Inicio > Documentación > Compositores/as > Roldán Samiñán, Ramón

Roldán Samiñán, Ramón (Ceuta, 1954)

Roldán Samiñán, Ramón

Nació en Ceuta en 1954. A los seis años de edad inició los estudios de música y posteriormente cursó las disciplinas de piano y armonía en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Paralelamente a la carrera de ingeniería técnica electrónica, que terminó en 1977, inició su formación como compositor en el Real Conservatorio Superior de Madrid, donde tendrá como profesor de Contrapunto y Fuga a Francisco Calés, y de composición a Román Alís y a Antón García Abril.

Después de esta época en Madrid se trasladó a Málaga. En 1981 la Orquesta Sinfónica de Málaga estrenó su Concierto Posterior para Orquesta.

A partir de entonces, las colaboraciones con la Diputación Provincial de Málaga son constantes; en mayo de 1982 se estrenó Petenera, obra para guitarra interpretada por José María Gallardo del Rey; en noviembre de 1983 se estrenó Pieza para clarinete y piano por Jesús Villa Rojo y Luis Rego y Variaciones líricas para piano por Liliana Maffiotte. También son constantes las participaciones y colaboraciones continuas en revistas de divulgación musical, entre las que se encuentra la revista malagueña A tempo, casi siempre sobre temas de música contemporánea.
En 1984 fue elegido para la III Tribuna de Jóvenes Compositores de la Fundación Juan March con su obra Diálogos.

Entre la diversidad de premios concedidos, podemos citar el premio de la Asociación Musicians Accord de Nueva York por su obra Encuentro, el premio del Concurso Coral Juan Bautista Comes en Segorbe y el Primer Concurso de Composición Eduardo Ocón (2001) patrocinado por la Diputación de Málaga.

En 1985 obtuvo la Cátedra de Composición considerando que su labor como profesor le ha marcado su actitud como compositor. Actualmente es catedrático de Composición y Análisis musical en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, actividad que simultanea con la composición. Íntimamente ligado y arraigado a la tierra y la cultura andaluzas, se siente profundamente vinculado con la personalidad y la obra de Manuel Castillo. Ha editado diversos libros sobre análisis musical y sobre contrapunto, como fruto de su actividad docente y su presencia en cursillos y conferencias por toda Andalucía. Es Director del Ciclo de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música de Málaga.

Datos de Contacto

Enlaces

http://ramon-roldan-saminan.over-blog.es/