Centro de Documentación Musical de Andalucía

Díez Huertas, Luis ( Tetuán (Marruecos), 1930)

Díez Huertas, Luis
Nacido en Tetuán (Marruecos) en 1930, de padre castellano y madre andaluza.
A la edad de 6 años empieza sus estudios musicales  que finaliza en el Seminario Conciliar Diocesano de Málaga, bajo la dirección del Maestro de Capilla de la Catedral Don Manuel Ruiz Castro.
Con anterioridad en 1940 estudia un año en la Universidad Pontificia de Comillas (Santander) y forma parte de la Schola Cantorum que dirigía el P. Ignacio Prieto S.J. En 1941 ingresa en Seminario de Málaga, acabando los estudios de Filosofía, Licenciándose en Filología Románica por la Universidad de Granada. En el Conservatorio de Música de Ceuta completa sus estudios de piano, órgano, gregoriano, armonía y composición. Posteriormente en el Real Conservatorio “Victoria Eugenia” de Granada, estudia Dirección Coral.
Ha sido Fundador de diversas agrupaciones corales: Agrupación Musical “Arte” en Tetuán; Coro de Legionarios de Krinda (Marruecos); Coro Militar de Berga (Barcelona); Presidente, Subdirector y Director del Orfeón “Padre Victoria” de Melilla. Trasladado por motivos profesionales a Málaga en 1975, funda el Orfeón Universitario, del que ha sido Director durante 25 años.
En su faceta de compositor tiene escritas mas de 100 obras corales.
Ha sido Presidente de la Federación Malacitana de Coros, de la Confederación Andaluza de Coros y Tesorero y Vocal de la Confederación Vocal Española. Director Artístico de los Encuentros de Música Coral en el Mediterráneo, que organizaba el Excmo. Ayuntamiento de Málaga. Ha sido Director de los Ciclos de Polifonía Histórica Religiosa que organizaba la Universidad de Málaga, y del Ciclo de Música Navideña “PAX HOMINIBUS”, que organizaba el Cabildo de la S.L. Catedral de Málaga y la Universidad de Málaga.
Además de compositor es autor de poesías y de muchos textos de sus propias obras. En el XX Aniversario fundacional del Orfeón Universitario de Málaga, la Universidad publico parte de sus poemas, bajo el titulo de “Cachos de mi”. Tiene también armonizaciones de obras populares españolas para Coros infantiles.
Ha sido también director del Coro “Amigos de la Música” de Vélez- Málaga, Coro Municipal de Alhaurin de la Torre, Coral de Torremolinos, y del Coro del Aula de la 3º Edad de la Excmo. Diputación Provincial de Málaga.
Investigador de los Archivos de la Sta. Iglesia Catedral de Málaga, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en el año 1996 le concedió una Ayuda de Investigación, por la obra “Música y Músicos” de la Catedral de Málaga en el Siglo XVIII. En 2001 prosiguiendo la investigación de los archivos mencionados, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía le concedió una Ayuda de Investigación para la obra “Música y Músicos” de la Catedral de Málaga en el Siglo XIX.
En la actualidad esta investigando la obra musical de Mariano Reig Vieciedo, Maestro de Capilla de la Catedral de Málaga del Siglo XIX.
Con el patrocinio del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cultura y representando a España, como Director del Orfeón Universitario de Málaga, ha hecho gira de Conciertos por Australia, Italia, Yugoslavia, Portugal y Dinamarca.
Fue organista de las Parroquias de la Encarnación y San Juan de Málaga.

Datos de contacto

Enlaces