Centro de Documentación Musical de Andalucía

Cano Palomo, Alejandro ( Fuengirola, Málaga, 1992)

Cano Palomo, Alejandro

Alejandro Cano Palomo nace en Málaga en el año 1992. A los ocho años de edad, comienza a estudiar piano en el Conservatorio Elemental Costa del Sol de Fuengirola, pasando posteriormente al Conservatorio Manuel Carra de Málaga, donde se titula bajo la tutela de los pianistas D. Carlos Melero y D. Guillermo Carretero. Es aquí, gracias al maestro D. Manuel López, donde se interesa por la composición, decidiendo ingresar en el Conservatorio Superior de Música de Málaga en dicha especialidad con las catedráticas Dña. Diana Pérez Custodio y Dña. María Dolores Romero. Al mismo tiempo que avanza en sus estudios de composición, se introduce en el mundo de la dirección de orquesta con D. David García Carmona y D. José Carlos Carmona, llegando a dirigir algunos ensembles por la provincia de Málaga. Gracias a una beca europea, se traslada al Conservatorio di Musica Francesco Morlacchi de Perugia (Italia), donde finaliza sus estudios musicales de composición con los maestros internacionales D. Stefano Bracci, D. Alessio Sabella en la especialidad de electroacústica y D. Edgar Alandia.

Durante su carrera musical, ha estrenado obras por toda España, Italia y Polonia, en lugares tan importantes como el Teatro Cervantes de Málaga, el Palau de la Música de Valencia, el Teatro Morlacchi de Perugia o el prestigioso Conservatorio Frederic Chopin de Varsovia, destacando la ópera Amores que matan, la obra sinfónica "100 años consagrados", un homenaje por encargo a Igor Stravinsky estrenada en el cien aniversario de La consagración de la Primavera o el ballet El juego energético de la vida, realizado con música electroacústica. 

En su afán de seguir siempre mejorando y aprendiendo más, ha participado en cursos con los compositores internacionales D. Benet Casablancas, D. Salvatore Sciarrino y D. Tristan Murail.

Interesado desde pequeño en la crítica musical, comenzó en sus años de conservatorio a escribir en la revista especializada EntreNotas, pasando después a ser cofundador y director de la revista musical 90disonancias, donde aparte de las labores de gestión de la revista, también participará realizando entrevistas a las grandes personalidades de la música que pasan por Andalucía, artículos de opinión e investigación, etc. Cargo que actualmente ostenta y compagina con su labor de crítico musical en el DiarioSur. Es presidente de la Asociación Musical Opus90, con la que ha realizado algunas giras y conciertos a nivel nacional. Ha sido también llamado para participar en sinposios y conferencias sobre arte tanto en la Universidad de Málaga como en la Universidad de Sevilla y en el año 2016 fue finalista en el Premio "Ciudad de Málaga" para artistas jóvenes. Últimamente, ha colaborado en algunas obras de teatro y cortos cinematográficos añadiéndo su música a dichos trabajos. Actualmente es docente en el Conservatorio Francesco Morlacchi de Perugia.


"Bio-Español" (en línea), Alejandro Cano Composer-Director. Disponible en: http://acanopalomo.com/ (Fecha de consulta en 27 de marzo de 2019).


Datos de contacto

Facebook: https://www.facebook.com/alejandro.canopalomo Twitter: @acanopalomo Correo: acanopalomo@gmail.com

Enlaces

http://acanopalomo.com/