Centro de Documentación Musical de Andalucía

Fernández Marín, Lola ( Pueblonuevo, Córdoba, 1961)

Fernández Marín, Lola

Dolores Fernández Marín, más conocida como Lola Fernández, obtuvo la titulación superior de Composición, especializándose en Electroacústica y Música por Ordenador, la profesional de Piano, la superior de Solfeo y Teoría de la Música y la profesional de Danza Clásica y Española.


Ha participado como ponente en varias jornadas y cursos, publicando diversos artículos. Es autora del libro Improvisación del Lenguaje Musical 1º A y 1º B. Ha sido profesora de los cursos de verano de Improvisación y Pedagogía Musical de Toledo. Ha sido profesora de Lenguaje Musical e Informática Musical del Conservatorio Profesional "Ángel Arias" de Madrid y profesora de Solfeo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (titular de la asignatura desde 1989).


Su labor pedagógica se centra principalmente en la musicología del flamenco, habiendo impartido, entre otras, las asignaturas de Teoría Musical, Transcripción, Historia e Improvisación del Flamenco en las cátedras de los Conservatorios Superiores de Murcia y de Córdoba. En 2004 publicó el libro Teoría Musical del Flamenco: Ritmo, Armonía, Melodía y Forma, que obtuvo el Premio de Investigación del XLIV Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión y, en 2008, Flamenco al Piano.


Es profesora permanente del Instituto de Educación Musical "Emilio Molina" (IEM), participando como docente en los Cursos de Improvisación y Pedagogía Musical que regularmente organiza dicho Instituto, y en otros talleres, cursos y charlas relacionados con la materia, y ponente regular en los cursos del Aula de Flamencología de la Universidad de Alcalá de Henares.


Ha compuesto música para documentales, cortometrajes, obras de teatro y coreográficas. En el terreno de la música académica ha puesto obras de cámara y electroacústica, habiendo estrenado algunas de ellas en el Festival Internacional de Música de Torroella de Montgrí o el Festival de Música Electroacústica "Punto de Encuentro". Su obra Ossa Menor, un ciclo de cinco piezas para piano solo, recibió el Primer Premio en el XV Concurs de Joves Compositors Premi Internacional "Frederic Mompou" (1995).


Cuenta con un CD en el que ha quedado registrada parte de su obra.
Es compositora asociada de la SGAE y miembro de Mujeres en la Música.

Datos de contacto

Enlaces