Libro del frío

Finalización: 2008
Tipo obra: _
Duración (min.): 40'
Instrumentación: ct., orq. [dividida en cinco grupos espaciales]
Autor literario: Basado en algunos poemas de la obra Libro del frío, de Antonio Gamoneda
Estreno:

Año: 2008
Lugar: Catedral (León)
Director: José M.ª Sánchez-Verdú
Intérprete/s: Orquesta Sinfónica de Galicia, Carlos Mena (contratenor), Óscar Candendo (órgano)
Encargo: Festival Internacional de Órgano Catedral de León

Dedicatoria:
A Marta, Fernando y Samuel, al Festival Internacional de Órgano Catedral de León en su XXV edición

56.- Para Alejandra

Finalización: 2008
Tipo obra: _
Duración (min.): 1'
Instrumentación: vl., p.
Dedicatoria:
A Alejandra Fernández Verdú

57.- Para José Ramón

Finalización: 2008
Tipo obra: _
Duración (min.): 1'
Instrumentación: vl., p.
Dedicatoria:
A José Ramón Puente

58.- Para Naira

Finalización: 2008
Tipo obra: _
Duración (min.): 1'
Instrumentación: vl., p.
Dedicatoria:
A Naira Fernández Verdú

59.- Estudio n.º 2

Finalización: 2007
Tipo obra: Música solista
Duración (min.): 5'
Instrumentación: p.
Grabación editada: Madrid, VERSO
Edición partitura: Tritò Editions
Estreno:

Año: 2008
Lugar: Museo Reina Sofía (Madrid)
Encargo: Fundación Guerrero


60.- Aura-Studien

Finalización: 2007
Tipo obra: _
Instrumentación: Paetzold bass recorder in F, b-fl. in C, cue. [ vl. I, vl. II, vla., vlc., cb.]
Grabación editada: Viena, KAIROS
Edición partitura: Breitkof & Härtel
Estreno:

Año: 2007
Lugar: Gewandhaus (Leipzig)
Director: Stephan Schleiermacher
Intérprete/s: Ensemble Avantgarde, A. Hensel (recorder)
Encargo: Antje Hensel

Dedicatoria:
A Antje Hensel

61.- Elogio del horizonte

Finalización: 2007
Tipo obra: _
Instrumentación: cl., orq.
Grabación editada: KAIROS, Viena
Edición partitura: Breitkof & Härtel
Estreno:

Año: 2007
Lugar: Auditorio Nacional (Madrid)
Director: Miguel Harth-Bedoya
Intérprete/s: Joan-Enric Lluna (intérprete), Orquesta Nacional de España
Encargo: Orquesta Nacional de España

Dedicatoria:
A Joan-Enric Lluna
Comentarios:

Nominado para el Gran Premio de Composición "Prince Pierre" de Montecarlo 2008.



62.- NADA

Finalización: 2007
Tipo obra: _
Duración (min.): 6' 30"
Instrumentación: guit., vlc.
Edición partitura: Breitkof & Härtel
Estreno:

Año: 2007
Lugar: Stadliche Galerie von Schweningen-Villingen
Intérprete/s: Jürgen Ruck (guitarra), Michael K. Kasper (violonchelo)
Encargo: Stadliche Galerie von Schweningen-Villingen

Dedicatoria:
A Jürgen Ruck y Michael K. Kasper
Comentarios:

Esta obra forma parte de LUX EX TENEBRIS (Goya-Zyklus).



63.- Elogio del aire

Finalización: 2007
Tipo obra: _
Duración (min.): 18'
Instrumentación: vl., orq.
Edición partitura: Breitkof & Härtel
Estreno:


Lugar: Teatro Principal (Alicante)
Director: Jose M.ª Sánchez Verdú
Intérprete/s: Carolin Widmann (violín), Orquesta Ciudad de Granada
Encargo: Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC)

Dedicatoria:
A Isabel Puente

64.- Tres interludios

Finalización: 2006
Tipo obra: _
Duración (min.): 10'
Instrumentación: vl., live electronic ad libitum
Edición partitura: Breitkopf & Härtel EB 9181
Estreno:

Año: 2006
Lugar: Freden (Germany)
Intérprete/s: Ara Malikian
Encargo: Festival Fredener Musiktage

Dedicatoria:
A Ara Malikian

65.- Deploratio III (Joaquín Homs in memoriam)

Finalización: 2005
Tipo obra: _
Duración (min.): 5' 30"
Instrumentación: p.
Grabación editada: [CD Recording 1: Joaquim Homs in memoriam , piano: J. Massó, Barcelona ] [CD Recording 2: 5. Festival de Música Clásica Contemporánea de Lima , piano: Isabel Puente, Centro de Cultura Española en Perú ] [CD Recording 3 : BakarrizketakMonólogos , piano: Alfonso Gómez, ESPACIO SINKRO RECORDS ]
Estreno:

Año: 2007
Lugar: Granada, Auditorio Manuel de Falla
Intérprete/s: Isabel Puente
Encargo: Jordi Masó


66.- Kitab al alwan ((Book of the colours))

Finalización: 2005
Tipo obra: Orquesta
Duración (min.): 22'
Instrumentación: 2 fl. 2 ob. 2 cl. 2 fag. // 4 tmp. 2 tr. 2 trb. // timb., 2 perc.
Edición partitura: Barcelona : Tritó, 2006
Estreno:

Año: 2007
Lugar: Festival Molina Actual, teatro de Molina de Segura
Director: José M. Sánchez-Verdú
Intérprete/s: Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia


67.- GRAMMA (Jardines de la escritura / Gärten der Schrift)

Finalización: 2005
Tipo obra: Ópera
Duración (min.): 60'
Instrumentación: S., T., Bar., speaker, coro, orq. cue.
Autor literario: Libretto del compositor, con textos de la Biblia, Homero, San Agustín, Ovidio, Hugo de San Víctor, Jacopone da Todi ( ?) y Dante Alighieri.
Grabación editada: ANEMOS, Madrid
Edición partitura: Breitkof & Härtel
Estreno:

Año: 2006
Lugar: Mufathalle (Munich)
Director: Sabrina Hölzer (directora de escena), Rüdiger Bohn (director de la orquesta)
Intérprete/s: Mirella Weingarten. Simone Stock (Venus, Sirena), Daniel Johannsen (Ulises, Adonis, Monch 1º), Howard Q. Croft (Thamos, Monch 2º, Dante), Tom Sol (Tot, San Agustín de Hipona, Hugo de San Víctor), Márta Rózsa, Koichi Yoshitomi, Lisandro Abadie, Auky Kempkes (coro), Luzerner Sinfonieorcheste
Encargo: Münchener Biennale - Internationales Festival für neues Musiktheate


68.- La rosa y el ruiseñor

Finalización: 2005
Tipo obra: _
Duración (min.): 15'
Instrumentación: S., Bar., vla da gamba (3), orq.
Autor literario: San Juan de la Cruz
Grabación editada: Viena, KAIROS
Edición partitura: Breitkof & Härtel
Estreno:

Año: 2006
Lugar: Auditorio de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife)
Director: Marek Janowski
Intérprete/s: Orchestre de la Suisse Romande, Claudia Barainsky (soprano), Gabriel Suovanen (barítono), Banchetto Musicale (violas da gamba)
Encargo: Festival de Música de Canarias 2006

Comentarios:

Esta obra es la tercera escena de la ópera El viaje a Simorgh.



69.- Abyad-kamoon

Finalización: 2005
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 7'
Instrumentación: 2 fl. 2 ob. 2 cl. 2 fag. // 2 tmp. 2 tr. 2 trb. // timb., 2 perc., strings.
Grabación editada: Sevilla : Parlamento de Andalucía, D.L. 2005
Edición partitura: Barcelona : Tritó, 2006
Estreno:

Año: 2005
Lugar: Sevilla, Teatro de la Maestranza
Director: Pedro Halffer
Intérprete/s: Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Encargo: Parlamento de Andalucía

Dedicatoria:
en recuerdo a ñas víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid

70.- Arquitecturas de la sombra

Finalización: 2005
Tipo obra: _
Duración (min.): 9'
Instrumentación: perc.
Estreno:

Año: 2005
Lugar: Ossiach
Intérprete/s: Martin Grubinger
Encargo: Villacher Brauerei, para el Festival "Carinthischer Somme"


71.- Inscriptio (Deploratio IV - Wolfgang Stryi in memoriam)

Finalización: 2005
Tipo obra: _
Instrumentación: cl./b-cl.
Grabación editada: [CD Recording: Inscriptio , clarinet: Javier Trigos, VERSO, Madrid]
Edición partitura: Breitkopf & Härtel
Estreno:

Año: 2005
Lugar: Granada, Centro José Guerrero
Intérprete/s: José Luis Estellés
Encargo: José Luis Estellés y Centro José Guerrero (Granada)

Dedicatoria:
A José Luis Estellés

72.- Istikhbar

Finalización: 2005
Tipo obra: _
Duración (min.): 5'
Instrumentación: 2 fl. 2 ob. 2 cl. 2 fag. // 2 tmp. 2 tr. 2 trb. // 2 perc.
Edición partitura: Barcelona : Tritó, 2006
Estreno:

Año: 2005
Lugar: Madrid, Auditorio Nacional de Música
Director: Pascual Osa
Intérprete/s: Orquesta Filarmónica
Encargo: Siemens Spain


73.- Machaut - Architektur IV

Finalización: 2005
Tipo obra: _
Duración (min.): 5'
Instrumentación: fl., cl. (b-cl.), a-sax. (bar-sax.), vl., vlc., perc.
Edición partitura: Breitkopf & Härtel
Estreno:

Año: 2005
Lugar: Munich, Gasteig
Intérprete/s: Ensemble TrioLog
Encargo: por la Ciudad de Munich y "Freunde des Nationaltheaters e.V." para el "KlangSpuren Festival of the Münchener Biennale"

Dedicatoria:
A Peter Ruzicka

74.- SILENCE (chamber opera)

Finalización: 2005
Tipo obra: _
Duración (min.): 12'
Instrumentación: Bar., coro, orq. cam.
Autor literario: Jonathan Safran Foer (libretto)
Estreno:

Año: 2005
Lugar: Staatsoper, Berlin
Encargo: Staatsoper, Berlin


75.- Streichquartett n. 8 “Blau”

Finalización: 2005
Tipo obra: _
Duración (min.): 9' 30"
Instrumentación: Bar., orq. cue.
Autor literario: Björn Kuhligk
Edición partitura: Breitkopf & Härtel KM 2503
Estreno:

Año: 2005
Lugar: Berlin, Konzerthaus
Intérprete/s: Dietrich Henschel (barítono), Kairos Quartett
Encargo: Konzerthaus Berlin y Literaturwerkstatt Berlin

Dedicatoria:
A Dietrich Henschel y a Kairos Quartett

76.- Tres caprichos

Finalización: 2005
Tipo obra: _
Duración (min.): 9'
Instrumentación: guit.
Estreno:

Año: 2005
Lugar: Goethe Institut, Madrid
Intérprete/s: Jürgen Ruck
Encargo: Jürgen Ruck

Dedicatoria:
A Jürgen Ruck
Comentarios:

Partes: 1. “El sueño de la razón produce monstruos”, 2. “El amor y la muerte”, 3. “Volaverunt”. Son también partes de LUX EX TENEBRIS (Goya-Zyklus).



77.- Volaverunt

Finalización: 2005
Tipo obra: _
Duración (min.): 3'
Instrumentación: guit.
Estreno:

Año: 2005
Lugar: Goethe Institut (Madrid)
Intérprete/s: Jürgen Ruck
Encargo: Jürgen Ruck

Dedicatoria:
A Jürgen Ruck
Comentarios:

Esta obra es el tercer movimiento de Tres caprichos.



78.- Arquitecturas de la memoria (Cuarteto de cuerda n.º 7)

Finalización: 2004
Tipo obra: _
Duración (min.): 12'
Instrumentación: cue., recitador
Grabación editada: CD Recording: GRAMMA , Luzerner Sinfonieorchester, ANEMOS, Madrid
Edición partitura: Breitkopf & Härtel
Estreno:

Año: 2005
Lugar: Madrid, Auditorio Nacional de Música
Intérprete/s: Belcea Quartet London
Encargo: Fundación Caja Madrid - Liceo de Cámara

Comentarios:

Es la tercera escena de GRAMMA-Gärten der Schrift.



79.- Machaud - Architektur II

Finalización: 2004
Tipo obra: _
Duración (min.): 5'
Instrumentación: fl., cl., vl., vlc.
Grabación editada: Inscriptio, Zahir Ensemble, director: Juan García, VERSO, Madrid.
Edición partitura: Breitkopf & Härtel
Estreno:

Año: 2005
Lugar: Munich, Gasteig
Intérprete/s: Ensemnle TrioLog
Encargo: por la Ciudad de Munich y "Freunde des Nationaltheaters e.V." para el "KlangSpuren Festival of the Münchener Biennale"

Dedicatoria:
A Ensemble TrioLog

80.- Arquitecturas del silencio

Finalización: 2004
Tipo obra: Solo
Duración (min.): 6'
Instrumentación: acord.
Grabación editada: CD: Arquitecturas de la ausencia, Gelida (Barcelona), Columna Música, 2004
Edición partitura: Leipzig, Breitkopf & Härtel
Estreno:

Año: 2004
Lugar: Cagliari, Iglesia Santa Anastasia
Intérprete/s: Esteban Algora


81.- El sueño de la razón produce monstruos

Finalización: 2004
Tipo obra: _
Duración (min.): 3'
Instrumentación: guit.
Estreno:

Año: 2004
Lugar: Darmstadt, Academia de Música
Intérprete/s: Jürgen Ruck (guit.)
Encargo: Jürgen Ruck


82.- Jardines de Adonis

Finalización: 2004
Tipo obra: _
Duración (min.): 12'
Instrumentación: S., fl., b-cl., fag., tr., t-trb./b-trb., cue.
Autor literario: Ovidio
Grabación editada: [CD Recording 1 : Klang der Welt. Deutsche Oper Berlin , soprano: Ofelia Sala, conductor: Martín Baeza Rubio , Ensemble Modern der Deutschen Oper Berlin , NCA, Berlin ] [CD Recording 2 : GRAMMA , Luzerner Sinfonieorchester, conductor: Rüdiger Bohn, ANEMOS, Madrid]
Edición partitura: Breitkopf & Härtel
Estreno:

Año: 2004
Lugar: Berlín, Deutsche Oper
Director: José María Sánchez Verdú
Intérprete/s: Ensemble Modern
Encargo: Ensemble Modern

Comentarios:

Es la cuarta escena de GRAMMA-Gärten der Schrift.



83.- Machaut-Architektur I

Finalización: 2004
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 5'
Instrumentación: fl., cl. / b-cl., a-sax., vl., vlc., p. y perc.
Edición partitura: Leipzig, Breitkopf & Härtel, 2005
Estreno:

Año: 2004
Lugar: Teatro Central, Sevilla, Andalucía
Intérprete/s: Taller Sonoro
Encargo: Consejería de Cultura, Junta de Andalucía


84.- Machaut-Architektur III

Finalización: 2004
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 5'
Instrumentación: fl., cl., bar-sax., vl. y vlc., p. y perc.
Edición partitura: Leipzig, Breitkopf & Härtel, 2005
Estreno:

Año: 2004
Lugar: Sophiensäl, Ultraschall Festival, Berlin (Alemania)
Director: James Wood
Intérprete/s: musikFabrik

Dedicatoria:
musikFabrik

85.- Machaut-Architektur V

Finalización: 2004
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 6'
Instrumentación: fl., b-cl., bar-sax., ví., vlc., p. y perc.
Grabación editada: CD: Arquitecturas de la ausencia; Gelida (Barcelona), Columna Música, 2004
Edición partitura: Leipzig, Breitkopf & Härtel, 2005
Estreno:

Año: 2004
Lugar: Teatro Central, Sevilla, Andalucía
Intérprete/s: Taller Sonoro
Encargo: Consejería de Cultura, Junta de Andalucía

Dedicatoria:
Julio Marabotto Broco in memoriam

86.- Tenebrae (Memoria del fuego)

Finalización: 2004
Tipo obra: _
Duración (min.): 15 min.
Instrumentación: v. y orq.
Estreno:


Lugar: Festival de Música Religiosa de Cuenca, Auditorio

Comentarios:

Interpretado por Chech National Orchestra y Chamber Choir of Prag. / Encargado por el Festival de Música Religiosa de Cuenca



87.- Arquitecturas de la ausencia

Finalización: 2003
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 15'
Instrumentación: 8 vlc. y dúo vv.
Grabación editada: Gelida (Barcelona), Columna Música, 2004
Edición partitura: Leipzig, Breitkopf & Härtel, 2005
Estreno:

Año: 2003
Lugar: Auditorio Nacional, Madrid
Director: E. Arizcuren
Intérprete/s: Octeto Ibérico
Encargo: Ministerio de Cultura


88.- Ciacona

Finalización: 2003
Tipo obra: Chacona
Duración (min.): 6'
Instrumentación: 2 fl. 2 ob. 2 cl. 2 fag. // 2 tmp. 2 tr. 2 trb. 2 tb. y perc.
Grabación editada: CD: Alqibla, Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2007 ; CD: Glossa, in preparation, 2005
Estreno:

Año: 2003
Lugar: Meistersingersaal, Nuremberg
Director: P. Halffter
Intérprete/s: Nuremberger Symphoniker
Encargo: Nuremberger Symphoniker


89.- Cuerpos deshabitados

Finalización: 2003
Tipo obra: _
Duración (min.): 80 min.
Instrumentación: sax. Mi b., acord., S., vl., vlc., p. y 6 vv.
Autor literario: Rafael Alberti
Grabación editada: CD: Confluencias, Madrid, Several Records, 2003
Estreno:

Año: 2003
Lugar: Residencia de Estudiantes, Madrid
Director: Marina Bollain
Intérprete/s: Grupo Dhamar


90.- Cuerpos deshabitados

Finalización: 2003
Tipo obra: Quinteto
Duración (min.): 6' 30"
Instrumentación: a-sax., acord., vl., vlc., p.
Grabación editada: Confluencias, Grupo Dhamar, SEVERAL RECORDS, Madrid.
Estreno:

Año: 2003
Lugar: Madrid
Intérprete/s: Grupo Dhamar

Comentarios:

Pertenece a la ópera Cuerpos deshabitados.



91.- El amor y la muerte

Finalización: 2003
Tipo obra: _
Duración (min.): 3'
Instrumentación: guit.
Estreno:

Año: 2003
Lugar: Jurgen Ruck, Stuttgart


92.- Paisajes del placer y de la culpa

Finalización: 2003
Tipo obra: Música sinfónica
Duración (min.): 15'
Instrumentación: 4 fl. 4 ob, 4 cl. 3 fag. // 7 tmp. 4 tr. 3 trb. 1 tb. // 4 perc., p., arp. // 16 vl I. 14 vl II. 12 vla. 10 vlc. y 8 cb.
Grabación editada: CD: Arquitecturas de la ausencia, Gelida (Barcelona), Columna Música, 2004; CD: Alqibla, Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2007
Estreno:

Año: 2003
Lugar: Festival Junger Kunstler Baureuyh and Konzerthaus, Berlin (Alemania)

Comentarios:

Encargado por el Festival Junger Kunsther Bayreuth and konzerthaus Berlin



93.- Schattentanz

Finalización: 2003
Tipo obra: _
Duración (min.): 6'
Instrumentación: sax. Mi b., acord., S., vl., vlc. y p.
Estreno:

Año: 2003
Lugar: Residencia de Estudiantes, Madrid


94.- Schattentheater II

Finalización: 2003
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 5'
Instrumentación: sax. Mi b. y p.
Estreno:

Año: 2003
Lugar: Residencia de Estudiantes, Madrid


95.- Nosferatu (Eine Symphonie des Grauens)

Finalización: 2003
Tipo obra: Música sinfónico-coral
Duración (min.): 93 min.
Instrumentación: 2 fl. 1 ob. 2 cl. 1 fag. 1 sax. // 2 tmp. 2 tr. 2 trb. // 2 perc., acord., arp. // 8 vl I. 7 vl II. 6 vla. 5 vlc. 4 cb.
Comentarios:

Interpretada y encargada por la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dir. J. R. Encinar



96.- Refranh II

Finalización: 2003
Tipo obra: _
Instrumentación: perc., mrb (5 octavos), gg. y bong.
Estreno:


Lugar: Ensems, Teatro Talía

Comentarios:

Interpretado por Miguel Bernat. / Encargado por el Instituto de la Música de Valencia



97.- Deploratio II

Finalización: 2002
Tipo obra: _
Duración (min.): 5'
Instrumentación: fl. y vlc.
Estreno:

Año: 2002
Lugar: Glyptothek, Munich
Intérprete/s: David Eschman y Mathis Mayr
Encargo: David Eschman y Mathis Mayr

Comentarios:

Interpretado y encargado por el Dúo Eschmann y M. Mayr



98.- Libro del destierro

Finalización: 2002
Tipo obra: Música sinfónico-coral
Duración (min.): 35'
Instrumentación: S., Bar., v. y orq.
Autor literario: Bible, Dante Alighieri, Paul Celan, Moseh ibn Erza, Anna Ajmátova, Al Mutamid, Antonio Machado y Publio Ovidio Nason.
Grabación editada: [Barcelona] : Harmonia Mundi Ibérica, D.L. 2006
Estreno:

Año: 2002
Lugar: Auditorio Nacional de Música, Madrid
Director: E. Martínez-Izquierdo
Intérprete/s: Coro de RTVE, Orquesta Sinfónica de Madrid, M. Perez, Bar. y K. Lukic, S.
Encargo: Orquesta Sinfonica de Madrid y Coro de Radiotelevisión Española.

Dedicatoria:
Por el 100 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

99.- Refranh

Finalización: 2002
Tipo obra: _
Duración (min.): 6 min.
Instrumentación: perc.
Estreno:


Lugar: Milán, Hannover and Utrech

Comentarios:

Encargado por Musik fur heute e V. (Hannover)



100.- Schattentheater

Finalización: 2002
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 5'
Instrumentación: p.
Grabación editada: CECCA, Alcoy

101.- Taqsim

Finalización: 2002
Tipo obra: _
Duración (min.): 8 min.
Instrumentación: 2 fl. 2 ob. 2 cl. 2 fag. // 4 tmp. 2 tr. 2 trb. 2 perc.
Grabación editada: RNE, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ; CD: Alqibla, Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2007
Estreno:


Lugar: Kiel

Comentarios:

Interpretado por la Radio Philharmonie Orchester Hannover, dir. J. Pons. / Encargado por Schleswig-Holstein Musik-Festival



102.- Trío para flauta, viola y arpa (azraq)

Finalización: 2002
Tipo obra: _
Duración (min.): 7 min.
Instrumentación: fl., vla. y arp.
Estreno:


Lugar: Barcelona, Palau Robert

Comentarios:

Interpretado por Trío Silenus. / Encargado por Opencultura



103.- Memoria del agua

Finalización: 2001
Tipo obra: _
Duración (min.): ca. 7'
Instrumentación: orq. ca./ensemble [fl., ob., cl., fag., cor., p., vl. I, vl. II, vla., vc., cb.
Edición partitura: Breitkof & Härtel
Estreno:

Año: 2011
Lugar: Theaterhaus (Stuttgart)
Director: D. Henschel
Intérprete/s: Sinfonietta Leipzig
Encargo: Dietrich Henschel, para el Sommerfest Stuttgart


104.- Ahmar-aswad

Finalización: 2001
Tipo obra: Música sinfónica
Duración (min.): 10'
Instrumentación: 2 fl. 2 ob. 2 cl. 2 fag. // 2 tmp. 2 tr. 2 trb. // timb., 2 perc. // 14 vl I. 12 vl II. 10 vla. 8 vlc. y 6 cb.
Grabación editada: CD: Arquitecturas de la ausencia; Gelida (Barcelona), Columna Musica, 2004
Edición partitura: Barcelona, Tritó, 2005
Estreno:

Año: 2002
Lugar: Teatro Alameda, Málaga, Andalucía
Director: Pascual Osa
Intérprete/s: Orquesta Ciudad de Málaga
Encargo: Consjería de Cultura, Junta de Andalucía

Comentarios:

Grabaciones: RNE; SWR

Integrada, como pieza final, en Kitab al-alwan (2000/05)



105.- Deploratio II (Franco Donatoni in memoriam)

Finalización: 2001
Tipo obra: _
Duración (min.): 5'
Instrumentación: fl., vlc.
Grabación editada: CD Recording 1 : Komponistenpolyphonie, Plural Ensemble, Bremen / CD Recording : Inscriptio, Zahir Ensemble, VERSO, Madrid, VRS 2076
Estreno:

Año: 2002
Lugar: Munich, Glyptothek
Intérprete/s: David Eschmann (flauta), Mathis Mays (violonchelo)
Encargo: David Eschmann y Mathis Mayr


106.- AMTAR (Tiento para un órgano iberico)

Finalización: 2001
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 9'
Instrumentación: org. ibérico del S. XVIII
Edición partitura: Cuadernos para el órgano Echevarría de Santa Marina la Real de León. Volumen II. León, Dos Acordes, 2010
Estreno:

Año: 2001
Lugar: Santa Maria la Real, León, Castilla y León
Intérprete/s: Adolfo Gutierréz Viejo
Encargo: Festival Internacional de Órgano de la Catedral de León

Comentarios:

Grabación: RNE, Hessischer Rundfunk

 



107.- Déploration sur la mort de Johannes Ockeghem (I. Prima pars – II. Secunda pars)

Finalización: 2001
Tipo obra: Vocal con agrupación instrumental
Duración (min.): 12'
Instrumentación: coro a capella, vla., vlc. y trb.
Autor literario: Jehan Molinet, Margarita de Austria (atrib.) y anónimo
Estreno:

Año: 2001
Lugar: Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Hospital Real, Granada, Andalucía (España)
Director: Jordi Casas
Intérprete/s: Coro de la Comunidad de Madrid, Alexander Trochinsky (vla.), Rafael Domínguez (vc.), José Enrique Cotolí (tbn.)
Encargo: Festival Internacional de Música y Danza de Granada

Dedicatoria:
A Julio Marabotto Broco y Juan Alfonso García, mis maestros granadinos
Comentarios:

Los coralistas emplean, en la segunda parte de la obra, un cuarteto de flautas dulces y una campana tubular.

Grabaciones: RNE, WDR



108.- Qasid 3

Finalización: 2001
Tipo obra: Música de cámara
Duración (min.): 10'
Instrumentación: cl., vla. y p.
Edición partitura: Leipzig, Breitkopf & Härtel KM 2407
Estreno:

Año: 2001
Lugar: Auditorio Nacional, Ciclo de cámara y polifonía, Madrid (España)
Intérprete/s: Trío Iberia, Juan Francisco Lara (cl.), Carlos Barriga (vla.), Marleen van der Zande (p.).
Encargo: Trío Iberia

Comentarios:

Grabación RNE



109.- Qasid 7 (Libro de las canciones)

Finalización: 2001
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 21'
Instrumentación: fl., cl., 1 perc., p., vla., vlc., cb. y S.
Autor literario: San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús
Edición partitura: Leipzig, Breitkopf & Härtel, 2004
Estreno:

Año: 2001
Lugar: Markuskirche, Biennale für Neue Musik, Hannover
Director: Stephan Meier
Intérprete/s: Das Neue Ensemble, Ksenija Lukic (soprano)
Encargo: Biennale für Neue Musik Hannover

Comentarios:

Estreno en España: Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 16.1.2006. Miembros de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Celia Alcedo (sopr.) / José Mª Sánchez-Verdú



110.- Qasid 1

Finalización: 2001
Tipo obra: Solo
Duración (min.): 5'
Instrumentación: vla.

111.- Plaine de dueil (string quartet n.º 6)

Finalización: 2000
Tipo obra: Música de cámara
Duración (min.): 11'
Instrumentación: Cuarteto
Estreno:

Año: 2002
Lugar: Philharmonie-Instrumentenmuseum, Berlin (Alemania)
Intérprete/s: Aulos-Quartett


112.- ...como un susurro de libélulas...

Finalización: 2000
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 5'
Instrumentación: 4 sax., 2 perc., p.
Grabación editada: RNE
Estreno:

Año: 2000
Lugar: Madrid, Teatro Monumental
Director: José de Eusebio
Intérprete/s: Sax Ensemble
Encargo: Sax Ensemble

Dedicatoria:
Luis de Pablo

113.- Dhamar

Finalización: 2000
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 8'
Instrumentación: a-sax. y acord.
Grabación editada: CD: Confluencias, Madrid, Several Records, 2004, SRD-289 / CD: Música de cámara actual, Madrid, Banco de Sonido, 2004
Estreno:

Año: 2000
Lugar: Saxophon International Congress, Montreal (Canadá)
Intérprete/s: Dúo Gómis-Algora


114.- Maqbara (Epitafio para voz y gran orquesta)

Finalización: 2000
Tipo obra: Música sinfónico-coral
Duración (min.): 17'
Instrumentación: v. y orq.
Grabación editada: CD: Libro del destierro..., Barcelona, Harmonia Mundi Ibérica, 2006
Edición partitura: Madrid, Editorial de Música Española Contemporánea, 2004
Estreno:

Año: 2000
Lugar: Auditorio Nacional, Madrid (España)
Director: Pedro Halffter Caro
Intérprete/s: Orquesta Nacional de España; Marcel Pérès, voz
Encargo: Orquesta Nacional de España

Comentarios:

Grabación RNE: Orquesta Sinfónica de Tenerife, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla



115.- Qabriyyat

Finalización: 2000
Tipo obra: Música sinfónica
Duración (min.): 11'
Instrumentación: 4 vl., 4 vl., 3 vlc. y 2 cb.
Grabación editada: CD: “Arquitecturas de la ausencia, Columna Música, (Gelida) Barcelona, 2004 / CD: Alqibla, Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2007
Edición partitura: Leipzig, Breitkopf & Härtel, 2004
Estreno:

Año: 2000
Lugar: Deutscher Pavillion de la Exposición Universal, Hannover
Director: Peter Rundel
Intérprete/s: Ensemble Oriol
Encargo: Festspiele Mecklenburg-Vorpommern

Dedicatoria:
Hans Zender
Comentarios:

Estreno en España: Villafranca del Bierzo (León), Iglesia de San Francisco, 8.9.2002. Orquesta Arsian / José Mª Sánchez-Verdú



116.- Qasid 2

Finalización: 2000
Tipo obra: Música de cámara
Duración (min.): 5'
Instrumentación: vla. y p.
Estreno:

Año: 2000
Lugar: Iglesia de Santa María la Blanca, Sevilla, Andalucía (España)
Intérprete/s: Dúo Garrido-Tomillo


117.- Trío III (Wie ein Hauch aus Licht und Schatten)

Finalización: 2000
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 10'
Instrumentación: vl., vlc. y p.
Grabación editada: CD Komponistenpolyphonie N. 1, Instituto Cervantes, Bremen, 2003; CD: Arquitecturas de la ausencia, Gelida (Barcelona), Columna Música, 2004 / CD: Encuentros, Madrid, Piccolo, 2009
Estreno:

Año: 2000
Lugar: Deutscher Pavillion de la Exposición Universal de Hannover 2000, Hannover (Alemania)
Intérprete/s: Kammerer Trio [Teresa Kammerer (vl.), Matthias Kammerer (vc.), Benjamin Kammerer (p.)]
Encargo: Deutscher Pavillion de la Exposición Universal de Hannover 2000

Dedicatoria:
Cristóbal Halffter
Comentarios:

Estreno en España: Villafranca del Bierzo (León), Iglesia de San Francisco, 20.9.2000. Trío Arbós [Miguel Borrego (vl.), José Miguel Gómez (vc.), Juan Carlos Garvayo (p.)]



118.- Giorno dopo giorno

Finalización: 1999
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 17'
Instrumentación: fl., cl., 1 perc., p., vl., vla. y vlc.
Grabación editada: RNE
Edición partitura: Leipzig, Breitkopf & Härtel, 2007
Estreno:

Año: 2001
Lugar: Einsteinzentrum-Echtzeithalle, Munich (Alemania)
Director: J.M. Sánchez Verdú
Intérprete/s: Ensemble "Piano Possibile"

Comentarios:

Grabación: RNE

Estreno en España: Alicante, Aula de Cultura de la CAM, 2.10.2002. TAiMAgranada / José Luis Estellés.



119.- Como un soplo de luz y calor

Finalización: 1999
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 1'
Instrumentación: p.
Edición partitura: Madrid, EMEC,
Estreno:

Año: 2000
Lugar: Círculo de Bellas Artes, Madrid
Intérprete/s: Carlos Galán
Encargo: Carlos Galán y Senderos de un minuto


120.- Rosa de alquimia

Finalización: 1999
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 12'
Instrumentación: fl. ob. cl. fag. // tba. cor. trb. 2 perc. organ, vl.I, vl.II, vla, vc, cb. & muezzin
Autor literario: Adonis (Ali Ahmad Said Esber)
Grabación editada: RNE
Edición partitura: Leipzig, Breitkopf & Härtel, 2005
Estreno:

Año: 2000
Lugar: Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid (España)
Director: Lorenzo Ramos
Intérprete/s: Modus Novus; almuédano: M. Rabih
Encargo: Modus Novus

Comentarios:

La participación del almuédano es opcional, pudiendo sustituirse, según indica la partitura, por el simple recitado del texto, bien en su lengua árabe original, bien traducido

Dos grabaciones: RNE



121.- Forse un mattino andando in un'aria di vetro

Finalización: 1999
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 7'
Instrumentación: fl., cl., 1 perc., p., vl., vla. y vlc.
Edición partitura: Leipzig, Breitkopf & Härtel, 2007
Estreno:

Año: 1999
Lugar: Festival de Segovia, Museo Esteban Vicente, Segovia, Castilla y León (España)
Director: Gerhart Müller-Hornbach
Intérprete/s: Mutare Ensemble Frankfurt
Encargo: Mutare Ensemble Frankfurt

Comentarios:

Grabación de RNE: Nouvelle Ensemble Modern, Montreal

Integrada, como pieza inicial, en Giorno dopo giorno (1998/99)



122.- Im Rauschen der Stille

Finalización: 1999
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 12'
Instrumentación: fl., cl., 1 perc., p., vl., vla. y vlc.
Grabación editada: RNE
Edición partitura: Leipzig, Breitkopf & Härtel,
Estreno:

Año: 1999
Lugar: Einsteinzentrum-Echtzeithalle, Munich
Director: Carl Christian Bettendorf
Intérprete/s: Ensemble "Piano Possibile"
Encargo: Ensemble "Piano Possibile"

Dedicatoria:
Ensemble "Piano Possibile"
Comentarios:

Estreno español: Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 6.3.2000. Ensemble Mosaik Berlin / José Mª Sánchez-Verdú



123.- Jingle bells collage

Finalización: 1999
Tipo obra: Música sinfónica
Duración (min.): 5'
Instrumentación: 4 fl. 4 ob. 4 cl. 4 fag. // 6 tmp. 4 tr. 4 trb. 1 tb. // 5 perc. // 16 vl I. 14 vl II. 12 vla. 10 vlc. y 8 cb.
Edición partitura: Madrid, EMEC
Estreno:

Año: 1999
Lugar: Auditorio Nacional de Música, Madrid
Director: Rafael Fruhbeck de Burgos
Intérprete/s: Orquesta Nacional de España
Encargo: Fruhbeck de Burgos y Orquesta y Coro Nacionales de España

Comentarios:

Grabación: RNE, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria



124.- Laberinto (Dram einer suche fur sopran, cello und klavier)

Finalización: 1999
Tipo obra: Vocal con acompañamiento
Duración (min.): 5'
Instrumentación: S., vlc. y p.
Estreno:

Año: 1999
Lugar: Almagro, Ciudad Real, Castilla La Mancha (España)
Intérprete/s: Ives Vasary Trío


125.- Libro de las huidas y mudanzas por los climas del dia y la noche (I)

Finalización: 1999
Tipo obra: Música sinfónica
Duración (min.): 8'
Instrumentación: fl. ob. cl. fag. // tmp. tr. trb. // 2 perc. // 6 vl I. 5 vl II. 4 vla. 3 vlc. 2 cb.
Estreno:

Año: 1999
Lugar: Hochschule für Musik Saar, Saarbrücken (Alemania)
Director: Jesús Amigo
Intérprete/s: Orquesta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

Comentarios:

Estreno en España: Villafranca del Bierzo (León), Iglesia de San Francisco, 8.9.1999. Orquesta de Cámara Andrés Segovia / Pedro Halffter Caro



126.- Libro de las huidas y mudanzas por los climas del dia y la noche (full version)

Finalización: 1999
Tipo obra: Música sinfónica
Duración (min.): 20'
Instrumentación: fl. ob. cl. fag. // tmp. tr. trb. // 2 perc. // 6 vl I. 5 vl II. 4 vla. 3 vlc. y 2 cb.
Edición partitura: Breitkopf & Härtel
Estreno:

Año: 1999
Lugar: Teatro Hermitage, San Petesburgo (Rusia)
Director: Alexis Soriano
Intérprete/s: Orquesta de Hermitage
Encargo: Alexis Soriano para el festival "Noches de España"

Comentarios:

Estreno en España: Cádiz, Gran Teatro Falla, 22.11.2005. Bilbao Orkestra Sinfonikoa / Juan Luis Pérez



127.- Zora

Finalización: 1999
Tipo obra: Solo
Duración (min.): 5'
Instrumentación: vlc.
Estreno:

Año: 1999
Lugar: Theater-Forum Kreuzberg, Berlín (Alemania)
Intérprete/s: Dirk Beiße

Comentarios:

Estreno en España: Madrid, Real Conservatorio Superior de Música, 23.4.2004. Ignacio Morales (vc.)



128.- Kitab 4

Finalización: 1998
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 8'
Instrumentación: guit., vl., vla. y vlc.
Estreno:

Año: 2011
Lugar: Festival de Música Español, Cádiz.
Intérprete/s: Ensemble S


129.- Alqibla

Finalización: 1998
Tipo obra: Música sinfónica
Duración (min.): 16'
Instrumentación: 3 fl. 3 ob. 3 cl. 3 fag. 4 corn. ing. 3 tbe, 3 tni, tba, 4 perc., p., 14. 12. 10. 8. 6.
Grabación editada: Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2007
Edición partitura: Leipzig, Breitkopf & Härel, 2004
Estreno:

Año: 2000
Lugar: Philarmonie, Young-Euro-Classic-Festival, Berlin (Alemania)
Director: Lothar Zagrosek
Intérprete/s: Junge Deutsche Philharmonie

Comentarios:

Primer Premio del Premio de Composición de la Junge Deutsche Philharmonie 1999

(En instrumentación el compositor incluye la abreviatura tni. y hemos preferido no modificarlo)

Estreno en España: Madrid, Teatro Monumental, 17.1.2002. Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española / Adrian Leaper



130.- Cuaderno de Friedenau

Finalización: 1998
Tipo obra: Solo
Duración (min.): 9'
Instrumentación: guit.
Edición partitura: Barcelona, Tritó, 2007
Estreno:

Año: 1999
Lugar: Tokyo (Japón)
Intérprete/s: Avelina Vidal

Dedicatoria:
Avelina Vidal
Comentarios:

Estreno en España: Santiago de Compostela, Teatro Principal, 20-12-1999. Avelina Vidal (guit.).



131.- Glosas

Finalización: 1998
Tipo obra: Música para cuerda
Duración (min.): 9'
Instrumentación: guit.
Estreno:

Año: 1999
Lugar: Teatro Principal, Burgos, Castilla y León (España)
Intérprete/s: Eduardo Baranzano

Comentarios:

Premio de Composicion Ciudad de Burgos 1988



132.- Kitab 3

Finalización: 1998
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 9'
Instrumentación: fl., vla. y guit.
Estreno:

Año: 1999
Lugar: Fundación Juan March, Madrid (España)
Intérprete/s: Sinaulia Trío [Mario Clavell (fl.), Carlos Seco (vla.), Eugenio Tobalina (guit.)]
Encargo: Sinaulia Trío

Comentarios:

Primer premio del V Premio de Composición del INAEM – Ministerio de Cultura – Colegio de España en París y obra finalista del Irino Composition Prize (Tokyo) 1999.

Grabación de RNE



133.- Cuaderno de imágenes (I. q=48 – Trío I – II. q=65 – Trío II – III. q=46 – Trío III – IV. e=46 – Trío IV – V. q=40.)

Finalización: 1998
Tipo obra: Música instrumental
Instrumentación: fl., cl., p., vl. y guit.
Estreno:

Año: 1998
Lugar: Hochschule fur Musik und Darstellende Kunst, Frankfurt (Alemania)
Director: J.M. Sánchez Verdú


134.- Ed é subito sera

Finalización: 1998
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 9'
Instrumentación: fl., cl., 1 perc., p., vl., vla. y 6 vlc.
Edición partitura: Leipzig, Breitkopf & Härtel, 2007
Estreno:

Año: 1998
Lugar: 5º Festival de Músicas Contemporáneas de Barcelona, Centre de Cultura Contemporània, Barcelona, Cataluña
Director: E. Poppe
Intérprete/s: Ensemble Mosaik Berlin

Comentarios:

Integrada, como tercera pieza, en Giorno dopo giorno (1998/99)



135.- O Tannenbaum, du träg'nen grünen Zweig

Finalización: 1997
Tipo obra: Música coral
Duración (min.): 7'40"
Instrumentación: coro y 2 perc.
Estreno:

Año: 2001
Lugar: Auditorio Nacional, Concierto de Navidad, Madrid (España)
Director: R. Frungberch de Burgos
Intérprete/s: Orquestas y Coros Nacionales de España, recitadora: Nuria Espert

Comentarios:

Grabación: RNE



136.- Kitab 7

Finalización: 1997
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 27'
Instrumentación: ob., vl., guit., fl., 1 perc., vla y vlc.
Autor literario: Omar Jayyam
Edición partitura: Leipzig, Breitkopf & Härtel, 2005
Estreno:

Año: 1998
Lugar: Aula de Cultura de la CAM, Festival de Música Contemporánea de Alicante
Director: Christian Eggen
Intérprete/s: Cikada Ensemble Oslo; Rafael Taibo, recitador

Dedicatoria:
Luis de Pablo
Comentarios:

Premio Internacional de Composición ‘Ciutat d’Alcoi’ 1997



137.- Deploratio (Francisco Guerrero in memoriam)

Finalización: 1997
Tipo obra: Música para cuerda
Duración (min.): 8'
Instrumentación: vlc.
Estreno:

Año: 1997
Lugar: Galería de Arte "El Cruce", Madrid
Intérprete/s: J.M. Gómez


138.- Dhatar

Finalización: 1997
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 7'
Instrumentación: acord. y guit.
Estreno:

Año: 1997
Lugar: Festival de Primavera, Praga (República Checa)
Intérprete/s: Dúo Contraste [Esteban Algora (acord.), Avelina Vidal (guit.)]
Encargo: Dúo Contraste

Comentarios:

Grabación de RNE

Estreno en España: Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 11-6-1997. Dúo Contraste



139.- Im Rauschen des Augenblicks

Finalización: 1997
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 10'
Instrumentación: fl., cl., y p.
Grabación editada: C.D. Trío Contemporáneo, Piccolo, Madrid, 1998
Estreno:

Año: 1997
Lugar: Teatro Pradillo, Madrid (España)
Intérprete/s: Trío contemporáneo [Gabriel Castellano (fl.), Ramón Ceballos (cl.), David Hurtado (p.)]
Encargo: Trío Contemporáneo

Comentarios:

Primer premio del V Premio de Composición del INAEM – Ministerio de Cultura – Colegio de España en París.

Existe una versión del quinto movimiento para quinteto mixto (saxofón alto, acordeón, violín, violonchelo y piano), escrita en 2003 con destino a la ópera de cámara "Cuerpos deshabitados".



140.- Kitab 5

Finalización: 1997
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 8'
Instrumentación: 2 vl., guit., fl., vl. y vlc.
Edición partitura: Leipzig, Breitkopf & Härtel, 2005
Estreno:

Año: 1997
Lugar: Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid (España)
Director: F. Panisello
Intérprete/s: Plural Ensemble

Comentarios:

Grabación de RNE junto con "Kitab 7"



141.- Kitab 6

Finalización: 1997
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 11'
Instrumentación: fl., vl., vla., vlc., guit. y 1 perc.
Autor literario: Omar Jayyam
Edición partitura: Leipzig, Breitkopf & Härtel, 2005
Estreno:

Año: 1997
Lugar: Academia Española en Roma, Roma (Italia)
Director: J.M. Sánchez Verdú
Intérprete/s: Freon Ensemble

Comentarios:

Empleada como tercer movimiento de Kitab 7

Grabación de RNE junto con "Kitab 7"



142.- Mizu no oto ("ruido de agua"). Haiku para shakuhachi y guitarra

Finalización: 1997
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 5'
Instrumentación: sak. y guit.
Estreno:

Año: 1997
Lugar: Museo de Arte Contemporánea Reina Sofía, Madrid (España)
Intérprete/s: Dúo Sáiz-García [Alfredo García Martín-Córdova (shakuhashi), Jesús Sáiz Huedo (guit.)]

Dedicatoria:
Jesús Sáiz Huedo, Alfredo García Martín-Córdova
Comentarios:

Grabación de RNE



143.- Trío II (I. Ritual – II. Passacaglia – III. Rhythmische Schatten (sombras rítmicas) – IV. Élégie – V. … in AEternum.)

Finalización: 1997
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 22'
Instrumentación: vl., vlc. y p.
Grabación editada: Komponistenpolyphonie N. 2, Trío Arbós, Instituto Cervantes, Bremen, 2003
Edición partitura: Madrid, Fundación Juan March, 1998
Estreno:

Año: 1997
Lugar: Fundación Juan March, Madrid (España)
Intérprete/s: Trío Arbós [Miguel Borrego (vl.), José Miguel Gómez (vc.), Juan Carlos Garvayo (p.)]
Encargo: Fundación Juan March para la Tribuna de Jóvenes Compositores 1997

Comentarios:

RNE: dos grabaciones



144.- Gelida messaggera della notte... (Elegía para recitador y grupo instrumental)

Finalización: 1997
Tipo obra: Vocal con agrupación instrumental
Duración (min.): 9'
Instrumentación: b-fl., b-cl., contra-fag., 1 perc., pf., cel., recitador, vlc. y cb.
Autor literario: Salvatore Quasimodo
Comentarios:

Premio de Grado Medio de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid



145.- Palimpsestes II

Finalización: 1996
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 12'
Instrumentación: cemb.
Grabación editada: RNE
Estreno:

Año: 1999
Lugar: Museo de Arte Reina Sofía, Madrid (España)
Intérprete/s: T. Millán


146.- ...in AEternum

Finalización: 1996
Tipo obra: Música de cámara
Duración (min.): 6'
Instrumentación: vl., vlc. y p.
Grabación editada: CD Columna musica, in preparation, 2005
Estreno:

Año: 1997
Lugar: Roma, Academia Española de Bellas Artes y Arquitectura
Intérprete/s: Miembros del Freon Ensemble [Giorgio Sasso (vl.), Luca Peverini (vc.), Orietta Caianello (p.)]

Comentarios:

Estreno en España: Madrid, Residencia de Estudiantes, 29.9.2003. Trío Dhamar [Ludwig Carrasco (vl.), Eduardo Soto (vc.), Isabel Puente (p.)]

Integrada como último tiempo del Trío II (1996/97)



147.- Kitab 1

Finalización: 1996
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 7'
Instrumentación: guit.
Estreno:

Año: 1997
Lugar: Academia de Bellas Artes y Arquitectura, Roma
Intérprete/s: Carolina Delume

Comentarios:

Estreno en España: Málaga, Auditorio del Real Conservatorio ‘María Cristina’, 9-4-1998. Javier García Moreno (guit.).



148.- Concierto de cámara n.º 2

Finalización: 1996
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 10'
Instrumentación: fl., ob., b-cl., fag., tb., corn. ing., trb., tb., 2 perc., pf., cel., arp., vl., vla., vlc. y cb.
Grabación editada: RNE
Estreno:

Año: 1996
Lugar: Auditorio Nacional, Madrid (España)
Director: F. Panisello
Intérprete/s: Plural Ensemble

Dedicatoria:
a mis padres.

149.- Kammerpolyphonie n.º 1 (Polifonia de cámara n.º 1 : Chamber polyphony n.º 1)

Finalización: 1996
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 5'
Instrumentación: s-fl., a-fl., ob., cl. si b., tb., 1 perc., p., vl. vla., vlc. y cb.
Estreno:

Año: 1996
Lugar: Pittsburg University, Pittsburgh (Estados Unidos de América)
Director: Joseba Torre
Intérprete/s: Carnegie Mellon University Contemporary Chamber Ensemble


150.- Memorare (Requien para flauta subcontrabajo)

Finalización: 1996
Tipo obra: Música para viento
Duración (min.): 11'
Instrumentación: b-fl.
Estreno:

Año: 1996
Lugar: Franz Litzt Academy, Bebrecen (Hungría)
Intérprete/s: J. López Elvira


151.- Sappho-Fragmente

Finalización: 1996
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 15'
Instrumentación: a-fl., b-fl. en sol, b-cl., Mezzo-S., 1 perc., pf., vlc., cb. (5 cuerdas) y sonido en vivo
Grabación editada: RNE
Edición partitura: Madrid, EMEC, 1997
Estreno:

Año: 1996
Lugar: Auditorio Nacional, Madrid
Director: P. Halffter
Intérprete/s: Cámara XXI


152.- Microludios (siete estudios de sonoridad)

Finalización: 1996
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 8'
Instrumentación: Trío acord., vl. y guit.

153.- Seis más seis (miniatura en un acto para dos guitarras)

Finalización: 1996
Tipo obra: _
Duración (min.): 6'
Instrumentación: 2 guit.
Dedicatoria:
A Luis de Pablo

154.- Estudio n.º 1 (Pulsación)

Finalización: 1995
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 7'
Instrumentación: p.
Grabación editada: RNE
Estreno:

Año: 1996
Lugar: Museo de Arte Moderno Reina Sofia, Madrid
Director: M. Ituarte
Intérprete/s: M. Ituarte


155.- Kitab 2

Finalización: 1995
Tipo obra: Música para cuerda
Duración (min.): 10'-11'
Instrumentación: guit. y vlc.
Grabación editada: CD: EMEC, in preparation
Edición partitura: Madrid, EMEC, 1997
Estreno:

Año: 1996
Lugar: Lincoln Center, Nueva York (Estados Unidos de América)
Intérprete/s: Dúo Maruri-K. Jones
Encargo: A. Maruri y Michel K. Jones

Comentarios:

Interpretado por el Dúo Marur-K. Jones / Encargada por A. Maruri y Michel K. Jones



156.- Kitab para dos guitarras

Finalización: 1995
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 7'
Instrumentación: 2 guit.
Grabación editada: Radio Hong kong
Estreno:

Año: 1996
Lugar: Palacio de Sobrellano, Santander
Intérprete/s: A. Vidal, P. Martín

Comentarios:

Interpretado por A. Vidal y P. Martín



157.- Schein (Creación polifónico-tímbrica sobre un espacio sonoro)

Finalización: 1995
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 9'
Instrumentación: fl., ob., cl., cemb. si b., vl., vla. y vlc.
Grabación editada: RNE
Estreno:

Año: 1996
Lugar: Festival de Música Contemporánea de Alicante, Teatro Principal, Alicante, Valencia (España)
Director: Joan Cerveró
Intérprete/s: Grupo Instrumental de Valencia

Comentarios:

Encargada para el Festival de Música Contemporánea de Alicante 1996 / Interpretado por el Grupo Instrumental de Valencia, dir. Joan Cerveró



158.- Bagatellen

Finalización: 1995
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 9'
Instrumentación: fl. y guit.
Estreno:

Año: 1995
Lugar: Land in Sicht Buchandlung, Frankfurt (Alemania)
Intérprete/s: Dúo Sáiz-García


159.- Palimpsestes

Finalización: 1995
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 12'
Instrumentación: org.
Grabación editada: CD: Premios C. Halffter de Composición, organ: J. de la Rubia, ARD 060
Estreno:


Lugar: Catedral, Festival Internacional de Organo Catedral de León, Castilla y León
Intérprete/s: A. Gutiérrez Viejo

Comentarios:

XVI Cristóbal Halffter Composition Prize



160.- Gaia

Finalización: 1994
Tipo obra: Música de cámara
Duración (min.): 5'
Instrumentación: vl. y p.
Estreno:

Año: 2004
Lugar: Casa de América, Madrid (España)
Intérprete/s: I. Puente, p., L. Carrasco, vl.

Comentarios:

Interpretado por, piano I. Puente y violín L. Carrasco



161.- Sombra del Paraiso

Finalización: 1994
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 15'
Instrumentación: fl., cl., fag., 1 perc., p., arp., p., A., vl. vla. y vlc.
Grabación editada: RNE
Estreno:

Año: 1997
Lugar: Auditorio Nacional, Madrid (España)
Director: J. Amigo
Intérprete/s: Grupo de Música Contemporánea del RCSM de Madrid

Comentarios:

Guerrero Foundation Composition Prize 1994



162.- Libro para un quinteto

Finalización: 1994
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 11' 30"
Instrumentación: ob., tb., vla., b-cl. y cb.
Grabación editada: RNE; C.D. Música Contemporanea 96. Fundación Autor y SGAE, 1997
Edición partitura: Madrid, EMEC, 1997
Estreno:

Año: 1996
Lugar: Auditorio Nacional de Música, Madrid (España)
Director: P. Halffter
Intérprete/s: Cámara XXI

Dedicatoria:
Obra dedicada a los grandes compositores, poetas, matemáticos, astrónomos... del Ars Nova francés -sigloXIV- como Guillaume de Machaut y Philippe de Vitry
Comentarios:

Nominada para el Young European Artists 1995 (Leipzig, Germany). Seleccionated in 1996 by the Gesellschaft für Neue Musik of Cologne and the Ensemble Modern for the II. Nachwuchsforum unge Komponisten, Musikologen und Interpreten. Tercer Premio SGAE para Jóvenes Compositores (10º. 1996. Madrid)



163.- Paisajes mecánicos

Finalización: 1994
Tipo obra: Música de cámara
Duración (min.): 15'
Instrumentación: ob., vl., vla. y vlc.
Estreno:

Año: 1995
Lugar: Palacio de las Instituciones Italianas, Tánger (Marruecos)
Intérprete/s: Cuarteto Ibiut: Jerónimo Marín, ob.; Arturo Guerrero, vl; Sergio Vacas, vla; Michel K. Jones, vlc.


164.- Concierto de cámara n.º 1

Finalización: 1994
Tipo obra: Música de cámara
Duración (min.): 10'
Instrumentación: fl., ob., cl., corn. ing., fag., 1 perc., p., vl., vla., vlc. y cb.
Comentarios:

Flora Prieto Composición Prize 1994



165.- Frammenti

Finalización: 1993
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 12'
Instrumentación: fl., cl., vl., vlc., 1 perc. y p.
Estreno:

Año: 1993
Lugar: Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Madrid (España)
Director: J.M. Sánchez-Verdú


166.- Cuarteto Nazarí (string quartet n.º 5)

Finalización: 1993
Tipo obra: Música para cuerda
Duración (min.): 25'
Instrumentación: Cuarteto de cuerda

167.- Ast-Trivium

Finalización: 1992
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 12'
Instrumentación: vl., cl., corn. ing., vlc. y p.
Grabación editada: RNE; C.D. Música Contemporánea 97, Fundación Autor, 1998
Edición partitura: Madrid, EMEC, 1998
Estreno:

Año: 1997
Lugar: Auditorio Nacional, Madrid
Director: G. Gutierrez
Intérprete/s: Cámara XXI

Comentarios:

2º Premio de la SGAE, 1997



168.- Evoluciones

Finalización: 1992
Tipo obra: Música orquestal
Duración (min.): 10'

169.- Sincronías para un octeto

Finalización: 1992
Tipo obra: _
Duración (min.): 16'
Instrumentación: fl./fl. picc., ob., cl., vl., vla., vlc., p., perc.

170.- La persistencia de la memoria

Finalización: 1991
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 9'
Instrumentación: fl. y guit.
Estreno:

Año: 1995
Lugar: Centro cultural Conde Duque, Madrid (España)
Intérprete/s: Jesús Sáiz Huedo, guit.; Alfredo García, fl.

Dedicatoria:
Jesús Sáiz Huedo y Alfredo García Martín-Córdova

171.- Cuarteto de cuerda n.º 4

Finalización: 1991
Tipo obra: Música para cuerda
Duración (min.): 17'
Instrumentación: vls (2), vla., vlc.
Estreno:

Año: 1992
Lugar: Auditorio Tomás Luis de Victoria, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (España)
Intérprete/s: Ángel Jesús García, vl. I; Víctor Arriola, vl. II; Sergio Vacas, vla; Paul Friedhof, vlc.


172.- Elegía para cuerdas

Finalización: 1991
Tipo obra: Música para cuerda
Duración (min.): 7'
Instrumentación: 2 vl., vla. y 2 vlc.
Estreno:

Año: 1991
Lugar: Festival Internacional de Música de Torroella de Montgrí, Iglesia de Torroella, Gerona, Cataluña (España)
Director: Leonardo Balada
Intérprete/s: Hyesung Park y Manuel Porta, vls.; Helen Dodd, vla; Catriona Bryce y Eleanor Young, vlcs.


173.- Ofrenda lírica

Finalización: 1991
Tipo obra: Música de cámara
Duración (min.): 15'
Instrumentación: cl. si b., vlc, v. y p.
Autor literario: Rabindranath Tagore (Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, traducción)
Estreno:


Lugar: Auditorio Tomás Luis de Victoria, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Madrid (España)
Intérprete/s: Pilar Jurado, v.; Angel Huidobro, p.; Antonio Ribera, cl sib.; Joaco Ruiz Asumendi, v.c


174.- Chronos II

Finalización: 1990
Tipo obra: Música de cámara
Duración (min.): 8'
Instrumentación: 2 vl., vlc. y 2 p.
Estreno:

Año: 1990
Lugar: Auditorio del Real Conservatorio Superior de Música (Opera), Madrid (España)
Director: E. Molina


175.- Jardín de agua (Deploratio V - Pierre Boulez in memorian)

Tipo obra: Música instrumental
Instrumentación: p.
Estreno:

Año: 2017
Intérprete/s: Alfonso Gómez

Comentarios:

 El estreno tiene el miércoles 15 de marzo lugar en la Fundación Juan March, en el marco del aniversario "Un año sin Boulez"



176.- New work for piano

Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 8' ca.
Instrumentación: p.
Estreno:

Año: 2017
Lugar: Fundación Juan March, Madrid
Intérprete/s: p. Alfonso Gómez
Encargo: Alfonso Gómez

Dedicatoria:
Alfonso Gómez

177.- Chanson Bleue

Tipo obra: _
Instrumentación: fl pico, organetto, org, laúd renacentista, ap renacentista, zanfona - sop, mz, ten, bar, bajo - auraphone - electr. en vivo
Estreno:

Año: 2016
Lugar: Museo del Prado. Claustro (Madrid)

Comentarios:

El estreno tuvo lugar el 25 de junio.



178.- DESHERET (Rote Erde / Tierra roja)

Tipo obra: _
Instrumentación: 4 coro v. m. - 4.4.4.3 - 6.4.4.1 - tim, 3 perc - 16.14.12.10.8
Estreno:

Año: 2016
Lugar: Albertinum (Dresde, Alemania)

Comentarios:

El estreno tuvo lugar el 18 de junio.



179.- Jardín de las delicias, El (1. El paraíso - 2. El jardín de las delicias - 3. El infierno)

Tipo obra: _
Instrumentación: fl pico, organetto, org, laúd renacentista, ap renacentista, zanfona - sop, mz, ten, bar, bajo - auraphone - electr. en vivo
Estreno:

Año: 2016
Lugar: Museo del Prado. Claustro (Madrid)

Comentarios:

El estreno tuvo lugar el 25 de junio.



180.- Jardín de piedra

Tipo obra: _
Instrumentación: cl, fl, sax, pf, vn, vc
Estreno:

Año: 2016
Lugar: Teatro López de Ayala (Badajoz)

Comentarios:

El estreno tuvo lugar el 17 de octubre.



181.- KHÔRA III

Tipo obra: _
Instrumentación: acd microtonal, 4 sax
Estreno:

Año: 2016
Lugar: Galeria Awangarda (Wroclaw, Polonia)

Comentarios:

El estreno tuvo lugar el 11 de marzo.



182.- Salve Regina

Tipo obra: _
Instrumentación: fl pico, organetto, org, laúd renacentista, ap renacentista, zanfona - sop, mz, ten, bar, bajo - auraphone - electr. en vivo
Estreno:

Año: 2016
Lugar: Museo del Prado. Claustro (Madrid)

Comentarios:

El estreno tuvo lugar el 25 de junio.



183.- Barzaj (String Quarter N. 10)

Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 15' ca.
Instrumentación: cuarteto vl.
Edición partitura: Breitkopf & Härtel
Estreno:

Año: 2015
Lugar: Auditorio Nacional, Madrid.
Intérprete/s: Pacifica Quartet
Encargo: Centro Nacional de Difusión Musical

Dedicatoria:
Pablo Beneito

184.- CHANSON

Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 2014
Instrumentación: cuarteto de guit.
Edición partitura: Breitkopf & Härtel
Estreno:

Año: 2014
Lugar: Colegio de Arquitectos, Toledo.
Intérprete/s: Aleph Gitarrenquartett
Encargo: Aleph Gitarrenquartett

Dedicatoria:
Aleph Gitarrenquartett

185.- El viaje a Simorgh

Tipo obra: _
Duración (min.): 100'
Instrumentación: coro, orq., live electronic
Autor literario: José M.ª Sánchez Verdú (libretto), sobre el libro "Las virtudes del pájaro solitario", de Juan Goytisolo
Edición partitura: Breitkof & Härtel
Estreno:

Año: 2007
Lugar: Teatro Real (Madrid)
Director: Frederic Amat (director de escena), Jordi Casas (director del coro), Jesús López Cobos (director de la orquesta)
Intérprete/s: Amada: Ofelia Sala / Ksenija Lukic, Amado: Dietrich Henschel, El/La Seminarista: Carlos Mena, Archimandrita: José Manuel Zapata, Ben Sida: Marcel Pérès, Joven Señor Mayor: Josep Ribot, La Doña: Itxaro Mentxaka, La Muerte: Paola Dominguín, Don Blas: Jesús Castejón, El pájaro solitario: Ara Malikian; coreografía: Cesc Gelabert, vestuario: Cortana, luces: Vinicio Cheli; Companya de Dansa Gelabert - Azzopardi, Orquesta y Coro Sinfónicos de Madrid, Experimental studio für akustische Kunst Freiburg
Encargo: Teatro Real (Madrid)

Dedicatoria:
A Jesús López Cobos

186.- Libera me

Tipo obra: Música coral
Duración (min.): 7'
Instrumentación: coro vv. mm. (32 vv. minimo)
Grabación editada: RNE
Edición partitura: Valencia : Piles, D.L. 1997
Estreno:

Año: 1997
Lugar: Festival of Segorbe, Segorbe, Castellón (España)
Director: María Dolores Pérez Torres
Intérprete/s: Coro de Juventudes Musicales

Comentarios:

Premio internacional de Composición Joan Batista Comes 1996



187.- Tránsito

Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 8'
Instrumentación: guit.
Estreno:

Año: 1992
Lugar: Auditorium Tomás Luis de Victoria, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Madrid (España)
Intérprete/s: Jesús Sáiz Huedo


188.- Tous les regretz

Tipo obra: _
Instrumentación: fl pico, organetto, org, laúd renacentista, ap renacentista, zanfona - sop, mz, ten, bar, bajo - auraphone - electr. en vivo
Estreno:


Lugar: Museo del Prado. Claustro (Madrid)

Comentarios:

El estreno tuvo lugar el 25 de junio.