Centro de Documentación Musical de Andalucía

García Mesas, Juan Antonio ( Andújar, Jaén, )

García Mesas, Juan Antonio

Director y compositor. Comenzó muy joven en la banda de música de su ciudad natal, Andújar. Más tarde, compaginó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba con la dirección de algunas bandas, como la Maestro Amador, también de Andújar, de la que fue creador y director; la de Villanueva de la Reina y la de Mancha Real. En Córdoba obtuvo la titulación superior de Saxofón y Percusión. Posteriormente, consiguió el título de Dirección de Orquesta y Composición en el Conservatorio Superior de Música de Málaga.


En el año 1992 obtiene destino definitivo en el Conservatorio Elemental de Música de Baeza donde compagina la labor de educador con la dirección del Centro. Ha trabajado también en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén. En 2001, y mediante oposiciones, accedió a la dirección de la Banda Municipal de Jaén, en la que permaneció ocho años. En 2012 realizó el Máster en Patrimonio Musical en la Universidad de Granada, realizando su Trabajo Fin de Máster, titulado "La transcripción y la instrumentación para banda de música. Hacia un paradigma: Emilio Cebrián Ruiz (1900-1943)", con los profesores Joaquín López e Isabel Mª Ayala.


En 2017 presentó su tesis doctoral dirigida por Francisco Giménez y titulada "La transcripción para banda de la obra de  Manuel de Falla (1876-1946): Joan Lamote (1872-1949), Ricardo Villa (1877-1935) y Emilio Vega (1877-1943)" en la Universidad de Granada. Este mismo año consigue una plaza como catedrático de Dirección de Orquesta del C.S.M de Málaga y desde 2018 es catedrático en esta misma especialidad en el C.S.M. de Jaén.


En 2013 se colocó al frente de la Banda Sinfónica Ciudad de Jaén, pero también ha dirigido otras formaciones como la orquesta Dinu Lipatti de Bucarest, la Orquesta Clásica Andaluza, Orquesta Sinfónica de Jaén, Filarmónica de Andalucía, la Orquesta Haydn, la Banda Municipal de Almería, o la Compañía Lírica Andaluza (como director invitado).


Formó parte del jurado deI I Concurso de Composición de la Asociación Española de Tubas y Bombardinos celebrado en 2015. Está en posesión de los tres primeros premios en encuentros sucesivos otorgados en los concursos autonómicos anuales de Bandas de Música. Como compositor cuenta con una dilatada experiencia con obras para orquesta, agrupaciones camerísticas, marchas procesionales o transcripciones para banda. Ha recibido encargos del II Festival de Música de Jaén, componiendo la obra Tres turbulencias sinfónicas para orquesta, que ha sido estrenada por la Orquesta Sinfónica de Magdeburg.

Datos de contacto

Enlaces