Centro de Documentación Musical de Andalucía

Gómez Zarzuela, Vicente ( Sevilla, 1870)

Gómez Zarzuela, Vicente

Vicente Gómez-Zarzuela y Pérez nació en Sevilla en 1870, en la calle que actualmente toma el nombre de Jesús del Gran Poder. Curso estudios de violín en el Hogar San Fernando, siendo sus maestros Antonio Palatín, violinista de gran prestigio y Manuel Font Fernández. Desde 1888 estuvo como hermano de la Corporación del Valle, en la cual participó activamente, incluso perteneciendo en varias ocasiones a su junta de gobierno.

Completó sus estudios con clases particulares de armonía y composición. Entre sus obras no religiosas, en 1893 compone Pizzicatto Menuetto o la zarzuela El Peregrino, estrenada en 1898, al igual que la marcha Virgen del Valle, dedicada al Fiscal de la Junta directiva del Valle, Alberto Barrau y Grande, muerto a los 22 años al hundirse el Vapor Aznalfarache al colisionar con el buque Torre del Oro, el 8 de noviembre de 1896.

En 1917 compone una copla dedicada ala Virgen del Valle, llamada Oración, una de las más de medio centenar de corte religioso que compuso. Era igualmente editor y propietario de la publicación Guía Oficial de Sevilla y su Provincia, que heredó de su padre.

Para la Hermandad de la Amargura compuso la obra para tenor y bajo solistas, coro y orquesta titulada Plegaria a los Dolores de la Santísima Virgen (1900), en 1931 compuso para grupo de madera y coro de niños Motetes al Stmo. Cristo de la Expiración, de la Hermandad del Museo.

En 1920, llego a ser Presidente de la Sección de Música del Excmo. Ateneo de Sevilla, al cual pertenecía desde 1889. Igualmente, también impartió clases de Estética e Historia de la Música en la Academia de Música de la Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, llegando a tener varios cargos directivos en dicha Sociedad.

Al crearse el Conservatorio de Música de Sevilla en 1933, se otorgaron 4 cátedras directas excluyendo al maestro, lo que motivo gran revuelo y más de dos años de contencioso que al final dieron la cátedra a D. Vicente, aunque se desconoce si llegó a ejercerla. Por entonces contaba con 65 años.

En 1940 se traslada a la gaditana localidad de Arcos de la Frontera, allí compone Bello Canto, dedicado a la patrona de la Localidad, la Virgen de las Nieves y una marcha que tituló Saeta. El ayuntamiento le nombró Hijo Adoptivo de Arcos, donde murió a los 80 años el 11 de diciembre de 1956. Fue hermano de la Hermandad de las Tres Caídas de Arcos, donde fue nombrado mayordomo honorario.

Datos de contacto

Enlaces