Inicio > Documentación > Compositores/as > Galindo, José Antonio

Galindo Alonso, José Antonio (Cúllar-Vega, Granada, 1939)

Galindo Alonso, José Antonio

José Antonio Galindo, nacido en Cullar-Vega (Granada) el 11 de Abril de 1939, pasó su niñez en Guadix (Granada) ciudad episcopal con Seminario en el que su padre era maestro, quien le enseñó solfeo al mismo tiempo que a sus hermanas mayores; ya en el Seminario destacó pronto por su voz, inclinación hacia la música y facilidad en el piano. Fue “seise” (niño cantor) bajo la dirección de Carlos Ros, y con 14 años compuso su primera obra coral: RECORDARE, ofertorio mariano que aún se sigue cantando en las fiestas patronales de Guadix. En Granada recibió consejos de Valentín Ruiz-Aznar. Prosiguió sus estudios en la Universidad Pontificia de Comillas (Santander) donde formó parte de la Schola Cantorum que dirigía José Ignacio Prieto. En 1958 ingresó en la recién fundada Abadía del Valle de los Caídos, donde pronto fue organista efectivo y director de polifonía de su recién creada Escolanía de Niños Cantores. Posteriormente se graduó en Composición en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, teniendo entre sus profesores a Alejandro Masó, Francisco Calés, Cristóbal Halffter y Gerardo Gombau. Desde mediados de los 60 reside en Madrid donde ha desarrollado su principal actividad en TVE como Asesor Musical de programas. Además de música especifica para programas de televisión, compone especialmente para Coros (de niños, mixtos y escolares) tanto obras originales sobre textos propios o ajenos, como armonizaciones o elaboraciones corales sobre motivos folklóricos.


Obras suyas han sido premiadas y obligadas en diversos Certámenes corales, como San Vicente de la Barquera (Puente de la Barquera, 1983; La barca varada, 1992; Búscame…, (2000); de Villancicos del Ayuntamiento de Madrid (Suenan altavoces en Madrid, 1984 y Cómprame un tren, papá, 1986); “Villa de Griñón” (El rumor, 1991 y Son del Guadarrama, 2002); de la Canción Leonesa (“Semos” de Villabaltere, 1995); “Ciudad de Cieza” (Rorate, 1999) y Tuera es tu voz (Miguel Hernández) 2001; “Canción galega” de Marín (Marín ”nosa fortuna no mar”, 1999); Villalkor (Rosa das rosas, 2007).


Entre sus obras instrumentales pueden citarse: Sexteto para una viola (grabado por LIM-RNE y ACSE) Inventos para guitarra (editado por EMEC); Dos paisajes castellanos (M. de Unamuno) para voz y piano (RNE); Colmenero, trompa para trompa y piano; Re#mi; Preludio Hexafónico y TocataStacata para órgano; Adagio Laurentino para cuerdas; Madeja en forma de infinito, para conjunto, o GLORIA para Barítono, Escolanía, Coro mixto, Timbales y Orquesta.

Datos de Contacto

Enlaces

http://www.jagalindo.alexgalindo.com/index.html