Inicio > Documentación > Compositor

Heras Comino, Nicanor de las ( Granada, 1947)

Heras Comino, Nicanor de las

Cursa estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, su ciudad natal, donde realiza la Carrera de Piano y obtiene Diploma de Honor en Música de Cámara y Premio Fin de Carrera. Amplía estudios en la asignatura de Acompañamiento con Adolfo Montero, así como en las materias de Armonía, Contrapunto y Fuga, con el profesor Julio Marabotto.

Completa su formación asistiendo a gran número de cursos sobre Dirección Coral, Interpretación del Lied, Improvisación, Composición, Música Electroacústica, e informática musical, siendo becado por el Ministerio de Cultura para asistir a los curso “Manuel de Falla” en Granada, cinco años consecutivos, así como para el Curso Internacional “Música en Compostela”.

Como compositor ha recibido el magisterio de Carmelo Bernaola así como consejos de Manuel Castillo, Claudio Prieto y Luis de Pablo, de este último,  en lo referente a música electroacústica y música concreta.

Ha realizado cerca de sesenta obras, entre las que hay piezas para un solo instrumento (Piano, Flauta, Guitarra, etc.) y composiciones para orquesta sinfónica. La mayor parte han sido estrenadas, grabadas y se interpretan con asiduidad tanto en España como en el extranjero.

Su música y sus conferencias están presentes en importantes ciclos y festivales de música y fue el creador e impulsor de los “Ciclos de Música Contemporánea” que bajo el patrocinio del Conservatorio Superior de Música de Granada, se celebraron durante siete ediciones. Colabora con asiduidad con la revista A tempo y con en el diario Ideal de Granada. Ha formado parte de numerosos tribunales de distinta índole dentro de la música, habiendo sido nombrado Presidente de Tribunal de Oposiciones a Cátedra para Conservatorios de Música.

Es miembro de la Sociedad General de Autores de España desde el año 1987 y ha pertenecido a la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles siendo en la actualidad Vicepresidente de la Asociación de Compositores Sinfónicos Andaluces, Asociación de la que es cofundador.

Recientemente se ha jubilado de su carrera como Catedrático numerario del Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, donde ha sido Titular de la Cátedra de Acompañamiento y Jefe del Departamento de Composición y Dirección de Orquesta, y donde también desempeñó los cargos de Secretario y Subdirector durante siete años.
 

Datos de contacto

Enlaces