Centro de Documentación Musical de Andalucía

Ortega Pujol, Miquel ( Barcelona, 1963)

Ortega Pujol, Miquel

Director de orquesta, compositor y pianista. Nace en el seno de una familia sin ningún antecedente musical. Su interés por la música despierta pronto aunque no empieza a estudiarla hasta poco antes de cumplir los 12 años. La voz, el piano y la composición fueron muy pronto sus preferencias. Por ello, a la edad de solo 17 años entra a formar parte del equipo de maestros repetidores del coro del Gran Teatre del Liceu de su ciudad natal. Más tarde, pasa a ocupar el cargo de adjunto a la dirección de coro. De esta forma, entre 1980 y 1989, forma parte del equipo de la dirección del coro del Gran Teatre del Liceu.


En 1986, a los 23 años, empieza a estudiar dirección de orquesta. Se forma en el Conservatorio del Liceo y amplia sus estudios con Manuel Oltra, Antoni Ros Marbà (dirección orquestal) y Romano Gandolfi (dirección coral). A los 27 años la dirección se ha convertido en su principal actividad. Del coro del Gran Teatre del Liceu pasa a trabajar como maestro concertador en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, labor que realiza entre 1990 y 1993. Posteriormente, durante las temporadas de 1994 y 1995, fue director titular de la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona.


Como director ha dedicado una atención especial en el mundo de la ópera y la zarzuela, estrenando títulos como La celestina de Joaquim Nin-Culmell (2008) o Dalí de Xavier Benguerel (2011), y convirtiéndose en uno de los directores españoles de su generación más apreciados en el campo operístico. Ha dirigido a algunos de los más prestigiosos solistas, y también a casi todas las orquestas españolas y bastantes extranjeras en teatros como el Teatro del Liceo, Teatro de la Zarzuela, Teatro Real, Palau de la Música de Barcelona, el Auditorio Nacional, Teatro Colón de Buenos Aires, Kennedy Center en Washington, Covent Garden en Londres, Théâtre du Capitole de Toulouse, Théâtre Imperial de Compiègne-Théâtre de la Musique Française en Compiègne, Lindbury Studium de la Royal Opera House o King's Theater de Edimburgo, entre otros.


Su actividad como compositor tiene a la voz como elemento principal y muchos cantantes de la actualidad tienen en su repertorio algunas de sus canciones: el tenor argentino Luis Lima, el barítono español Carlos Álvarez y las sopranos españolas Montserrat Caballé y Ainhoa Arteta. Su producción comprende además, obras de cámara, sinfónicas y óperas. En este último género es autor de La casa de Bernarda Alba (2007), siendo la decimoprimera vez que la obra se convierte en ópera tras la compuesta en 2000 por el alemán Aribert Reimann, pero la primera vez que se hace en castellano. También es autor del ballet Bestiario (2002-09) o el cuento musical El niño y la creación del mundo, estrenado en 2012.


Varios poetas han sido musicados por Ortega, entre los que podemos citar: Carner, Maragall, Espriu, Quevedo, o Federico García Lorca. Su estilo, de carácter mediterráneo, se distingue por su facilidad para la melodía y el uso de la tonalidad y la modalidad, preferentemente, con incursiones politonales y atonales esporádicas.

Datos de contacto

Enlaces

http://www.facebook.com/pages/Miquel-Ortega/181507255257580