Inicio > Documentación > Compositor

López Montes, José ( Guadix, Granada, 1977)

López Montes, José

José López-Montes es natural de Guadix (1977), en donde se inició en la música de mano de Dolores López Bueno. Tras concluir los estudios pianísticos con Juan José Pérez Torrecillas retomó su primer interés por la compo­sición. Su presentación como compositor tuvo lugar en las XI Jornadas de Música Contemporánea de Granada, con el ballet La mitad de la verdad está en los ojos, Premio a la Mejor Música Original del Festival de Teatro en el Sur Palma del Río 2000.

Tras obtener el título de Profesor de Armonía, Contra­punto y Composición con Francisco González Pastor se desplazó a Suiza, becado por la Junta de Andalucía. Cursó los estudios de Composición de la Hochschule Musik und Theater Zürich, con Michael Jarrell y Gerald Bennett, quien ejerció una notable influencia en su trayectoria intro­duciéndolo en la síntesis de sonido por computadora. Su primera producción en este género fue galardonada en el II Premio Internacional SGAE de Música Electroacústica.

Sus obras concentran su interés en el trabajo tímbrico-armónico, la composición algorítmica y la relación del vídeo con el sonido. Sus trabajos se han programado en escenarios de España, Suiza, Francia, Alemania, Polonia, Brasil, México, Argentina, Costa Rica, Colombia y Corea del Sur, donde fue compositor invitado del Daegu International New Media Art Festival 2005.

Investiga como autodidacta en la síntesis de vídeo, y comienza a integrar contrapuntos visuales en sus obras a partir de Le Ton-beau de Frank, para Farblichtflügel, ensemble y vídeo, obra premiada por los conservatorios de Zúrich y Berlín. Con la obra para vídeo y electrónica Último estudio para Átanos consigue el premio del IMEB de Bourges (Francia) en la categoría de multimedia.

Datos de contacto

Enlaces

http://www.lopezmontes.es/inicio.html