Inicio > Documentación > Compositor

Romero Ortiz, María Dolores ( Córdoba, 1980)

Romero Ortiz, María Dolores

Tecnóloga, compositora y docente. Nacida en Córdoba en el año 1980, comienza sus estudios de música a la edad de 7 años en el conservatorio de su ciudad obteniendo con excelentes calificaciones los títulos de Profesora de Piano, Profesora Superior de Solfeo y Profesora Superior de Composición, obteniendo Mención de Honor en la última especialidad.

Realiza sus estudios de armonía y contrapunto con Alfonso Vella, Luis Moreno y Rafael Sánchez, de composición con Alfonso Romero y Juan de Dios García, y de música contemporánea con Raquel Jurado, Franciso J. Martín Quintero y Bruno Dozza.

Durante sus estudios académicos y posteriormente, realiza actividades de perfeccionamiento con Sánchez Verdú, Tristan Murail, Adolfo Núñez, Polo Vallejo, Joan Guinjoan, Busotti, entre otros...

Ha estrenado varias obras solísticas y de cámara en el Conservatorio de su ciudad natal, en la Fundación Antonio Gala, cuya beca de Jóvenes Creadores obtuvo en el curso 2005/2006, en Madrid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Alhaurín de la Torre, Fuengirola y Málaga, destacando sus obras con claras referencias literarias donde se sumerge en la búsqueda de una praxis sonora que aúne música, lenguaje y literatura, como en “Poe”, para cuarteto extraordinario, donde nos invita a conocer la obra de Edgar Allan Poe a través de referencias sonoras a sus principales cuentos y poemas como “El Cuervo” y “El Corazón Delator”. Destacable es también su suite “Especias en el Ganges” para recitante, soprano, piano y campanas fruto de su colaboración con la poeta Verónica Aranda Casado, música exótica y envolvente que llama a la reflexión sobre el papel de la mujer en la cultura hindú. Otra línea principal de su labor compositiva se orienta hacia la imbricación de la música tradicional japonesa y hebrea con la praxis contemporánea, que ha dado lugar a obras como “Flores de cerezo en el jardín del cielo” y “Shlom” respectivamente.

Ha dado conferencias sobre Música Contemporánea, Música Oriental e Historia de la Música, y ha participado como ponente en el I Congreso Nacional de Profesores de Análisis y en el II Congreso Nacional de Conservatorios Superiores de Música. Socia numeraria de la Asociación “Mujeres en la Música”, ejerció como coordinadora andaluza de su proyecto pedagógico y participó en su mesa redonda celebrada en Madrid en 2009, antes de pasarle el testigo a la compositora Lola Serrano.

Tiene publicados varios artículos en las revistas Música Oral del Sur, Hoquet, Somos ACIM y Didasc@lia y un libro sobre Música Impresionista.

Profundamente comprometida con la investigación pedagógica, se ha interesado por las Tecnologías de la Información y Comunicación, y la Gestión del Conocimiento, junto a su posible aplicación en la Educación Musical, realizando materiales educativos para la comunidad docente musical, entre los que destaca la “Meloteca Virtual” (http://www.melotecavirtual.es), amplio banco de recursos donde se encuentran, tras una ardua labor de clasificación, catalogación y organización, los recursos musicales educativos de los centros andaluces de la red Averroes, gracias el cual obtuvo CUM LAUDE en la lectura de su tesis doctoral.

 

Datos de contacto

Enlaces