Inicio > Documentación > Compositor

Báez Cervantes, Santiago José ( Córdoba, 1982)

Báez Cervantes, Santiago José

Nace en Córdoba en 1982, en el seno de una reconocida familia de músicos cordobeses. Realiza los estudios musicales en el Conservatorio Superior de dicha ciudad y entre sus maestros se encuentran Mª Paz Ramos Millán y Juan Miguel Moreno Calderón (piano), Miguel Ángel Moreno Cruz y Prudencio García Mesas (flauta), Luis Castillo (fagot), Miguel Ángel García (órgano) y Antonio Ureña (trombón). Más tarde perfecciona sus conocimientos pianísticos con Peter Bithell y Manuel Carra. Asiste a clases magistrales con compositores como Enrique Rueda, Agustín Charles, José Mª Sánchez-Verdú, Tomás Marco y Ramón Roldán, así como recibe valiosos consejos de Frank Moll, Jean Baily, Leo Brouwer, Michael Thomas, Almudena Cano, Claudio Martínez Menher, Ana Guijarro, Antonio Iglesias, Jorge Luis Prats y Alicia de Larrocha.

 

Su inquietud por la creación musical se manifiesta desde una temprana edad, con apuntes y pequeñas obras que dan su fruto a los 20 años con su primera pieza de concierto “Esquisses” para corno inglés y piano. En el campo de la composición dos personas han influido en sus procesos de creación musical; en primer lugar el reconocido maestro Antón García Abril, con el que mantiene una estrecha relación, fruto de la cual le llevó a grabar su obra “Lontananzas” para piano, en la cadena de televisión Antena 3. La segunda figura representativa dentro de la creatividad ha sido el compositor Francisco Novel Sámano, por su deseo compartido de abrir nuevos campos a la música.

 

Partiendo de un instrumento de carácter individual, como es el piano, siempre se ha interesado por la interpretación en conjunto con el ánimo de conocer las capacidades técnico-expresivas de los diferentes instrumentos; ello le ha aportado un amplio conocimiento de la instrumentación sinfónica. Ha sido pianista titular, profesor y compositor residente de la Orquesta Joven de Andalucía, así como asiduo colaborador de la Orquesta de Córdoba y la Orquesta Ciudad de Almería. Actualmente es pianista de la Orquesta Bética de Cámara de Sevilla.

 

Ha recibido encargos de la Junta de Andalucía (“Esfera de San Juan” para orquesta), la Real Academia de Córdoba, la Asociación Pianística “Rafael Orozco” (“Partita a Orozco” para piano), la Orquesta de Plectro de Córdoba (“Córdoba” para orquesta de plectro), la Fundación Autor y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas a petición de la Orquesta de Córdoba (“Concierto para piano y orquesta nº 1”), la Diputación de Jaén (“Himno de Jaén”), así como de renombrados solistas como Arno Bornkamp (“L’Arlesienne Fantasy Concert” para saxofón y piano), Vincent David, Paul Cortese (“Mosaik III” para viola y piano, “Micropoemas improvisados” para viola y guitarra), Álvaro Campos (“Mosaik” para violoncello y orquesta), Luis González y Pacho Flores (“Denebola” para dos trompetas y piano), Vicente López (“Rendezvous” para tuba y piano), Luisle Hita (“Concierto Abriliano” para tuba y orquesta), Ramón Ortega, Manuel Jódar (“Piezas púrpuras” para clarinete), Alfonso Padilla (“Miniaturas” para saxofón y guitarra), el cuarteto Ziryab (“Los amantes del Al-Andalus” para cuarteto de saxofones), y el “Granada Brass Quintet” (“Elegía de cobre” para quinteto de metales, “Rendezvous en Granada” para tuba y quinteto de metales, “Chant Seconde” para oboe y quinteto de metales).

 

Sus obras han sido estrenadas e interpretadas en numerosos conciertos y festivales en gran parte de Europa y Japón, teniendo un buen recibimiento por parte de los intérpretes, el público y la crítica especializada. Su obra comprende desde el género lírico hasta el sinfónico, pasando por numerosas páginas de cámara. Es autor de varios ciclos de canciones (algunos grabados en cd junto a la soprano Yolanda Vigil), cuatro conciertos (tuba, violoncello, piano y flauta), y abundante música para piano. Dentro de la música de cámara, género del que ha escrito más de cuarenta obras, destacan los ciclos “Arkenciel”, “Mosaik” y “Materia Orbital”.

 

En su faceta como organista y clavecinista, ha participado en numerosos conciertos de cámara y sinfónicos, como por ejemplo en el estreno en España de la ópera “El prisionero” de Luigi Dallapiccola en el Teatro de La Maestranza de Sevilla, junto a la Orquesta de Córdoba y Santiago Serrate como director, o la interpretación del concierto para clave de Manuel de Falla junto al Ensemble de Música Contemporánea del CSM de Córdoba y la Orquesta Joven de Andalucia. Su inquietud por la música “antigua” se manifiesta en la asidua colaboración musical con el trompetista Vicente Alcaide; además ocupó la plaza de clavecinista del CSM de Badajoz.

 

Dentro del campo de la docencia ha sido profesor del Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” de Badajoz y del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, siéndolo en la actualidad del Conservatorio Superior de Música de Jaén.
 

Datos de contacto

Enlaces

http://www.dropartist.com/#!santiago-baez/c1r5g