Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Centro de Documentación Musical de Andalucía
Directorio Institucional

Durán Lopez, Marcelo ( Guillena, Sevilla, 1972)

Durán Lopez, Marcelo

Comenzó sus estudios musicales a la edad de 12 años en la Banda del Maestro Olmo y en la Escuela Municipal de Música de su localidad natal. Realizó sus estudios de Piano en el Conservatorio de Música “Manuel de Falla” de Sevilla, con J. Antonio Coso, María Floristán, Carlos Calamita y Ana Guijarro. Terminó sus estudios en las especialidades de Piano, Solfeo y Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, Composición e Instrumentación, donde fue galardonado con una Mención de Honor.


Es funcionario de Carrera en la especialidad de “Fundamentos de Composición”, ejerciendo la docencia desde 1999 en diferentes conservatorios profesionales de Andalucía: desde el 2006 en el C.S.M. “Rafael Orozco” de Córdoba y desde el 2009 en C.S.M. “Manuel Castillo “ de Sevilla. En su pueblo natal fue profesor de Piano durante ocho años y director del coro de voces blancas y de la orquesta de la Escuela Municipal de Música durante otros ocho.


En el mundo de la composición, se ha centrado principalmente en la composición para banda y banda sinfónica, donde posee un catálogo de unas 23 obras en el que destacan El castillo de Niebla, La túnica de Neso, Mi tierra, o De camino a la Gloria. También ha compuesto unas 16 marchas procesionales como Macarena y Sevillana, dedicada a la Virgen de la Esperanza de la Macarena de Sevilla, o Doblan las campanas, dedicada a Jesús del Gran Poder de Sevilla.


Muchas de sus obras han sido interpretadas por bandas de prestigio como  la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, la Banda Sinfónica Municipal de Santander, la Banda Nacional de Costa Rica, las bandas sinfónicas de los conservatorios superiores de Sevilla y Málaga o la Banda Sinfónica del Musikene del País Vasco. En el mundo de la docencia ha publicado como coautor el libro Lenguaje y Teoría Musical - Entonación 1 para Grado Superior y como autor el libro Conjunto Instrumental: Volumen 1, ambos en la editorial Si Bemol.


Desde prácticamente sus inicios musicales y paralelamente con sus estudios y trabajo, ha ejercido como pianista con innumerables grupos o artistas de renombre, siendo unos de sus comienzos con la “Orquesta del Sur” de su localidad natal. Ha trabajado como pianista con Salmarina, Las Soles, Las Carlotas, “Los del Río” (en la gira internacional del conocido “Macarena” viajando por todo el mundo), El Mani, Albahaca o Maria José Santiago, así como en diferentes programas televisivos como “Senderos de Gloria” o “Se llama Copla”. Actualmente es pianista y director musical de “Charo Reina”. Como arreglista ha realizado más de una veintena de producciones discográficas y actualmente colabora como compositor, arreglista y adaptador para la Banda Municipal de Sevilla.

Datos de contacto

mdlmusico@gmail.com

Enlaces

http://marceloduranlopez.blogspot.com.es/