Inicio > Documentación > Compositores/as > Cárdenas, Inmaculada

Cárdenas Serván, Mª Inmaculada (La Línea, Cádiz, 1952)

Cárdenas Serván, Mª Inmaculada

Compositora, musicóloga, directora y docente. Nació en La Línea (Cádiz) el 6 de julio de 1952. Realizó sus estudios de Piano y la Licenciatura de Historia en la Universidad de Sevilla. Se doctoró en 1981 con una tesis sobre música barroca andaluza en Sevilla, habiendo realizado los estudios de doctorado en la Sorbona bajo la dirección de Jacque Chailley y en Barcelona con Miguel Querol.

Publicó obras del polifonista Alonso Lobo en la Universidad de Santiago y música para teclado del compositor Manuel Blasco de Nebra (S. XVIII) en Madrid. Desde 1983 ha sido profesora de la Universidad de Santiago y ha desarrollado en paralelo la labor de musicóloga y de pedagoga de la música. Es Catedrática de Historia de la Música de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y, desde 1996, Directora del Grupo de Creación Musical de la USC.

En el ámbito de la composición son fundamentales sus contactos con el GRM (Groupe de Recherche Musicale) de París y con el investigador François Delalande, director del departamento de investigaciones musicales de dicha institución. Su primer trabajo en este ámbito fue la formación y dirección del grupo de música experimental Espacio Permeable con el que estrena Concierto para Esculturas Sonoras (CD publicado por la Fundaciò ACA en 1992). En 1996 funda y dirige el GCMUS (Grupo de Creación Musical da Universidade de Santiago) con que estrena el primer acto de su ópera Serea e o contador de contos, inspirada en un cuento de G. Torrente Ballester. En 1997 crea la Sección Vocal del GCMUS, dedicándose desde entonces a la recuperación de músicas del patrimonio histórico peninsular.

Su actividad como compositora se centra sobre todo en la creación electroacústica y en el ámbito de la música escénica, escribiendo tanto para danza como para espectáculos operísticos al frente del GCMUS, tanto en su sección vocal como electrónica.

Lo más destacable de su recorrido como compositora en palabras de François Delalande es que I. Cárdenas llega a la composición a través de la práctica pedagógica. Su relación con François Delalande desde el año 1987 la convence de las nuevas teorías de pedagogía musical desarrolladas por este autor francés, miembro del GRM de París. Desde entonces ha escrito y publicado artículos y libros sobre dicha pedagogía que ella nombrará en España por primera vez con el nombre de Pedagogía de Creación Musical, aunque en sus escritos también aparecen los nombre franceses de Pedagogie de l’éveil y Pedagogía de las Conductas Musicales, sobre esta última definición ha traducido del francés y del italianos el libro de Delalande publicado en Italia por la universidad de Bolonia Le Condotte Musicali libro que está en vías de publicación en España.

Con un grupo de artistas de Lugo que poco después toman el nombre de Espacio Permeable tiene la primera ocasión de poner en práctica la teoría de la Pedagogía de Creación Musical y desarrolla con ellos, durante cuatro años, un proyecto de creación musical el Concierto para Esculturas Sonoras que ahora pueden tener en sus manos. Este trabajo fue estudiado por Juan Gil López (miembro de escoitar.org) y presentado como un proyecto de investigación en la Universidad de Oviedo, versión del cual también es publicado en Alg-a.

Desde el año 1993 trabaja en solitario realizando en el LIEM del CDMC obras electroacústicas como O Museo, Mosteiro Suite, La Línea-La Habana y A Memoria e os Xogos que serán publicadas en el CD Música & Arquitectura, que también tienen a su disposición en Alg-a. Este trabajo ha merecido formar parte de la tesis doctoral realizada por la arquitecta Clara G. Ramalho Moutinho Gonçalves Arquitectura. Diálogos com a Música. Concepçâo, tradiçâo, criaçâo en la Escuela de Arquitectura Superior de Sevilla en enero de 2008. Dirigida por Victor Pérez Escolano en codirección con la profesora Marieta Dá Mesquita de la Universidad de Lisboa. El capítulo 4.6 pps. 342 a la 345 están dedicadas a I. Cárdenas con el título “Inmaculada Cárdenas: Ouvrir a arquitectura, compôr o som”.

Desde 1997 dirige y funda el Grupo de Creación Musical de la USC (GCMUS) con el que ha realizado diversos proyectos de creación musical, en todos los cuales ha estado siempre presente los aspectos pedagógicos, bien en la investigación buscando nuevas formas, bien en la formación de alumnos en estas técnicas pedagógicas de creación musical. El primer trabajo con este grupo será la ópera Serea e O Contador de Contos inspirado en el cuento del escritor gallego Torrente Balleter “El cuento de sirena”. Opera estructurada en 11 escenas, en las que se realiza un trabajo que utiliza diferentes técnicas de composición desde la electroacústicas a la lírica y el canto difónico con libreto de Terencia Silva Rojas. De este trabajo fue estrenado en concierto las cuatro primeras escenas y publicada íntegramente en Cd por la Fundación ACA (Mallorca) en 2002.

Su interés por otros medios de expresión como la danza y el audiovisual ha permitido que muchas de sus obras hayan sido coreografiadas o presentadas con soporte audiovisual a partir de ideas propias, lo que le ha llevado a trabajar estrechamente con artistas de otros ámbitos, como en las obras electroacústicas O Museo, A Memoria e os Xogos e Mosteiro Suite reestrenadas con danza en colaboración con el EDU (Espacio de Danza Universitaria de la USC) que dirige Juan Carlos Zahera y entre las trabajadas con soporte visual están La Línea-La Habana con montaje de Antón Caeiro y fotos de Santiago Cano o Praia das Catedrais con los mismos artistas.
 

Datos de Contacto

Enlaces