Inicio > Documentación > Compositor

García Román, José ( Gabia Grande, Granada, 1945)

García Román, José

Nace en Las Gabias (Granada), el 16 de octubre de 1945.

En 1956 estudia Solfeo y piano y se acerca al mundo de la polifonía como cantor y escribe sus primeras obras musicales (hoy destruidas), de las que algunas se estrenan. Inicia estudios privados de Armonía y Contrapunto con Juan Alfonso García.

En 1970 se hace cargo del Coro de Juventud de la Iglesia de Santo Domingo de Granada. Funda el Coro de Cámara de la Iglesia de Santo Domingo que adoptara en 1978 el nombre de Coral Ciudad de Granada. Estudia Dirección de Coro con Oriol Martorell en el marco del V Curso Manuel de Falla del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

En 1978 termina sus estudios de Armonía, Contrapunto y Fuga en el Real Conservatorio de Música de Granada. Estudia Composición con Carmelo Bernaola en el marco del IX Curso Manuel de Falla del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Participa en el “Internationale Ferienkurse fur Neue Musik” de Darmstadt.

En 1980 convalida los estudios de Magisterio en la Escuela Universitaria de Profesorado de Educación General Básica de Murcia, y en 1983 comienza a dirigir el Grupo vocal “Cristóbal de Morales” (Granada), actividad que ejercerá hasta 1987.

En 1984 ingresa como miembro numerario en la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.

En 1985 el Ayuntamiento de Gabia la Grande le nombra Hijo Predilecto. Es nombrado Vocal del Ayuntamiento de Granada en el Patronato del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, responsabilidad que ejercerá hasta 1994. Es nombrado Secretario General de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, cargo que ejercerá hasta 1996.

En 1988 ofrece su ultima actuación como director de la Coral Ciudad de Granada y cede la dirección a José Palomares Moral. En 1989 es nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid).

Crea las Jornadas de Música Contemporánea de Granada y el Concurso Internacional  de Composición Luis de Narváez para Cuarteto de Cuerda. Es nombrado Vocal de la Comisión Asesora del Centro de Documentación Musical de Andalucía. Oficializa sus estudios musicales superiores en el Conservatorio de Sevilla, donde obtiene él titulo de Profesor superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación.

En 1991 es nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Crea la Semana Órganos de Granada, así como el Ciclo de Música Antigua de Granada; y es nombrado miembro de la Comisión Artística del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, responsabilidad que ejercerá hasta 1997.

En 1997 el Ministerio de Educación y Cultura le concede el Premio Nacional de Música por el conjunto de su obra.

En el 2000 es elegido Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, cargo que ha renovado en cuatro ocasiones (junio 2012). En 2000 también es nombrado miembro del Consejo Asesor del Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”. El Centro de Documentación Musical de Andalucía edita su libro “La otra música interior”.

En el 2002 es nombrado “Chevalier dans L´Ordre des Palmes Academiques” por el Primer Ministro del Gobierno de Francia, a propuesta del Ministro de Educación Nacional.

En el 2005 la Orquesta Filarmónica de Málaga le dedica su 11 Ciclo de Música Contemporánea; con este motivo se publica un libro, se graba un disco compacto con cuatro de sus obras sinfónicas, y se organiza un Curso de estética y apreciación de la música contemporánea en torno a su figura y su obra.

2012 es nombrado Chevalier des Arts et des Lettres por el Gobierno de la República Francesa por su obra musical "reconocida nacional e internacionalmente, y también por su labor como pensador humanista, reflejada en discursos y escritos"

Datos de contacto

Enlaces