Centro de Documentación Musical de Andalucía

Erena Mármol, Juan ( Jaén, 1970)

Erena Mármol, Juan

Profesor de guitarra, compositor y arreglista. Comienza sus estudios de guitarra de la mano de Luis Vidueira en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén, continuando sus estudios posteriormente en Granada, obteniendo el título superior de Guitarra en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada. Es en Granada donde conoce a Ricardo Gallén, que constituirá un pilar básico como artista y amigo en esos años. De esa relación nace el interés por el jazz.


A lo largo de su carrera ha realizado estudios y perfeccionado su formación con maestros como Carmelo Martínez, David Russell, Leo Brouwer, José Tomás, Luca Chiantore, Francisco Escoda, Gloria Medina, Ana Bocanegra, Enrique Rueda, Angelo Gilardino, Polo Vallejo, Arturo Serra, Sabas de Hoces, Jorge Cardoso, Jorge Ariza, Manolo Sanlúcar, José Carlos Zárate, entre otros. Realiza estudios de viola de gamba con Ventura Rico, Alfredo Barrales, y Rami Alqhai. Inicia sus andaduras en el contrabajo con Ginés Peregrin para, posteriormente, continuar la modalidad de jazz con David André Black. Su interés por desentrañar los secretos del instrumento le llevan a estudiar luthería con José Ángel Espejo en Jaca (Zaragoza).



Ha impartido cursos, como Profesor, de nuevas tecnologías (TIC) y de Armonía e improvisación aplicados a la guitarra en distintas Universidades y Escuelas de Música. Como compositor ha trabajado para la compañía teatral "Laví e bel" en el espectáculo Cabaret Caracol, Premio Palma Del Río 2001, bajo dirección de Emilio Goyanes, cosechando un gran éxito de público y crítica, o la compañía Break a Leg Producciones en su obra "Backstage", dirigida por José Luis Sáiz;  o como asesor musical del actor Alfonso Begara en la película "Camarón" de Jaime Chavarri (2005).  Además, colaboró en la banda sonora de la película "Entre nosotros" de Darío Stegmayer (2006).


Ha desempeñado puestos como Profesor de guitarra en el RCSM de Madrid, CEM "El Espinillo"(Madrid), CPM "Ángel Arias Maceín" (Madrid) CPM "Muñoz Molleda" (La Línea de la Concepción , Cádiz ), CEM Priego de Córdoba (Córdoba), CPM "Carlos Ros" (Guadix, Granada), CPM "María De Molina" (Úbeda, Jaén), CEM de Cazalla de la Sierra (Sevilla), CEM "Pablo Ruiz Picasso" (Málaga) y CEM "Eduardo Ocón" (Málaga).


Ha compuesto varias obras para guitarra entre las que destacan Cuatro piezas oníricas, Alhorí, Sarkis, Soul Of fire o Cuaderno de otoño, para violonchelo y guitarra.

Datos de contacto

Enlaces