Centro de Documentación Musical de Andalucía

Forero Periñán, Manuel ( Chiclana de la Frontera, Cádiz, 1959)

Forero Periñán, Manuel

Director de la Banda de Música "Maestro Enrique Montero" de Chiclana (Cádiz) desde su creación en 1985. Las primeras lecciones se las dio su padre, Manuel Forero Magariño, para luego seguir estudiando con un profesor particular y posteriormente en los conservatorios de Cádiz y Bilbao. 


En el año 1979 ingresó, mediante oposición, en el cuerpo de Música Militar del Ejército de Tierra. En el año 1985, mediante un concurso de méritos, fue elegido para hacerse cargo de la formación de la Academia de Música Municipal y, posteriormente, de la Banda Municipal. En el año 1987 dejó el Ejército para dedicarse a la Academia y Banda de Música de Chiclana. Además de esta agrupación, fundó un cuarteto de clarinetes y otro de saxofones. Entre 1997 y 2003 crea, organiza y participa en el Festival provincial de Bandas de Cádiz. También coordinó el IV Curso de Bandas de Música Andaluzas en los Barrios (Cádiz) en 2001.


Bajo su dirección, la Banda de Música Municipal de Chiclana obtuvo el primer y único premio del Certamen Provincial de Bandas de Música "Ciudad de San Fernando", premio "Márquez Galindo" y ha sido galardonada con la Insignia de Oro de la ciudad, otorgada en su XXV aniversario. Además, es conocida por sus actuaciones en la Semana Santa andaluza, en localidades como Mairena del Alcor, Cádiz, Jerez de la Frontera, Sevilla, San Fernando y, por supuesto, Chiclana. Su director ha realizado cursos de dirección, transcripción e instrumentación. Ha preparado y dirigido dos grabaciones de Banda y Coro, y una de marchas procesionales. Tiene hecho diversos arreglos e instrumentación para bandas de varios cantos a Vírgenes y del Himno a Chiclana, ha compuesto cuatro marchas de procesión que han obtenido un notable éxito, tiene compuesta la música y letra del himno al Chiclana Club de Fútbol y ha escrito e instrumentado para banda la Obertura de la Flauta Mágica de W. Amadeus Mozart, siendo estrenada en Sevilla por la Banda de Música Municipal de esa ciudad.


En la actualidad dirige la Banda de Música Municipal de Chiclana e imparte clases en la Academia de Música Municipal. Es miembro del Colegio Oficial de Directores de Bandas de Música Civiles, pertenece a la Sociedad General de Autores de España; y desde 1996 y hasta 2010 fue tesorero y director asesor en la Delegación de Cádiz de la Federación Andaluza de Bandas de Música (FEDERBAND), siendo también Presidente del Consejo Asesor de Directores en dicha Federación.

Datos de contacto

Enlaces