Centro de Documentación Musical de Andalucía

Palma Morales, Manuel ( El Padul, Granada, 1925)

Palma Morales, Manuel

Músico, compositor y director de banda. Su familia, de origen muy humilde, se trasladó  a la ciudad de Granada, donde se educó en las escuelas del Ave Maria. A los 9 años ingresó como clarinetista en la banda de música del colegio. A los 12 años tuvo que abandonar los estudios por problemas económicos en la familia y trabajó de fontanero. Un año más tarde se organizó en el Frente de Juventudes una banda de música donde fue admitido. Dió clase de música con D. José Ayala, director de la banda del Colegio Padre Manjón. Este maestro del citado colegio enseñó músicas a numerosos alumnos, que acabaron siendo músicos de diferentes bandas municipales y militares. A los 16 años, Manuel Palma consigue una plaza de clarinete en una banda, a la vez que forma un grupo con varios amigos y se dedica a recorrer distintos pueblos tocando.


Posteriormente, ganó una plaza como sargento músico, en la especialidad de clarinete, en Madrid, siendo destinado al Regimiento de Infantería nº 43 en Pontevedra. En el año 1945 se colocó en una orquesta que tocaba en aldeas, fiestas populares y bailes domingueros.


Dos años más tarde solicitó trasladarse a Andalucía y le concedieron una plaza en el Regimiento de Infantería Cadiz 41. Solía tocar en el teatro de la ciudad gaditana cuando se programaba zarzuela, ópera, compañía de revista o variedades. También formó parte eventualmente de la banda municipal o pasó unos años tocando en un cabaret. También formó esta vez su propia orquesta y tocó en distintas salas de fiesta en Jeréz, Ayamonte, etc. Con 36 años empezó a estudiar la carrera de Composición por libre, con el director de la música del regimiento D. Antonio Chover Salón, examinándose de 1º y 2º en el Conservatorio de Cádiz y del resto de la carrera en Sevilla. 


En 1972 fue destinado al Regimiento Córdoba nº 10 en Granada. Fue profesor de bandurria, guitarra, acordeón y piano, dando clases en distintas rondallas de colegios e institutos, hasta que pasó a la reserva activa.


Tras jubilarse, se afincó en el municipio granadino de Íllora donde fue nombrado director de la banda de música municipal. Además de esta, ha dirigido varias bandas de música de la provincia. Durante 10 años fue director del Coro Diego de Siloé, consiguiendo primeros y segundos premios en diversos certámenes. Fundó la rondalla del Ayuntamiento y la rondalla del Colegio Gran Capitán, así como la Agrupación Juvenil Músico-Coral, el Grupo Folclórico de Alomartes (con la ayuda de otras personalidades del pueblo, conocedoras de bailes como el fandango de Alomartes, las cortijeras de Parapanda, la jotica, etc.). Por su labor musical en Íllora, la emisora local "Radio Parapanda" y varios colegios e institutos le han homenajeado.


Su obra abarca composiciones corales, una misa andaluza, dos obras clásicas, pasodobles, villancicos a cuatro voces mixtas, marchas de procesión, música moderna, música folclórica de transmisión oral recogida en los cortijos de la zona de la sierra de Parapanda.

 

Datos de contacto

Enlaces