Inicio > Documentación > Compositores/as > Bedmar Encinas, Luis

Bedmar Encinas, Luis (Cúllar-Baza, Granada, 1932)

Bedmar Encinas, Luis

Nace en Cúllar-Baza (Granada) en 1932. Comienza sus estudios musicales con Jesús Sánchez y Enrique Pareja. Estudia en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba terminando los estudios de composición con las máximas calificaciones y primeros premios por unanimidad en Solfeo, Armonía y Composición. Destacan entre sus profesores Juan Antonio Chica, Carmen Muela y Joaquín Reyes.

Realiza ampliación de estudios por distintos cauces entre los que figuran la asistencia a varios de los Cursos Manuel de Falla en Granada, donde recibe clases de Rodolfo Halffter, Cristóbal Halffter, Gerardo Gombau, Miguel Querol y Donatoni, entre otros. En Córdoba también recibió lecciones de Dámaso torres y Pédro Gámez.

Es profesor de armonía en excedencia del Conservatorio de Música de Córdoba y ha sido director de la Banda Municipal de Córdoba donde fundó y dirigió la Orquesta Municipal de dicha ciudad. Pertenece a la Primera Categoría del Cuerpo Nacional de Directores de Música Civiles al que ingresó en 1963. Fue director de la Banda de Montoro hasta 1974 en que tomó posesión como director de la de Córdoba.

Es miembro de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. En 1980 fundó la Coral de la Cátedra Ramón Medina que estuvo anexa a la orquesta. Ha sido también presidente de la Confederación Andaluza de Coros.

Ha recibido homenajes de la actual Orquesta de Córdoba, del Ateneo de Córdoba, de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, así como distinciones honoríficas de varios ayuntamientos y entidades de Andalucía como Rota, El Puerto de Santa María, Orquesta de Cámara Manuel de Falla de la Diputación de Cádiz, Fernan Núñez, Fuente Obejuna, Villanueva de Córdoba, Peñarroya-Pueblonuevo, Baza, Cabra y Cúllar, en donde existe un coro que lleva su nombre. El 10 de junio de 2001 es nombrado Hijo Predilecto de Cúllar.

Foto: Archivo Municipal del Ayuntamiento de Córdoba

Datos de Contacto

Enlaces