Centro de Documentación Musical de Andalucía

Deserti, Gianluca ( Italia, 1963)

Deserti, Gianluca

Pianista y compositor, después de la madurez científica se graduó en piano en el Conservatorio "G.Frescobaldi" en Ferrara con Rina Cellini, en música coral y dirección coral con Bruno Coltro y en composición con Roberto Becheri.

Continuó sus estudios con Paolo Bordoni para piano en la Academia "O.Respighi" en Asís y con Romeo Tudorache para música de cámara en la Escuela de Música Fiesole. También asistió al curso de Composición de tres años con Franco Donatoni en la Academia "L. Perosi" en Biella.

Como pianista, tiene en su haber una intensa actividad de conciertos que lo ha llevado a actuar en varias ciudades italianas (Roma, Turín, Nápoles, Bolonia, Trieste, Savona, Módena, Padua, Ferrara, Trento y numerosas ciudades más pequeñas), especialmente como modista. como músico de cámara pero también como solista y pianista de cantantes.

Numerosas participaciones en temporadas de conciertos y festivales de música incluyen "I Concerti del Tempietto" en Roma, ATERFORUM, "Pomposa Musica", "Los Conciertos del Ridotto" del Teatro Comunale di Ferrara, la Temporada de Conciertos del GMI de Trieste, El Instituto de Cultura Germánica de Bolonia, las temporadas de las secciones A.GI.MUS de Trento, Padua, Gorizia, Tortona, Massa-Carrara, así como los conciertos del Oratorio S. Filippo de Turín, del Teatro "Petrella" de Longiano, de Castello Monforte di Campobasso y otros.

Galardonado en competiciones internacionales dedicadas a la música de cámara, también realizó grabaciones para estaciones de televisión privadas y algunos de sus conciertos fueron objeto de servicios periodísticos emitidos por el primer y tercer canal de la RAI.

También ha colaborado en varios papeles con los teatros municipales de Ferrara y Módena en la preparación de obras del repertorio tradicional y contemporáneo. Activo como compositor desde 1990, sus piezas se han realizado en varias ciudades italianas (Roma, Bolonia, Ferrara, Brescia, Reggio Emilia, etc.) y en el extranjero (Grecia, España, Alemania, Estados Unidos) por formaciones entre las que destacamos el Dèdalo Ensemble dirigido por Vittorio Parisi, el Uroboros Ensemble dirigido por Gwyn Pritchard, el Ensemble Octandre, Earplay y solistas como Guido Arbonelli, Vilma Campitelli y otros.

Se recibieron importantes premios en concursos de composición nacionales e internacionales como el "Premio Valentino Bucchi di Roma Capitale" (primer premio en 1994), el Concurso Internacional de Composición "Città di Pavia" (primer premio en 1997 y 1998), el Concurso "Manoni" de Senigallia (primer premio en 2009), el Concurso Europeo "Città di Barletta" (segundo y tercer premio en 2000, segundo premio en 2007), así como numerosas otras menciones e informes.

Ha publicado para las ediciones de la Fundación "Valentino Bucchi" en Roma, para AGENDA Editrice de Bolonia y Bèrben de Ancona. Su música ha sido repetidamente transmitida por RAI radio3 y el tema de las grabaciones, con pistas grabadas en MPS Music and Video, ALIAMUSICA Records, EMI Music Publishing y AGENDA.

Ha colaborado con diversas instituciones musicales (escuelas municipales de música, escuelas secundarias con títulos de música, conservatorios) que ejercen como profesor en el campo disciplinario (piano principal y complementario, lectura de la partitura) y teórico compositivo (teoría y solfeo), armonía principal y complementaria). Actualmente es profesor de piano en la escuela secundaria "V. Neri" en Pianoro.

Datos de contacto

Enlaces