Inicio > Documentación > Compositores/as > Aguado, Kiko

Aguado, Kiko (Pontevedra, 1959)

Aguado, Kiko

Nace en Pontevedra el 18 de diciembre de 1959 y reside en Granada desde 1961. Guitarrista, compositor y profesor descendiente de una familia de músicos, comenzó su andadura musical en el Real Conservatorio "Victoria Eugenia" de Granada cursando estudios de solfeo, armonía y guitarra con profesores como Carmelo Martínez.

Desde muy joven comienza a interesarse por el jazz, participando en dos seminarios del Taller de Músics de Barcelona, estudiando con Zé Eduardo, Bill Dobbins, Sean Levitt y Steve Brown. Como intérprete, ha colaborado con relevantes músicos de jazz, tales como Benny Golson, Bob Mintzer, Don Braden, Paul Wertico, Michael Philip Mossman, Pedro Iturralde, Perico Sambeat, Dave Samuels, Kurt Elling, Kevin Mahogany, Antonio Hart, Deborah Carter, Chris Higgins, Albert Sanz, Vince Benedetti, Paul Stocker, Santiano Reyes, Ramón Cardo, Fabio Miano, Jean Luc Vallet, Carlos González, Richie Ferrer, Toni Belenguer y Antonio Serrano.

Entre 1998 y 2008, realizó giras y conciertos con el Circuito Andaluz de Música de La Junta de Andalucía actuando con el Celia Mur y Teresa Luján Quinteto (1998), el Sexteto Jazz del Sur "Jazz para Poetas Andaluces" (2000), Kiko Aguato Trio "Conciertos Didácticos" (2000), Celia Mur Quinteto (2002, 2004), Celia Mur y Kiko Aguado "Colores" (2005), Kiko Aguado Quinteto "Maíz Tostao" (2006) y con The Fat Cats "In a sentimental Duke" (2008).

Asimismo, en 2003 dirige la Granada Big Band acompañando a Miguel Rios en el concierto benéfico de ASPACE titulado "Vuelvo a Granada", donde acompaña también a artistas como Ana Belén, Víctor Manuel y Raimundo Amador. En 2006, realiza una gira la Granada Jazz & Flamenco Fusion Band por Dusseldorf y Frankfurt (Alemania), con el Patronato de Turismo de Granada. En 2008 Actúa en el programa de RNE "Música sobre la marcha" con Celia Mur y Richie Ferrer, actuando con la misma formación y Toni Belenguer en la Fundación Juan March al día siguiente. Entre 2000 y 2003, graba varios conciertos para Canal 2 Andalucía TV con la formación Kiko Aguado Sextet y con la Granada Big Band. Ha participado como intérprete en numerosos festivales de jazz nacionales e internacionales, destacando el Festival de Jazz Andaluz (Córdoba, 2005), Jazz en la Calle (Pamplona, 2006) y el Festival de Jazz de Granada (1984-2011).

Como docente, ha impartidodiversos cursos como el Primer curso de música moderna de Motril (2002), Curso de armonía de jazz e improvisación para guitarra (2003), Primer curso de iniciación al jazz (2003), Curso de iniciación al jazz (2004), Cuarto curso de jazz y música moderna de Alhaurín de la Torre, Málaga (2007), Curso de iniciación al jazz para guitarristas (2014), entre otros. Desde 2001 hasta 2006, fue profesor de Guitarra, Armonía y Combo en el Taller de Jazz de SCAEM (Granada).

Actualmente, es director, guitarrista, compositor y arreglista de la Granada Big Band desde su fundación en 1994, lidera diversas formaciones propias como Dúos, Tríos, Cuartetos y Quintetos, acompaña a cantantes de jazz como Celia Mur y Maria Romero e imparte clases de Guitarra, Armonía, Improvisación y Combo.

Datos de Contacto

Enlaces

http://www.kikoaguado.com/