Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Centro de Documentación Musical de Andalucía
Directorio Institucional

Arias Solana, Jeśus ( Granada, 1963)

Arias Solana, Jeśus
Arias fue miembro de los seminales TNT, uno de los grupos introductores del movimiento punk en España, y pieza fundamental del moderno rock granadino. Apasionado y entusiasta cuando encontraba algo estimulante, con similar facilidad caía en la apatía y el desencanto cuando no obtenía la respuesta que esperaba o veía cómo la mediocridad se imponía a las ideas. Así pasaba de la vehemencia a la depresión porque para él no valían las medias tintas, sus apuestas eran siempre a la grande; todo o nada. Arias formó parte, junto a Ángel Doblas, José Antonio García y Joaquín Vílchez de la más recordada formación de TNT. Apenas habían echado a andar los 80 cuando la música estridente y transgresora del grupo supuso la primera manifestación del movimiento punk en Granada.

La contundencia de TNT se hizo legendaria muy rápidamente en la entonces incipiente escena granadina, y Jesús Arias, su tembloroso guitarrista, en un peculiar pionero de la estética punk ataviado con su sempiterna gorra y sus tirantes. TNT fue el primer grupo de la moderna escena granadina en obtener un contrato discográfico, en concreto con el entonces reciente sello DRO, con quien grabaron en 1982 el single Cucarachas/1984 (Euroshima) y, en la misma sesión, el tema Ratatatá el Tamborilero, incluido en el recopilatorio Navidades Radioactivas. En 1983 llegó la consolidación con Rimado de Ciudad, firmado a medias con Magic sobre poemas de Luis García Montero, y con Manifiesto Gernika, su álbum de debut y, lamentablemente, su disco de despedida, pues en enero de 1984 el grupo anunciaba su disolución.

Tras la aventura de TNT se dedicó al periodismo, ejerciendo en Diario de Granada, en El País y finalmente en Granada Hoy. Aunque en realidad nunca terminó de desvincularse de su pasión. Hizo varios intentos de resucitar a TNT y acometió otros proyectos, como el más reciente de Quäsar. Su última colaboración musical fue la que llevó a cabo junto a Soleá Morente para su reciente disco. Ahora sabemos que fue el último ladrillo que Arias puso en su muro.


(Diario de Sevilla - Enrique Novi)

Datos de contacto

Enlaces