Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Centro de Documentación Musical de Andalucía
Directorio Institucional

Cañete Celestino, Rafael ( Córdoba, 1975)

Cañete Celestino, Rafael

El compositor cordobés Rafael Cañete inició su andadura musical estudiando violín en el conservatorio Rafael Orozco de Córdoba, una vez terminados los estudios superiores de dicho instrumento, se trasladó a París, donde realizó los estudios de dirección y composición con los profesores Nicolas Brochot y Joachim Jousse.

Desde su regreso a Sevilla ha compuesto la música para varios espectáculos musicales que han sido representados por teatros de toda Andalucía: los Ballets Infantiles "La Ratita Presumida" y "Un Patito no tan Feo", con la compañía Aladetrés Danza!, la obra teatral "Ciudad Cero", de la compañía "La Banda la María" y "Cineclown 3d" de la compañía Síndrome Clown (este último compuesto en colaboración con el compositor Jasio Velasco y estrenado en el Teatro Lope de Vega en Septiembre del 2011).

Compagina estos encargos para danza y teatro con proyectos más personales y experimentales como la Fantasía sonora Nº 1 sobre un poema de Charles Bukowski, estrenada en el Teatro de la Maestranza dentro del XXIII ciclo de música de cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y la Fantasía Sonora Nº 2 sobre "Los Caprichos" de Goya estrenada dentro del VIII ciclo de música contemporánea Cimucc'13 organizado por el conservatorio "Francisco Guerrero".

En el 2013 compone la obra "Impresiones Sinfónicas Prometeo",

encargo realizado por la OSA (Orquesta Sinfónica del Aljarafe) para celebrar su 10º aniversario, estrenada el 26 de Julio de ese mismo año, bajo la dirección del maestro Pedro Vázquez.

En el 2014 compone la obra sinfónico coral "A toda vela", enmarcada dentro del proyecto educativo Proyecto Luna, interpretado por más de 1000 alumnos de conservatorios y colegios de toda la provincia de Sevilla, en el auditorio Rocío Jurado de Sevilla, el 12 de junio del 2014, bajo la dirección de Pedro Vázquez, con gran éxito de crítica y público.

En el 2015, estrena la obra "Ecos y versos sonoros para conciencias dormidas" dentro del ciclo de músicas contemporáneas en el Teatro Central de Sevilla, interpretado por un amplio grupo de cámara formado por maestros de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y dirigido por el maestro  Juan Luis Pérez.

En Octubre de este mismo año, estrena varios arreglos de clásicos del Pop español en el Teatro Cervantes de Málaga, a cargo del grupo Málaga de Cámara con la colaboración de María Eloy-García y el actor Antonio de la Torre.

Actualmente trabaja en los dos últimos encargos que ha recibido, la composición de un Requiem y un concierto para violín.

Rafael Cañete desarrolla también su labor pedagógica como profesor de armonía, análisis y composición en el Conservatorio profesional de música de Sanlúcar la Mayor, en Sevilla.

La música de Rafael Cañete nace a partir de una idea, una historia, un personaje, un cuadro, un recuerdo o una emoción, y encierra una intensa crítica de los males que acechan al hombre. El suyo es un lenguaje ecléctico, que parte inicialmente de una música conservadora y romántica y va evolucionando de manera natural hasta el uso actual de toda la paleta estilística, en la que técnicas clásicas y contemporáneas se fusionan con recursos expresionistas e impresionistas, todo ello aliado con cierto toque de rock'n roll.

Datos de contacto

Enlaces

https://rafaelcanete.wixsite.com/blog