Inicio > Documentación > Compositor

Alderete Acosta, Igmar ( La Habana (Cuba), 1969)

Alderete Acosta, Igmar

Nacido en La Habana, Cuba, en 1969.

Inició sus estudios musicales de violín a la edad de 7 años en el Conservatorio Elemental de Música Manuel Saumell de esa misma ciudad con la profesora rusa Alla Tarán. Continuó sus estudios en el Conservatorio Alejandro García Caturla, finalizando en el Conservatorio de Nivel Medio-Superior Amadeo Roldán, bajo la tutela del Maestro Emilio Estrada.

Una vez finalizados sus estudios, formó parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, desempeñando las funciones de Concertino (Suplente). Asimismo, compaginó esta labor con la Orquesta de Ópera y Ballet del Gran Teatro García Lorca de la ciudad de La Habana. Movido por sus inquietudes, y ansioso de conocer otros géneros musicales y sus orígenes, emprendió camino hacia la Música Popular Cubana, siendo primer violín de la Orquesta América, y gracias a las directrices de Carlos Averoff (ex - miembro del famoso grupo Irakere) se introdujo en el mundo del Jazz.

En 1992, tras una gira por España, que realizó la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, se afinca en Almería, continuando  su carrera musical en nuestro país, colaborando con la Orquesta Sinfónica de Granada. En el mismo año se traslada a Murcia, donde se incorpora a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. En 1994, pasa a formar parte de la Orquesta de Córdoba, bajo la dirección del Maestro Leo Brouwer, de la cual es actualmente miembro. En más de una ocasión fue invitado como violinista para realizar grabaciones  con Pablo Milanés, Quisco López, Vicente Amigo etc.

Hoy en día, compagina su profesión de violinista con la de compositor y arreglista, en búsqueda de nuevas sonoridades tanto tímbricas como rítmicas, creando diversas obras para distintos formatos como por ejemplo, tríos de violín, trompa y piano; cuartetos de cuerdas con trompa, quintetos de cuerda, viento madera y metal, nonetos etc. Utilizando recursos poco comunes, sin aferrarse a una línea, incorpora en formatos clásicos, ritmos y armonías de la música Afro-Cubana, la Fusión y el Jazz.

Con la idea de abrir nuevos horizontes y caminos tanto en el campo de la composición como en el de la interpretación, en el año 2000, funda el Cuarteto de Cuerda " Collage ", formación con la que realiza numerosos conciertos. Entre sus recientes trabajos se encuentran; Trío nº 1 para Violín trompa y Piano, Noneto Cordobés, Musas divinas, quinteto de cuerdas, (Dedicado a L Brouwer), Cuarteto de Colores, y el Concierto para piano y orquesta que se presenta en esta velada (dedicado a Carolina P. Alcaraz) además de numerosas obras para cuarteto de cuerdas.

Currículum extraído de su página web: http://www.igmaralderete.com/

Datos de contacto

Tel: + 34 607 240 205 alderetemusic@gmail.com

Enlaces

http://www.igmaralderete.com/inicio.htm