Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Centro de Documentación Musical de Andalucía
Directorio Institucional

Guajardo Torres, Pedro ( Madrid, 1960)

Guajardo Torres, Pedro

Se inicia en las técnicas contemporáneas con J. Mª Martín Porras y estudia en el Conservatorio de Madrid, realizando cursos de análisis con profesores como Cristóbal Halffter o Luis de Pablo. En dicho conservatorio obtiene los títulos de Solfeo y de Piano, estudiando entre otros con Rosa María Kucharsky, Guillermo González o Fernando Puchol.


Comienza su producción electroacústica en 1978, realizando al año siguiente un proyecto en el laboratorio Phonos en Barcelona con Eduardo Polonio y Gabriel Brncic. Es becado en numerosos cursos internacionales como los realizados en Villafranca del Bierzo (León), estudiando principalmente con Carmelo Bernaola, Luis de Pablo y Cristóbal Halffter; en Hungría con György Sandor; en Italia con Ferenc Rados; en Granada (con Carmelo Bernaola) o en Santiago de Compostela. También participa en los cursos de Darmastadt, teniendo como profesores a B. Ferneyhough, H. Lachemann y Cristóbal Halffter; y en el IRCAM (Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique) en Hungría y en París, o en la “Accademia Musicale Chigiana” de Siena, asistiendo a los cursos de F. Donatoni. Además, es invitado al festival de Donaueschingen (Alemania) por la SudWestFunk, radiodifusora pública regional alemana, o por la Fundación Gaudeamus de Amsterdam para la presentación de sus obras y trabajos.


Forma parte de la "I Tribuna de Jóvenes Compositores" organizada por la Fundación Juan March en 1981 y en el verano de 1985 establece el colectivo de compositores conocido como el Grupo del Bierzo, para cuya presentación recibirá el encargo de la obra Ninfa marina. De dicho colectivo formarán parte Pedro Guajardo, Jacob Durán-Lorga, José Manuel López, Enrique Macías, Alberto García Demestres y Jep Nuix. El grupo surge de la institucionalización de los cursos de verano de Villafranca del Bierzo (León) desarrollados desde 1985 bajo la dirección de Cristóbal Halffter. Por ellos han pasado numerosos compositores españoles que después han desarrollado carreras importantes y que en esos inicios crean el Grupo del Bierzo.


Entre 1987 y 1993 reside en EEUU cursando dos másteres. El primero, en la especialidad de composición, lo realizaría en el California Institute of the Arts, becado por el programa Fulbright, produciendo música para teatro, video, danza y multimedia además de música instrumental, electroacústica y por ordenador. Sus principales profesores fueron L. Mosko, J. Bergamo, P. Lansky, M. Powell y M. Subotnick, Pak Chokro y Wenton. A continuación, realiza varios cursos de dirección de orquesta con Franco Ferrara de Bisceglie en Italia, con Maurice Abravanel en San Francisco o con Harold Faberman en la USC o University of Southern California. El segundo máster, en la especialidad de dirección orquestal, lo realiza en la University of Missouri-Columbia con profesores como Edward Dolbashian o T. McKenney y becado por el Banco de España.


Ha ganado numerosos premios y menciones de honor dentro y fuera de nuestro país (consultar apartado "Premios") y sus obras han sido programadas en festivales internacionales como el de Granada, Alicante, CalArts (California), Punto de Encuentro, Festival de Música Visual de Lanzarote, Festival Internacional de Música Española "Tardes de España" celebrado en San Petersburgo o el Festival Synthèse de Bourges (Francia).


Participa en varios festivales internacionales de teatro de Europa como director y colaborador musical, así como en los cursos de estética y apreciación de la música contemporánea de la Universidad de Granada, en las Jornadas de Música Contemporánea de Granada o en el Ciclo de Música Contemporánea de Málaga. También ha impartido cursos monográficos en la Universidad de Cádiz, ha sido profesor y coordinador de composición del "Curso Internacional de Percusión COCENTAINA 2000" en torno su obra y a la de Lou Harrison o director de "Astarté Festival Internacional de Música de Cádiz". Además, es director del grupo Ensemble 21, con el que ha realizado un homenaje al grupo GLOSA, al 65 aniversario de Tomás Marco y al X de Francisco Guerrero.


Ha residido como artista invitado en la Universidad de Columbia-Missouri (2008-2010), donde ha sido sido profesor de música visual en el departamento de arte, y director invitado estrenando su concierto para percusión y orquesta en versión multimedia así como Lumen, una performance con su grupo Eklektika, formado junto a Rebecca Choate. También recibió una residencia artística de la fundación Rockefeller para componer durante el verano de 2009 en Bellagio (Italia). En 2010 colaboró con el Centro Guerrero en la producción del concierto de campanas de Llorenç Barber y en 2011 fue profesor invitado Erasmus en la Estonian Academy of Music and Theater en Tallin (Estonia).


Ha sido profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y actualmente es profesor de composición electroacústica y medios audiovisuales en el Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de Granada.

Datos de contacto

pedroyrebecca@gmail.com

Enlaces

http://pedroguajardo.weebly.com