Inicio > Documentación > Compositores/as > Cárdenas, Inmaculada

Cárdenas Serván, Mª Inmaculada (La Línea, Cádiz, 1952)

Obras

1.- Horóscopo chino, intervención sonora en la Universidad de San Marcos de Lima (Perú) para voces y objetos sonoros

Finalización: 2009
Tipo obra: _
Comentarios:

Dentro del curso Creación Musical Femenina y su Relación con la Literatura los alumnos inscritos bajo la dirección de Inmaculada Cárdenas realizaron esta intervención con el tema del horóscopo chino, en febrero de 2009. http://www.youtube.com/watch?v=iNCoFTW6GB4



2.- As señoritas de Carabanchel

Finalización: 2008
Tipo obra: Música electroacústica
Instrumentación: electrónica (15 pf. Rotos, coro mm.)
Estreno:

Año: 2008
Lugar: Concerto A música e o "entorno", Círculo das Artes, Lugo
Director: Mónica Álvarez, Arturo Vaquero
Intérprete/s: Mónica Álvarez, v.; Sección vocal del GCMUS; Sección electroacústica del GCMUS

Dedicatoria:
Adicado a Luc Ferrari e Robert Murray Schafer

3.- Ensaio

Finalización: 2008
Tipo obra: Música electroacústica
Instrumentación: v., pf., electroacústica
Estreno:

Año: 2008
Lugar: Concerto A música e o "entorno", Círculo das Artes, Lugo
Director: Arturo Vaquero
Intérprete/s: Mónica Álvarez, voz, Inmaculada Cárdenas, piano, Seción Electroacústica del GCMUS

Dedicatoria:
A Luc Ferrari e Robert Murray Schafer
Comentarios:

Obra creada en colaboración con Mónica Álvarez y Arturo Vaquero. http://www.youtube.com/watch?v=VKWQhU3FiiM



4.- Paisaxes sonoras imaxinarias

Finalización: 2008
Tipo obra: Música electroacústica
Duración (min.): 15'
Instrumentación: v., coro mm., electrónica
Estreno:

Año: 2008
Lugar: Concerto a música e o "entorno", Círculo das Artes, Lugo
Director: Arturo Vaquero
Intérprete/s: Mónica Álvarez, v.; Sección vocal del GCMUS

Dedicatoria:
Adicado a Luc Ferrari e Robert Murray Schafer
Comentarios:

Obra creada en colaboración con Mónica Álvarez



5.- A morte do Dansak, conto radiofónico

Finalización: 2007
Tipo obra: Música electroacústica
Instrumentación: v., coro mm., cinta
Autor literario: Inmaculada Cárdenas
Estreno:

Año: 2007
Lugar: Concerto Os xoguetes e a Música, Círculo das Artes, Salón Rexio, Lugo
Director: Mónica Álvarez
Intérprete/s: Mónica Álvarez, voz, Seción vocal del GCMUS

Dedicatoria:
A Terencia Silva que me descubriu o conto de Arguedas
Comentarios:

Obra inspirada en el cuento La agonía de Rasuñiti del escritor peruano José María Arguedas



6.- Motores

Finalización: 2006
Tipo obra: Música vocal
Duración (min.): 20'
Instrumentación: coro mm., recitador
Grabación editada: G.C.M.U.S. o Grupo de Creación Musical en Concierto. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago, 2007
Estreno:

Año: 2006
Lugar: Concerto Música e Transportes, Escola Universitaria de Formación del Profesorado, Lugo
Director: Mónica Álvarez
Intérprete/s: Sección vocal del GCMUS


7.- Voces e electrónica, espectáculo de arte sonora

Finalización: 2003
Tipo obra: Música electroacústica
Instrumentación: electroacústica
Estreno:

Año: 2003
Lugar: Lugo
Director: Sección vocal y electrónica do Grupo de Creación Musicla (GCMUS)
Encargo: E.U. de Formación del Profesorado do EXB


8.- O cubo de San Agustín, Oratorio

Finalización: 2002
Tipo obra: Música electroacústica
Duración (min.): 18'
Instrumentación: v., pf., cinta, narrador
Autor literario: Margarita Borja
Grabación editada: G.C.M.U.S. o Grupo de Creación Musical en Concierto. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago, 2007
Estreno:

Año: 2003
Lugar: Hemisferic, 4, Tish School of Art, NY University, Nueva York (EE.UU)

Dedicatoria:
A la solidaridad de las personas ante la catástrofe del Prestige
Comentarios:

Obra basada en los poemas de Margarita Borja



9.- Serea e o contador de contos, 1. Escena 1 A lenda. 2 Escena 2 No reino de Serea. 3. Escena 3 Naufraxios. 4. Escena 4 Na aldea. 5. Escena 5 O tren. 6. Escena 6 A fábrica. 7. Escena 7 A Gran Vía. 8. Escena 8 Cuenca, na casa de Alfonso. 9. Epílogo Encontro en Fisterra de Alfonso y Serea. Ópera en oito escenas e un epílogo

Finalización: 1999
Tipo obra: Ópera
Duración (min.): 54'23"
Instrumentación: S., Bar., vlc., coro mm., fl., cl., ob., fag., p., mrb., 2 vl., vla., vlc., narrador
Autor literario: Terencia Silva
Grabación editada: G.C.M.U.S. o Grupo de Creación Musical en Concierto. Música & Arquitectura. Palma de Mallorca: Fundació ACA, Unió Músics, 2002, CD 70
Comentarios:

Obra basada en el relato El cuento de Sirena de Gonzalo Torrente Ballester. La cuatro primeras escenas fueron estrenadas en versión concierto en julio de 1996 por el GCMUS, con una plantilla de cinta y narrador.



10.- A memoria e os xogos, ballet en siete actos

Finalización: 1998
Tipo obra: Música electroacústica
Duración (min.): 30'
Instrumentación: cinta, vc., pf.
Grabación editada: G.C.M.U.S. o Grupo de Creación Musical en Concierto. Música & Arquitectura. Palma de Mallorca: Fundació ACA, Unió Músics, 2001, CD 63
Estreno:

Año: 1998
Lugar: Estudios Dansateliers, Rotterdam (Holanda)
Intérprete/s: Inmaculada Cárdenas, p.; Nono Ladas y Don Springer, danza; Juan Moredo, coreografía
Encargo: Estudios Dansateliers

Comentarios:

Obra creada en el LIEM para el espectáculo de danza The Ping-pong Effect



11.- Mosteiro Suite, 1. Dende fora 2. Os paxaros 3. Auga 4. Os pasos 5. O cotián 6. A partida

Finalización: 1997
Tipo obra: Música electroacústica
Duración (min.): 20'
Instrumentación: cinta, 2 v., vlc., bom.
Grabación editada: G.C.M.U.S. o Grupo de Creación Musical en Concierto. Música & Arquitectura. Palma de Mallorca: Fundació ACA, Unió Músics, 2001, CD 63
Estreno:

Año: 1997
Lugar: Museo Provincial, Lugo
Director: Inmaculada Cárdenas
Intérprete/s: Víctor Gil, vlc., Bruno Pedre Otero, bom.; Grupo de Creación Musical de la Universidad de Santiago (GCMUS)
Encargo: Universidade de Santiago de Compostela

Dedicatoria:
Al Mosteiro de Sobrado dos Monxes, A Coruña
Comentarios:

Obra creada en el LIEM para el espectáculo "A Música en Concerto coa Imaxe e a Danza", en colaboración con el EDU (Grupo de Danza de la Universidade de Santiago)



12.- Muralla I y II, ballet en tres escenas

Finalización: 1997
Tipo obra: Música electroacústica
Duración (min.): 10'
Instrumentación: ord. (instr. de viento sintetizados)
Estreno:

Año: 1997
Lugar: Fiestas Grandes de Lugo, Muralla, Lugo
Intérprete/s: Juan Carlos Zahera, director del grupo de danza; Juan Moredo, coreografía.
Encargo: Juan Carlos Zahera

Comentarios:

El espectáculo de danza se denominó "Danza en la muralla"



13.- El museo, 1. O museo 2. A Historia 3. A obra

Finalización: 1996
Tipo obra: Música electrónica
Instrumentación: electrónica
Grabación editada: G.C.M.U.S. o Grupo de Creación Musical en Concierto. Música & Arquitectura. Palma de Mallorca: Fundació ACA, Unió Músics, 2001
Estreno:

Año: 1996
Lugar: Jornadas de Informática y Electrónica Musical (JIEM), 3, Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid

Dedicatoria:
Al Centro de Arte Reina Sofía
Comentarios:

Obra creada en el LIEM; la obra se restrenó en 1997 como parte del espectáculo coreográfico "A Música en Concerto coa Imaxe e a Danza", en colaboración con el EDU (Grupo de Danza de la Universidade de Santiago)



14.- Serea, 1. Escena 1 A lenda. 2 Escena 2 No reino de Serea. 3. Escena 3 Naufraxios. 4. Escena 4 Na aldea

Finalización: 1996
Tipo obra: Música electroacústica
Instrumentación: cinta, recitador
Estreno:

Año: 1996
Lugar: La composición de la obra corresponde tanto a Inmaculada Cárdenas como a los miembros de GCMUS (Mónica Álvarez, Bruno Padre, Fernan Muorenza, Ricardo González y Juan Astray). Este es el estreno en versión de concierto de lo que luego sería la ópera Serea e o Contador de Contos
Director: Inmaculada Cárdenas
Intérprete/s: GCMUS


15.- Praia das Catedrais

Tipo obra: Música electroacústica
Instrumentación: electrónica
Grabación editada: G.C.M.U.S. o Grupo de Creación Musical en Concierto. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago, 2007
Estreno:

Año: 2002
Lugar: Festival Internacional de Música Electroacústica de España, 11, Sala Manuel de Falla, Madrid
Intérprete/s: Sección vocal y electrónica do Grupo de Creación Musicla (GCMUS)

Comentarios:

Obra creada en el LIEM. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=v_0wgKw-hBw#!



16.- La Línea - La Habana

Tipo obra: Música electroacústica
Instrumentación: tb., electroacústica, imagen
Grabación editada: G.C.M.U.S. o Grupo de Creación Musical en Concierto. Música & Arquitectura. Palma de Mallorca: Fundació ACA, Unió Músics, 2001, CD 63
Estreno:

Año: 2001
Lugar: Jornadas de Informática y Electrónica Musical (JIEM), 8, Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid
Intérprete/s: Jesús Jara Torres, tb.

Comentarios:

http://www.youtube.com/watch?v=UEn7_WB_r1w



17.- Concierto para esculturas sonoras, I.1 Las ballenas - El juego - La boda 2. Meditación Oriente-Occidente 3. Volcanes - Evocaciones rítmicas - La Tierra II. 1. Pirata 2. El mar - El barco orgánico 3. Marcha trágica

Tipo obra: Música electroacústica
Duración (min.): 52'21"
Instrumentación: instr. no convencionales
Grabación editada: Espacio permeable. Concierto para esculturas sonoras. Palma de Mallorca: Fundación ACA. Unió Músics, 1992, CD-8
Estreno:

Año: 1992
Lugar: Festival de Música del Corpus, Auditorio Gustavo Freire, Lugo
Director: Inmaculada Cárdenas
Intérprete/s: Espacio Permeable

Comentarios:

Música experimenta realizada con esculturas construidas por los miembros del grupo