Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Centro de Documentación Musical de Andalucía
Directorio Institucional

Alonso López, Francisco ( Granada, 1887)

Alonso López, Francisco

Francisco Alonso nace el 9 de mayo de 1887 en Granada, de clase media en la que el gusto por la música se encuentra fuertemente enraizado. Desde muy pronto surge en Francisco una clara inclinación que había de convertirse en la pasión de toda su vida. No sin vencer ciertos obstáculos, de índole familiar.

No es extraño, por tanto, que tras iniciar la carrera de medicina, la dejase y se emplease por entero a la que siempre había sido su afición, la música y la composición, para la que parecía estar especialmente dotado. La primera etapa de su carrera se desarrolla en Granada y en ella la dirección ocupa un lugar importante. Responsable de la Filarmónica y de la Banda de El Fargue, su figura es cada día más conocida y popular en la ciudad. Compone también, incluso una zarzuela, que estrena en el Cervantes y en algunas otras ciudades andaluzas.

Llegado un momento, decide trasladarse a Madrid en 1911. Aventura que emprende con poco dinero y mucha ilusión. El comediógrafo granadino Antonio Paso le ayudó a introducirse en el mundo artístico y teatral de la ciudad. Su juventud, simpatía y esfuerzo le permitieron subir el primer escalón hacia el éxito con la zarzuela Música, luz y alegría. Faltan algunos años para que conozca el éxito y este llega en la forma más inesperada. De la mano de un pasodoble La banderita que iba a convertirse en el estribillo de moda y en el himno de unas tropas que marchaban a África. Su nombre suena insistente y su música se escucha a todas horas. A partir de ese momento los triunfos se suceden, uno tras otro. Su música enraizada fuertemente en el folklore de muchas de nuestras provincias: Madrid, Murcia, Alicante, Vascongadas. Faceta la más destacada en la obra del maestro Alonso fue la diversidad, que le impidió encasillarse en un único género o en un solo estilo.

Las zarzuelas más importantes son, El molino de la viuda (1924), La bejarana (1924), Coplas de Ronda (1925), La calesera (1925), La mejor del puerto (1928), La parranda (1928), La alegre juventud (1929), La picarona (1930), La zapaterita (1941), Manuelita Rosas (1941). Entre sus muchas revistas musicales sobresale, Las leandras (1931). Es también autor de obras sinfónicas, ballets, canciones, pasodobles y sainetes líricos que se hicieron muy populares. Muchas de sus obras se representaron en Europa y América. 
El maestro Alonso fue Director Artístico del teatro Novedades de Madrid. También fue consejero de la Cinematografía Española Americana (CEA). En la Sociedad General de Autores de España (SGAE), ocupó los cargos de Tesorero, Vicepresidente y Presidente.   En el aspecto social, Alonso fue nombrado hijo predilecto de Granada, y también socio de honor del Círculo de Bellas Artes de Madrid. En el Casino de Madrid tuvo muchos encuentros con sus colaboradores y con empresarios del mundo musical.
No fue larga la vida de Francisco Alonso. Acababa de cumplir los sesenta y un años en aquel 18 de mayo de 1948 en que el Destino le puso punto final en Madrid, mientras en los escenarios se representaban tres obras suyas.


Datos de contacto

Enlaces