Inicio > Documentación > Compositor

Rico Muñoz, José Ramón ( , )

Rico Muñoz, José Ramón

Afincado en Montoro (Córdoba) es profesor de música por oposición en el IES Jándula de Andújar (Jaén) en el que ostenta los cargos de Jefe del Departamento de Música y Vicedirector. Además posee los títulos de profesor de clarinete y de piano.

Sus primeras lecciones de música las recibe de su abuelo, Ramón Muñoz, cuando contaba con seis años de edad. En el Conservatorio Superior de Córdoba realiza estudios de guitarra clásica y flamenca, percusión, clarinete, piano, conjunto coral, armonía y composición, siendo profesores suyos los ilustres músicos D. Enrique Báez, D. Luis Bedmar, D. Francisco Conde, D. Bartolomé Conde, Dª María Luisa Delgado, D. Casimiro Tirado o Dª María Jesús Jiménez.

Con 12 años ingresa en la banda de música de la Asociación Músico-Cultural “Juan Mohedo” de Montoro, en la que desempeñará el puesto de clarinete solista entre los años 1986 a 2000. En noviembre del año 2000 asume la dirección musical de la misma y bajo su batuta, dicha banda realiza los trabajos discográficos “Semana Santa en Montoro” en el año 2003 y “Melodías Montoreñas” en el 2008, ambos editados por la discográfica Pasarela S. L.

A la edad de dieciséis años se encarga de la dirección artística de la orquesta de pulso y púa “Filarmónica Montoreña”, realizando sus primeros conciertos como director de una formación instrumental.

En el año 2007 funda la Escuela de Municipal de Música “Maestro Ramón Muñoz” de Montoro, de la que será su primer director.

Su actividad creativa comienza en 1994, componiendo desde entonces casi una treintena de obras, destacando las marchas “Elegía”, “Stmo. Cristo de la Piedad”, “Merced cordobesa”, “Esperanza confalonera”, “Azahar de san Francisco” o “Macarena, Luz de Esperanza”; así como los pasodobles “Salvador Giménez” y “José Luis Moreno”; o el cuento musical para narrador y banda de música “La encina que aprendió a cantar”.

En abril del 2003 le es otorgado el primer premio en el certamen nacional de composición de marchas fúnebres organizado por la Diputación provincial y el Conservatorio de Zamora, con la obra “Elegía”; en el 2008 la Diputación provincial de Córdoba publica sus lieder “Tres canciones fáciles sobre poemas de Antonio Criado Cerezo” y en 2010 su cuento musical “La encina que aprendió a cantar” recibe el galardón al mejor proyecto educativo-medioambiental de Andalucía otorgado por la Junta de Andalucía.

Sus obras han sido estrenadas o interpretadas por bandas y directores de gran prestigio como la del Stmo. Cristo de Confalón y AMUECI, ambas de Écija (Sevilla), la banda de música de la Asociación Guadalrrosal de Los Rosales (Sevilla), la banda sinfónica ciudad de Baeza (Jaén), la banda sinfónica del Real Círculo de la Amistad de Córdoba, la banda de la Asociación Musical de El Carmen de Salteras, la banda sinfónica municipal de Huelva, la banda de música “Maestro Tejera” de Sevilla o la banda sinfónica municipal de Sevilla. Entre los directores que han estrenado obras suyas están D. Juan Manuel Morat Pomar, D. Claudio Gómez Calado, D. Francisco Pizarro Gómez, D. Francisco Navarro Lara y D. Francisco Javier Gutiérrez Juan.

Datos de contacto

Enlaces