Inicio > Documentación > Compositores/as > Liñán, Rafael

Liñán, Rafael (Madrid, 1960)

Liñán, Rafael

Nació en Madrid, el 20 de agosto de 1960, en el seno de una familia granadina. Es compositor, creador y realizador de conciertos didácticos, narrador, cantante e instrumentista de guitarra, piano y electroacústica.

Doctor en Música (Philosophy Doctor) por la Universidad de California. Su tesis doctoral “Cultivating the ludic: through the air, with the water, of the earth, in the fire, ether” (Cultivando lo lúdico), de 1996, propone formas innovadoras de interacción de los artistas con las audiencias y la Naturaleza. Su profesor principal y director de tesis fue Brian Ferneyhough.

Master of Arts por la Universidad de California. Su tesis “Music, Morals, and Engagement” (Música, moral y compromiso social), de 1992, investiga las relaciones del arte con la sociedad, desde un perspectiva ética y terapéutica. Sus profesores más destacados fueron Roger Reynolds, Jann Pasler, F. Richard Moore, Steven Schick y George Lewis.

Estudió Composición, Guitarra, Piano y Viola en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo el título de Profesor Superior de Música, en 1984. Además, asistió a cursos de composición con Luis de Pablo, Claudio Prieto, Luigi Nono y Helmut Lachenmann, entre otros.

Compositor sinfónico, con un catálogo de más de 100 obras, incluyendo: “Labor” para orquesta sinfónica, la obra escénico-musical “Hécuba” estrenada en la Isla de Tabarca, “T-eje%MAN-eje” para ensemble con electrónica en vivo, performances como “Rivers and Bridges" y "Gugurumbé" con el Tiroler Ensemble für Neue Musik y las “Piezas elementales” con Pauline Oliveros, espectáculos multimedia como “Soul Suite” y “Gaia”, piezas electroacústicas como “Conjuro”, “Alborada” “Politeia” y “Primavera ametrallada”, música de cámara (“Laberintos”, “Dubhe”, “Voyager”), para teatro (“Yerma”), danza, videocreación, televisión y radio. Creador y director del grupo Ludens. Ha recibido encargos del Ministerio de Cultura (1994, 1998 y 2000), Junta de Andalucía (2006 y 2007) y Radio Nacional de España (1995, 1997 y 1998). Su música está grabada en varios CDs y DVDs y por Radio Clásica y Televisión Española, destacando sus obras electroacústicas y el “Homenaje a José Val del Omar”. Entre los intérpretes más destacados de sus composiciones, cabe destacar a: la Orquesta Filarmónica de Málaga, SONOR (California), Bertram Turetzky, Robert Black, Steven Schick, Spanish Brass “Luur Metalls", Jane Rigler, Keith Humble, Grupo Círculo y Grupo Cosmos.

Colabora con la Orquesta y Coro Nacionales de España, como pedagogo y compositor residente del coro, realizando en la temporada 2013-14 los siguientes conciertos: "Héroes cotidianos", con obras de Copland, Bernstein y José Luis Greco; "Till Eulenspiegel" de Richard Strauss; "Dido remix", sobre "Dido y Eneas" de Purcell con piezas y arreglos propios; "El secreto de la perfección", con obras para cuerdas de Schubert, Mozart y Mendelssohn; "Una frontera invisible", presentando un programa de polifonía renacentista interpretado por Capella Ibérica. http://ocne.mcu.es/proyecto-educativo/conocenos/

Fue profesor de Composición Electroacústica y para Medios Audiovisuales del Real Conservatorio Superior de Música de Granada, desde 2004 hasta 2010, donde también creó y dirigió los cursos monográficos de “Creación y realización de Conciertos Didácticos”.

Entre 1989 y 1993 vivió en San Diego, Estados Unidos de América, trabajando ininterrumpidamente como docente en la Universidad de California. Recibió el Premio Erickson 1992 al mejor ensayo de investigación por “Socio-psychological aspects of reputation” (Aspectos psico-sociológicos de la reputación), Premio al mejor Profesor Asistente en 1993, Premio “Casa San Juan” por su labor humanitaria con inmigrantes hispanos y asiáticos en centros de acogida de San Diego y Tijuana. Obtuvo becas del Ministerio de Cultura (INAEM), la Comunidad de Madrid, la Andrew Mellon Foundation y el “Friends of the International Center” de la Universidad de California, San Diego.

Ha participado como profesor y compositor en más de 30 cursos especializados sobre Historia de la Música, Educación y Creación Artística con nuevas tecnologías, en universidades de Europa y América: Universidad de Nueva York, Universidad de California, Internationalen Ferienkurse für Neue Musik Darmstadt (Alemania), “Begegnungen” de Innsbruck (Austria), Foro Internacional de Música Nueva de México, Foro Internacional de Música y Ciencia del Centro Europeo de Delfos (Grecia), y en las Universidades de Granada, Sevilla, Málaga, Alcalá de Henares y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Ha participado como músico en numerosos festivales internacionales de música: Festival Internacional de Alicante (1994, 1997, 1998 y 2000), Festival Internacional de Granada, Jornadas de Música Contemporánea de Granada (1996-1999), Festival Internacional “Punto de Encuentro” de la Asociación de Música Electroacústica de España, y Festival Internacional de Música y Danza de Jimena de la Frontera, donde creó los “Talleres de Música por la Paz”, que dirigió desde 2002 hasta 2007.

Creador y director del Proyecto de Investigación Internacional “Effects of Music-making on Racial Prejudices” (Efectos de la música sobre los prejuicios raciales), 1994-96, del Center for Iberian and Latin American Studies de EEUU. Este estudio demostró efectos positivos sobre la población autóctona española hacia la población inmigrante, por medio del intercambio y la interacción cultural, principalmente de la música y la danza tradicionales y de la gastronomía.

Director musical y pedagógico de los Conciertos Participativos, escolares y familiares, del Auditorio Manuel de Falla de Granada, desde 2001 hasta 2005, con asistencia de más de 10.000 escolares por año. Paralelamente, creó las correspondientes “Guías Didácticas” e impartió los cursos preparatorios para docentes, con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada. Entre sus numerosos programas didácticos destacan: “Todo en la vida es percusión” (“El Conciertazo” de tve2) y “Tribus” para grupos de percusión, “Trrromps!”, “La canción de Dulcinea” para el IV Centenario de “El Quijote” y “Las memorias de Sicamú”.

Autor y presentador de seis series anuales de programas de radio, de 30 capítulos cada una, sobre historia de la música, músicas del mundo y formas musicales, retransmitidas por Radio Nacional de España, desde 1985 hasta 1990, dentro de la programación de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Es Miembro Doctor del Grupo de Investigación de la Universidad de Granada “La música en España durante los siglos XIX y XX”, del Departamento de Historia y Ciencias de la Música.

Co-director e intérprete de cuatro series de Conciertos Pedagógicos del Ayuntamiento de Madrid (1996-1999), con 120 funciones por curso cada una, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, con asistencia de más de 30.000 escolares al año.

Creador y realizador de programas didáctico-musicales anuales en el Archivo Manuel de Falla (2002-2005): “Universo Falla”, “Leyendo el viento”, “La voz de los jardines” y “En la Alhambra”.

Concejal de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Quéntar desde 2009 hasta 2011, creando nuevos proyectos y colaboraciones y desarrollando una ingente actividad, destacando el proyecto “La Noche de Gaia” y la publicación del libro-CD “La música tradicional de Quéntar” de Sixto Rebollo.

Compositor y productor de más de 40 bandas sonoras para producciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de las sintonías y cabeceras de la Radiotelevisión Portuguesa, RTP1 y RTP2, entre 1989 y 1993 y de la banda sonora del video oficial de Patrimonio Nacional para “El Monasterio de El Escorial”.

Datos de Contacto

Enlaces

www.rafaelinan.com