Inicio > Documentación > Compositores/as > Higuero Rosado, Francisco

Higuero Rosado, Francisco (Valencia de Alcántara, Cáceres, 1933)

Higuero Rosado, Francisco

Nace el 22 de octubre de 1933 en Valencia de Alcántara, Cáceres. Ingresa como educando de Música en el Ministerio del Ejército de Madrid en el año 1952. En noviembre de 1954 gana,  mediante oposición, la plaza de Sargento de Música en la especialidad de Trompeta. El 5 de marzo de 1955  fue destinado a la Banda de Música del Regimiento Infantería Córdoba nº 1º de Granada. Toma posesión en el año 1969 como profesor interino de Solfeo y Teoría de la Música en el Conservatorio  Superior de Música Victoria Eugenia de Granada.
Desde mayo de 1985 hasta junio de 1987 tuvo destino forzoso en la sección de Música de la División de Montaña “Navarra” nº 6, Pamplona, siendo Subdirector Músico en la misma.
En 1987 fue destinado de nuevo a Granada en la Banda de Música del Gobierno Militar hasta su jubilación.


Paralela a su trayectoria profesional, la actividad musical de Sr. Higuero ha sido fecunda. En el campo de  la composición cultivó diversos géneros con gran éxito. En su primera época se centra en la canción española con títulos como “ Mujer Granadina”, que hizo popular Paquito Rodríguez,  o boleros como el titulado “Árbol de Amor”. Posteriormente su labor creativa la encaminó hacia  los Himnos civiles y militares, siendo muchos los ayuntamientos que lo reclaman para el encargo de obras musicales, un ejemplo es “Niños del Mundo”.  Sus Marchas Procesionales son las más preciadas y emotivas dentro del panorama religioso, prueba de ello son las obras “Oración en el Huerto” o “Soledad y Descendimiento” por citar alguna de ellas. 


Asimismo sus creaciones de polifonía, valses, pasodobles...nos muestra a un autor capaz de afrontar numerosos géneros y hacerlo siempre con acierto. Una de las últimas facetas desarrolladas en su madurez es la Dirección Musical, probada al frente de las bandas militares mencionadas anteriormente y en la Banda Municipal de Alfacar en la que ha desempeñado una magnífica labor, siendo también reclamado en muchas ocasiones por la Banda Municipal de Granada como Director invitado. Francisco Higuero ha sido homenajeado en diversas ocasiones. Le cabe el honor de que por decisión del Ayuntamiento de su pueblo natal, la Escuela Municipal de Música lleve su nombre desde marzo de 2005, y que el Ayuntamiento de Alfacar le haya ofrecido un merecido Homenaje en un Concierto celebrado en diciembre del pasado año. El mismo Ayuntamiento de Alfacar lo ha propuesto para otorgarle la medalla de oro de la localidad, el puesto de Director Honorífico de la banda e Hijo Adoptivo de la localidad.

Datos de Contacto

Enlaces