Inicio > Documentación > Compositores/as > Paniagua, Antonio

Paniagua Pueyo, Antonio (Sevilla, 1947)

Obras

1.- La tierra prometida

Finalización: 2007
Tipo obra: Suite
Duración (min.): 32'
Instrumentación: orq.
Partitura/s:
Acceso a la partitura
Acceso a la partitura

Comentarios:

Obra para orquesta de clásica pensada para que convivan la música tonal con la atonal (El Bien y el Mal), con grandes intervenciones de bloques instrumentales (madera, metal y cuerda) y solos muy melódicos. En esta Suite se encuentran diversas formas musicales (rondó, variaciones).

Partitura consultable en el CDMA



2.- El milagro de San Lorenzo

Finalización: 2006
Tipo obra: Música sinfónica
Duración (min.): 8'
Instrumentación: orq.
Partitura/s:
Acceso a la partitura

Comentarios:

Obra para orquesta de clásica. Obra libre, descriptiva, de un solo movimiento con una exposición en Re menor, una sección intermedia muy modal y la última sección en Mi menor. Muy melódica y armónica y contrapuntística. Se destacan los solos de cada primeros instrumentos, que crean un contrapunto muy sutil que se rompe con armonías.

Partitura consultable en el CDMA



3.- El triunfo del amor

Finalización: 2005
Tipo obra: Música para voz y piano
Duración (min.): 6'
Instrumentación: S., T. y p.
Partitura/s:
Acceso a la partitura

Comentarios:

Obra estructurada en A B C y D. Obra libre, descriptiva, eminentemente tonal que busca siempre la unión vocal de soprano y tenor con algunos motivos del piano a modo de otra voz. Obra muy dinámica.

Partitura consultable en el CDMA



4.- La mente

Finalización: 2005
Tipo obra: Música de cámara
Duración (min.): 12'
Instrumentación: vv., cue. y p.
Autor literario: Antonio Paniagua
Partitura/s:
Acceso a la partitura

Comentarios:

Forma libre, muy rítmica en el acompañamiento de cuerda y piano. Atonal. Las melodías de las voces están muy en concordancia con el texto. El texto es del autor.

Partitura consultable en el CDMA



5.- Ave María

Finalización: 2004
Tipo obra: Música para voz y piano
Duración (min.): 4'
Instrumentación: S. y p.
Partitura/s:
Acceso a la partitura
Acceso a la partitura

Comentarios:

Estructura A B A. Obra tonal con acompañamiento en armonía y contrapunto del piano, con pequeña coda final muy colorista.

Partitura consultable en el CDMA



6.- Diez piezas cortas para piano

Finalización: 2004
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 30'
Instrumentación: p.
Partitura/s:
Acceso a la partitura

Comentarios:

Álbum compuesto por 10 piezas cortas. Las 7 primeras presentan una tonalidad muy clara. Se titulan: Minueto I, Minueto II, Minueto III, La pequeña bailarina, Marcha nupcial, El funeral y Danza de las luciérnagas. Las 3 últimas están construidas moralmente [sic] y se titulan: La petenera, Nana y La ninfa del río.

Partitura consultable en el CDMA.



7.- El verano

Finalización: 2002
Tipo obra: Vocal con agrupación instrumental
Duración (min.): 5'
Instrumentación: S., vl. y p.
Autor literario: Luis Cernuda
Partitura/s:
Acceso a la partitura

Comentarios:

Pieza de forma libre, tonal y modal, en la que se mezclan diferentes colores tímbricos con motivos andaluces.

Partitura consultable en el CDMA



8.- Elegía

Finalización: 2002
Tipo obra: Música de cámara
Duración (min.): 6'
Instrumentación: trb. y p.
Partitura/s:
Acceso a la partitura

Comentarios:

Obra de cámara en forma de rondó, muy modal. Pensada para el lucimiento de ambos instrumentos. Tiene una sección rítmica del piano con tresillos. Grupo de semicorcheas y cambio de compases.

Partitura consultable en el CDMA.



9.- La luna sobre el barranco

Finalización: 2002
Tipo obra: Música sinfónica
Duración (min.): 15'
Instrumentación: orq. cue.
Partitura/s:
Acceso a la partitura

Comentarios:

Obra para orquesta de cuerda, donde se une lo tonal, atonal politonal y modal. Música muy descriptiva. La luna sobre el barranco se compone de tres movimientos –en realidad es una suite- cuyos títulos son: La Tarde, subdividida a su vez en 6 partes; La Noche, que consta de 8 partes, El Día, que tiene 9 partes.

Partitura consultable en el CDMA



10.- Las orgías de Baco

Finalización: 2001
Tipo obra: Música sinfónica
Duración (min.): 12'
Instrumentación: orq.
Partitura/s:
Acceso a la partitura

Comentarios:

Obra atonal en 3 movimientos: moderato, alegretto y allegro; muy modal y politonal (enarmonización), con muchos cambios de compás para crear tensiones rítmicas junto con la atonalidad armónica. La dinámica es lo esencial de la obra. Pequeñas islas de grupos de instrumentos, sea viento madera, metal o cuerda, continuándolos con medios y grandes tutti. El guión está transpositado.

Partitura consultable en el CDMA

 



11.- Natural resources

Finalización: 2001
Tipo obra: Música de cámara
Duración (min.): 8'
Instrumentación: vie. y perc.
Partitura/s:
Acceso a la partitura

Comentarios:

Obra de forma libre, atonal. Realizada politonalmente con armonía, eminentemente rítmica y efectista debido a la diversidad de compases. Instrumentación muy original.

Partitura consultable en el CDMA



12.- Tres canciones para voz contralto y orquesta de cuerda

Finalización: 2001
Tipo obra: Vocal con agrupación instrumental
Duración (min.): 10'
Instrumentación: A. y orq. cue.
Partitura/s:
Acceso a la partitura

Comentarios:

Tres canciones atonales definidas por la tesitura para contralto, que cuentan con una melodía construida a base de notas largas que las marcan de carácter.
Partitura consultable en el CDMA



13.- Ave María

Finalización: 2000
Tipo obra: Vocal con acompañamiento
Duración (min.): 4'
Instrumentación: coro y org.
Partitura/s:
Acceso a la partitura
Acceso a la partitura

Comentarios:

Estructura A B A. Obra muy tonal y contrapuntística en el coro, y contrapunto y armonía en el órgano. La composición termina con un rigodón que es una pequeña coda de 2 compases colorista.

Partitura consultable en el CDMA



14.- Formas sonoras: para cuarteto para saxofones

Finalización: 2000
Tipo obra: Música para viento
Duración (min.): 10'
Instrumentación: 4 saxs.
Partitura/s:
Acceso a la partitura

Comentarios:

Obra de cámara que consta de dos movimientos, politonal, muy rítmica y efectista que busca un nuevo timbre con los instrumentos, en la que la dinámica es muy importante.
Partitura consultable en el CDMA



15.- La cúpula: fantasía cromática

Finalización: 2000
Tipo obra: Música sinfónica
Duración (min.): 10'
Instrumentación: orq.
Partitura/s:
Acceso a la partitura

Comentarios:

Obra cromática en la que interviene la tonalidad y modalidad. Estructura libre. Comienza con el primer clarinete al que se va uniendo posteriormente todo el viento madera, acompañado del primer chelo. Intervienen alternas las cuerdas y los viento madera. La imitación al motivo de comienzo del viento madera, lo realiza a mitad de la obra la primera trompeta y segunda trompa, para continuar con un tutti de viento metal, para terminar con un tutti de la orquesta.

Partitura consultable en el CDMA



16.- Adagio en re menor para órgano

Finalización: 1999
Tipo obra: Música instrumental
Duración (min.): 6'
Instrumentación: org.
Partitura/s:
Acceso a la partitura

Comentarios:

Estructurado en sectores A B C.

Sector A: tonalidad De menor. Melodía y acompañamiento con armonía.
Sector B: tonalidad Re mayor con contrapunto.
Sector C: tonalidad Re menor. Vuelve la melodía acompañada de armonía y termina con una coda de 4 compases.

Partitura consultable en el CDMA



17.- Cuatro canciones sobre textos de A. Machado, G. A. Bécquer y F. G. Lorca

Finalización: 1999
Tipo obra: Música para voz y piano
Duración (min.): 16'
Instrumentación: T. y p.
Autor literario: A. Machado, G. A. Bécquer y F. G. Lorca
Partitura/s:
Acceso a la partitura

Comentarios:

Cuatro canciones muy coloristas. Entre las claves de estas composiciones se puede decir que las hay de clara definición tonal y otras de una mezcla de tonalidad y modalidad.
Partitura consultabole en el CDMA



18.- Sombras Chinescas (Habanera) y La Pagoda

Finalización: 1998
Tipo obra: Habanera
Duración (min.): 4'
Partitura/s:
Acceso a la partitura

Comentarios:

La habanera Sombras chinescas tiene estructura A A B. termina con una coda de 8 compases. Obra muy rítmica. La Pagoda cuenta con una estructura A B C A. En la sección A destacan los arpegios. En la B la melodía acompañada. La sección C es más armónica y lleva una coda que recuerda al tema A

Partitura consultable en el CDMA



19.- Aurora sevillana

Tipo obra: Marcha procesional

20.- Ave María

Tipo obra: Vocal orquestal
Instrumentación: S. y orq.

21.- Bandera blanca (tango)

Tipo obra: Canción
Grabación editada: Montilla (Córdoba) : Fonoruz, 2014
Comentarios:

Grabación disponible en biblioteca CDMA



22.- Cantillana

Tipo obra: Pasodoble

23.- Caridad

Tipo obra: Marcha procesional
Grabación editada: Sevilla : Musical 29, 2001
Comentarios:

Grabación disponible en biblioteca CDMA



24.- Como una guitarra

Tipo obra: Canción
Autor literario: Oliva
Grabación editada: Sevilla : Kiridis, 1992
Comentarios:

Grabación disponible en biblioteca CDMA



25.- Concierto para contrabajo y orquesta

Tipo obra: Música sinfónica
Instrumentación: cb. y orq.

26.- Concierto para flauta y orquesta

Tipo obra: Música sinfónica
Instrumentación: fl. y orq.

27.- Consuelo en tu soledad

Tipo obra: Marcha procesional

28.- Consuelo en tu soledad

Tipo obra: Marcha procesional
Grabación editada: Montilla (Córdoba) : Fonoruz, 2003
Comentarios:

Grabación disponible en biblioteca CDMA



29.- Cumplir : fandango

Tipo obra: Música de baile
Autor literario: Manuel Díaz Salguero
Grabación editada: Sevilla : Musicalia 29, 2003
Comentarios:

Grabación disponible en biblioteca CDMA



30.- El palacio de Azahar

Tipo obra: Música sinfónica
Instrumentación: orq.

31.- España es mi tierra : pasodoble

Tipo obra: Pasodoble
Grabación editada: Barcelona : Dino Music, 1992

32.- Granada sin ti

Tipo obra: Canción
Grabación editada: Sevilla : Kiridis, 1992

33.- Hasta el año que viene

Tipo obra: Canción
Autor literario: Maestro Oliva
Grabación editada: Sevilla : Pasarela, 1989
Comentarios:

Grabación disponible en biblioteca CDMA



34.- La copla

Tipo obra: Canción
Grabación editada: Sevilla : Coliseum, 1995
Comentarios:

Grabación disponible en biblioteca CDMA



35.- La mujer cantanillera

Tipo obra: Música de baile
Grabación editada: Sevilla : Music'al 29, 2002
Comentarios:

Grabación disponible en biblioteca CDMA



36.- La pena que me amargaba : sevillanas

Tipo obra: Música de baile
Autor literario: Manuel Díaz Salguero
Grabación editada: Sevilla : Musicalia 29, 2003
Comentarios:

Grabación disponible en biblioteca CDMA



37.- La querida

Tipo obra: Canción
Grabación editada: Sevilla : Coliseum, 1995
Comentarios:

Grabación disponible en biblioteca CDMA



38.- Madre de la divina gracia

Tipo obra: Marcha procesional
Partitura/s:
Acceso a la partitura

Dedicatoria:
A la Hermandad del Padre Pío (Palmete)

39.- Mayor dolor y traspaso

Tipo obra: Marcha procesional

40.- Mentira : fandango

Tipo obra: Canción
Autor literario: Alfonso Pérez Romero
Grabación editada: Sevilla : Musicalia 29, 2003
Comentarios:

Grabación disponible en biblioteca CDMA



41.- Mi Sevilla, mi Triana

Tipo obra: Canción
Autor literario: R. Rodríguez
Grabación editada: Madrid : Discos Mercurio, 1988

42.- Mientras viva : rumba

Tipo obra: Música de baile
Grabación editada: Barcelona : Dino Music, 1992

43.- Misericordia

Tipo obra: Marcha procesional
Grabación editada: Sevilla : Musical 29, 2001
Comentarios:

Grabación disponible en biblioteca CDMA



44.- Música de capilla para oboe, clarinete y fagot

Tipo obra: Música de cámara
Instrumentación: ob., cl. y fag.

45.- No le quites el azahar (fandangos)

Tipo obra: Canción
Grabación editada: Montilla (Córdoba) : Fonoruz, 2014
Comentarios:

Grabación disponible en biblioteca CDMA



46.- No quiero lujos ni riquezas (fandangos)

Tipo obra: Canción
Grabación editada: Montilla (Córdoba) : Fonoruz, 2014
Comentarios:

Grabación disponible en biblioteca CDMA



47.- No sé qué hacer

Tipo obra: Canción
Autor literario: Oliva
Grabación editada: Sevilla : Kiridis, 1992

48.- Nuestro querer : sevillanas

Tipo obra: Música de baile
Autor literario: Maestro Oliva
Grabación editada: Sevilla : Musicalia 29, 2003
Comentarios:

Grabación disponible en biblioteca CDMA



49.- Obertura para piano

Tipo obra: Música instrumental
Instrumentación: p.

50.- Pequeño divertimento para dos contrabajos y piano

Tipo obra: Música de cámara
Instrumentación: 2 cb. y p.

51.- Pie Jesús para soprano y piano

Tipo obra: Vocal con acompañamiento
Instrumentación: S. y p.

52.- Quiento para viento metal

Tipo obra: Música para viento
Instrumentación: vie. met.

53.- Quinteto para cuerda y clarinete

Tipo obra: Música de cámara
Instrumentación: cue. y cl.
Comentarios:

Partitura consultable en el CDMA



54.- Real Betis

Tipo obra: Canción
Grabación editada: Barcelona : E.C.B. Records, 1994

55.- Santa María de la Caridad

Tipo obra: Marcha procesional

56.- Sevilla del alma

Tipo obra: Música de baile
Autor literario: Oliva
Grabación editada: Barcelona : DCD, 1990

57.- Sevilla, Feria de abril

Tipo obra: Música de baile
Autor literario: Maestro Oliva
Grabación editada: Sevilla : Music'al 29, 2002
Comentarios:

Grabación disponible en biblioteca CDMA



58.- Señor de los pescadores

Tipo obra: Marcha procesional

59.- Sin verte

Tipo obra: Canción
Autor literario: Oliva
Grabación editada: Sevilla : Kiridis, 1992
Comentarios:

Grabación disponible en biblioteca CDMA



60.- Sonata para clarinete y piano

Tipo obra: Música de cámara
Instrumentación: cl. y p.

61.- Soñando en Sevilla

Tipo obra: Canción
Autor literario: Oliva
Grabación editada: Sevilla : Kiridis, 1991
Comentarios:

Grabación disponible en biblioteca CDMA



62.- Tres minuetos y diez pequeñas piezas para piano

Tipo obra: Minueto
Comentarios:

Partitura disponible en biblioteca CDMA



63.- Tu cuerpo se balancea (bamberas)

Tipo obra: Canción
Grabación editada: Montilla (Córdoba) : Fonoruz, 2014
Comentarios:

Grabación disponible en biblioteca CDMA



64.- Variaciones para orquesta

Tipo obra: Música sinfónica
Instrumentación: orq.

65.- Varios pequeños cuartos para cuerda

Tipo obra: Música para cuerda
Instrumentación: cue.

66.- Y tú me reprochas : sevillanas

Tipo obra: Música de baile
Autor literario: Alfonso Pérez Romero
Grabación editada: Sevilla : Musicalia 29, 2003
Comentarios:

Grabación disponible en biblioteca CDMA



67.- Ya viene la Macarena

Tipo obra: Marcha procesional
Partitura/s:
Acceso a la partitura


68.- Yo nací en Andalucía

Tipo obra: Pasodoble
Grabación editada: Madrid : Discos Mercurio, 1995