Inicio > Documentación > Compositor

García Aguilera, Juan de Dios ( Madrid, 1959)

García Aguilera, Juan de Dios

Juan de Dios García Aguilera, músico y compositor, nacido en Madrid en el año 1959

El puesto de funcionario de su padre lo llevó a residir en distintos lugares de la geografía andaluza, entre ellos Dos Hermanas, Priego de Córdoba y Córdoba.

Realizó estudios superiores de composición con Ramón Roldán Samiñán y Francisco González Pastor en Málaga y Granada. Composición electroacústica con Gabriel Brncic en el Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca.

Reside en Córdoba, desde donde trabaja como compositor y docente, actividades que le han conducido a mantener fructíferas y enriquecedoras relaciones con otros artistas y compositores.

Su música aborda un buen número de géneros, incluido el electroacústico, al que ha dedicado gran esfuerzo.

Su primer contacto con la música sinfónica procede de un prolongado encuentro con Leo Brouwer, quien le animó a escribir para la orquesta y dirigió algunos de sus estrenos, entre ellos el de "Retrato de Poeta".

Ha escrito obras por encargo del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) –"El viaje discreto, Alicante suite"–, a solicitud de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía –"Retrato de poeta"–, del Ayuntamiento de Córdoba –"Quinteto para cuarteto de cuerdas con guitarra"–, de la Fundación Rafael Boti—"Cuarteto de cuerdas nº 2 La casa deshabitada"—, Jornadas de Música Contemporánea de Málaga—"Al hombre solitario que arrastra un violín", para violín solo—obra que fue estrenada por el violinista Manuel Guillén, quien la ha incluido en una reciente grabación discográfica, para el Festival Cosmopoética –"Dos poemas de Aleixandre"-, o para las Jornadas de Música Contemporánea en Córdoba –"Mares de seda y brisa"-, estrenada recientemente por Carolina Alcaraz y Ensemble Música Viva.

Su obra ha sido presentada en universidades como la de Sao Paulo en Brasil, Michoacana en México, Bremen en Alemania, París VIII, Escuela superior de música Franz Listz de Weimar, museos como el Guggengheim en Bilbao o el MNCARS en Madrid, Festival Música Viva en Lisboa, Festival Phonos en Barcelona, Festival de Música Contemporánea de Alicante, Festival de la Guitarra en Córdoba, Círculo de Bellas Artes en Madrid, Palau de la Música de Valencia, Gran Teatro de Córdoba, Planetario del Parque de las Ciencias en Granada, Cosmopoética y Noche Blanca del Flamenco en Córdoba, etc.

La experiencia electroacústica ha influido en sus trabajos instrumentales tanto a nivel de conceptos como de procedimientos, y en ocasiones su música se ha aproximado a las artes plásticas como fuente de inspiración o ha participado en proyectos de colaboración con distintos artistas, como Jacinto Lara, Juanjo Caro, Juan Zafra, Tete Álvarez, Felipe Gutiérrez o "ñ multimedia".

Ha sido profesor de Armonía y Fundamentos de composición desde el año 1989 en los conservatorios profesional y superior cordobeses, y actualmente ocupa una cátedra de composición en el Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba, donde imparte las enseñanzas de Técnica de la composición, Composición con medios electroacústicos e informáticos y Análisis del repertorio electroacústico.

Es director de las Jornadas de Música Contemporánea que se celebran anualmente en Córdoba. También ha sido crítico musical de los diarios Córdoba, y El Día de Córdoba. En ocasiones imparte conferencias, es invitado a redactar notas y comentarios para distintos ciclos de conciertos, o escribe sobre temas relacionados con la composición musical.
 

Fuente: http://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Juan_de_Dios_Garc%C3%ADa_Aguilera

Datos de contacto

Enlaces