Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Centro de Documentación Musical de Andalucía
Directorio Institucional

Gálvez Taroncher, Miguel ( Valencia, 1974)

Gálvez Taroncher, Miguel

Docente, compositor, director de orquesta y coro, pianista y gerente de la empresa de management cultural Cultural Impuls desde 2013. Crece en un ambiente musical extraordinario y con tan sólo 5 años de edad siente ya su vocación de compositor e inicia sus primeros intentos creativos. Trasladada su familia a Madrid estudia piano, armonía y composición en el C.P.M. “Amaniel” de Madrid. Son decisivos los encuentros con los maestros Enrique Blanco y Luis de Pablo. Se licenció y posgraduó en Composición en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena y es diplomado en Dirección de Orquesta y Coro en dicha universidad, habiendo estudiado ambas especialidades con Simeon Pironkoff, Uros Lajovic, Dietmar Schermann y Michael Jarrell. También es titulado superior de Piano por el Conservatorio de Madrid, realizó estudios de Económicas en la Universidad Autónoma de Madrid y es titulado en Máster en Gestión Empresarial en la Escuela Internacional de Gerencia de Granada.


A los 20 años con los Premios de Honor en Armonía y Música de Cámara, parte a la Hochschüle für Musik und Darstellende Kunst en Viena para continuar su desarrollo musical de la mano del maestro Michael Jarrell. Dicha estancia supone un gran paso en el camino hacia la consecución de un lenguaje personal y además le brinda la vivencia del panorama musical actual. Motivado por estas experiencias, forma el grupo Gegenklang, con el fin de realizar conciertos y estrenar obras colectivamente, entre ellas, Alea, Nodos, Cristal Oscuro, Sphera, El Velo y Cantos Nocturnos.


En 1998, cuando concluye su licenciatura en Composición con cum laude, el Ministerio de Educación y Ciencia Austríaco le otorga el Premio Fin de Carrera. Ese año viaja a Japón gracias a la beca Nippon Foundation. En 2005, invitado por el C.S.M. "Victoria Eugenia", se traslada a Granada donde ocupará una cátedra de composición. En 2006 gana el Concurso de Composición Reina Elisabeth de Bélgica con la obra La Luna y la Muerte para piano y orquesta y el Premio del Colegio de España en París.


Ha realizado una exitosa carrera como pianista, especialmente en el campo de la correpetición y la música de cámara, con artistas de la talla de Patricia Kopatchinskaja, José Miguel Micó, Attila Pasztor, Ruth Rosique, Frano Kakarigi, Ana Huete, Carlos Gálvez, Esteban Espinosa, y muchos otros. Fundó el Gálvez Jazz & Classic Quartet, grupo que debutó en el Auditorio Manuel de Fallade Granada.


Ha sido docente en prestigiosas universidades de todo el mundo destacando la Universidad Autónoma Nacional de México, la Escuela Superior de Música de Cataluña (2011/2012), la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el Real Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de Granada (2005/2006), el Centro Nacional de las Artes de México, Conservatorio de Vitrolles y la Universidad de la Laguna (Tenerife), entre otras.

Ha colaborado con importantes orquestas, ensembles, grupos de cámaras y festivales internacionales como la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta de RTVE, la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, la Orchestre des Jeunes de la Méditerranée, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Festival Klangspuren (Schawz, Austria), el Festival Wien Modern (2003), la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Festival de Música de Canarias, el Festival Musicadhoy, el Festival Musicatreize, el Musical Olympus Festival de San Petersburgo, el Festival Internacional de Piano de la Roque d’Antheron, el Ensemble Musiques Présentes (Francia), Nieuw Ensemble (Holanda), Insomnio Ensemble (Holanda), Taller Sonoro (Sevilla), Trío Arbós, Neopercusión, Arditti Quartet, Espai Sonor, Grup Instrumental de Valencia, Ensemble Musicatreize (Francia) o Ensemble C-Barré (Francia), entre muchos otros. Ha sido compositor residente de la Orchestre des Jeunes de la Meditérranée (OJMED), de la Joven Orquesta de la Generalidad Valenciana (JOGV) y Artista Residente de la Fonoteca Nacional de México.


Ha trabajado como gerente para el Ayuntamiento de Cambrils (Tarragona) (1999-2004), en la OCLL (Valencia) y como adjunto a la gerencia en el Hotel Landstrasse de Viena. Sus publicaciones han sido editadas por el Instituto Cervantes, por Editions Henry Lemoine-Editions Jobert de París y por la Editorial Piles de Valencia. Así mismo, se han escrito publicaciones sobre su trabajo en la monografía Chillida. Sonoridades (Wroclaw, Polonia, Europejska Stolica Kultury, 2016), concretamente en el capítulo de libro escrito por Pedro Ordóñez Eslava: "Elogio de la Frontera o Creación Musical desde el inagotable límite de Eduardo Chillida"; o en la tesis doctoral “El límite: una investigación performativa para el violonchelo contemporáneo” de Mª Teresa García Atienza dirigida por D. Héctor J. Pérez López (Universitat Politècnica de València, 2011).


En la actualidad es director titular y artístico de la Musikfest Orchestra de Monachil (Granada) y del Coro Polifónico de San Andrés (Granada), y forma parte del Trío Armonía formado por Indra Susana Wilhelm (oboe), Nemesio García-Carril (trompa) y Miguel Gálvez (órgano).

Datos de contacto

Enlaces

https://galveztaroncher.com