Inicio > Documentación > Compositor

Álvarez Calero, Alberto J. ( Sevilla, 1974)

Álvarez Calero, Alberto J.

Nace en Sevilla en 1974. Estudia en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla, obteniendo el “Título Profesional de Guitarra” y, posteriormente el “Título de Profesor de Solfeo, Teoría de la Música, Transporte y Acompañamiento”, así como el “Título Superior de Dirección de Coro”.

Estudia composición con diferentes profesores, como Antón García Abril, Maximino Zumalave, J. L. Campana, Ignacio Marín, y en numerosas ocasiones análisis musical con Yvan Nommick.

Comienza a formarse como director de orquesta en diversos cursos internacionales, con maestros como Enrique García Asensio (Toledo, 1998), Vakhtang Jordania (Cartagena, 1999), Pedro Halffter (El Escorial, 1999, 2000), o Manuel Hernández (Cartagena, 2001). Después se perfecciona con el director Juan Luis Pérez, en la Escuela Especial de Música Pablo Casals (Sevilla, 2000-2001), dirigiendo a una orquesta formada por miembros de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Su formación musical se complementa con la obtención del Título de Licenciado en Geografía e Historia (rama de Historia de Arte) y, posteriormente el de Doctor en la Universidad de Sevilla, tras defender su tesis “El Neoclasicismo musical en España en torno a 1918-1936”.

Participa al año siguiente en la "Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y del Mediterráneo" (Turín). Allí estrena sus obras para guitarra "Danza", “Sonata” y “De todas las dudas la resuelta”, todas publicadas posteriormente en la Editorial EMEC (1999). También en 1999 la Orquesta de Cámara “Manuel Castillo” estrena su “Obertura para cuerdas”.


Es profesor en el Área de Música de la Universidad de Sevilla desde el curso 2000-2001 hasta la actualidad. Imparte las asignaturas troncales de “Historia de la música y del folklore”, “Formación vocal y auditiva” y "Agrupaciones musicales”, así como la asignatura de Libre Configuración “Conjunto Coral”.

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla le encarga la música para un auto sacramental con motivo del Año Jubileo 2000. Con el título homónimo de la obra de Calderón de la Barca “El veneno y la triaca”, él mismo la estrena a la vez que debuta como director de orquesta con la Orquesta de Cámara “Manuel de Falla” (Cádiz) y un coro de cámara en la Sala “Joaquín Turina” de Sevilla. Esta obra, junto con otra suya, “Suite Sacra”, también estrenada en aquel momento, fueron interpretadas en varios lugares (Sevilla, Algeciras…), tanto en forma de concierto, como formando parte de la propia representación teatral. Además de la citada orquesta, ha dirigido a otras, entre las que destacan la Orquesta de Cámara de Elche, la Orquesta de Cámara de Murcia, la Orquesta Andrés Segovia, así como otras agrupaciones orquestales de su ciudad.

En 2001 dirigió y reestrenó varias obras sinfónico-corales del Maestro de Capilla de la Catedral de Sevilla Domingo Arquimbau (1757-1829).

Es director del “Coro de la Facultad de Ciencias de la Educación” (Sevilla) desde su fundación en el 2004.

En el 2005 la Universidad de Sevilla le encarga una obra con motivo de su V Centenario. Dicha obra, titulada “Veni Creator”, esta escrita para una plantilla sinfónico-coral.

Ha publicado diferentes artículos en revistas especializadas en música de ámbito nacional e internacional, como "Música y Educación" o "Anuario Musical"; así como diversos libros de Historia de la Música y Análisis, su tesis doctoral, y partituras. En 2013 publica con el Centro de Documentación Musical de Andalucía "Fray Francisco de Santiago (1578?, Lisboa-1644, Sevilla): su música y su entorno"

Datos de contacto

albertojmusic@yahoo.es

Enlaces

http://albertoalvarezcalero.jimdo.com/