Inicio > Documentación > Compositor

David Peña Dorantes ( Lebrija, Sevilla, 1969)

David Peña Dorantes
A Dorantes (Lebrija, Sevilla, 1969), conocido como "La joya del piano flamenco" no se le puede homologar musicalmente con facilidad. Pertenece al mundo flamenco por cuna y vivencias, pero sus creaciones son absolutamente personales. No tiene nada que ver con los experimentos de fusión más habituales. Ha dotado al piano de una enriquecedora dimensión, es un virtuoso instrumentista que denota su paso por el conservatorio y, además, suena jondo de verdad. El contacto de Dorantes con los teclados fue una coincidencia: en casa de su abuela paterna, La Perrata, había un piano, y él empezó a tocarlo de chiquillo. El primer disco que grabó, Orobroy (1998), fue una refrescante sorpresa, y desde entonces ha mostrado su talento y versatilidad junto a numerosas primeras figuras del arte jondo, como su propio tío El Lebrijano. Este pianista ha conseguido entusiasmar a todos por méritos propios.

De él se ha dicho:

Músicos de la inventiva y el dominio técnico de Dorantes, debieran acabar con las suspicacias que, todavía hoy al parecer, sigue suscitando el piano flamenco, no solo en el ámbito jondo. Diario de Sevilla.

Escrupuloso en la técnica, innovador en la composición y perfecto en la ejecución, Dorantes es ya un nombre con mayúsculas en el mundo del piano flamenco. En la actualidad, David Peña Dorantes es uno de los mejores embajadores de la música andaluza. Prensa Comunidad de Madrid.

Dorantes, un alma pura haciendo música. Dorantes tiene la delicadeza, la candidez y la imaginación de un niño y, al mismo tiempo, la madurez necesaria para dar forma y coherencia estructural a sus ideas. Manuel Moraga.

Su juventud y su pujanza artística le convierten en unos de los músicos españoles con mayor proyección internacional. Fundación publica instituto de cultura gitana.

Dorantes es un músico de los que llaman “de raza”. Escuchad y que vuestra mente y vuestro corazón, de la mano de la música de Dorantes, os lleven a mundos inexplorados e irrepetibles de nuestra existencia. Wyne.

Apoteósico, lo de anoche fue apoteósico. Dorantes rompió moldes. Tomo el taburete, miro al público y sin mediar una sola palabra, se comió el piano. Huye de la melodía, reniega de lo tatareable, frasea en otro universo. El Mundo.

Su virtuosismo clásico y jondo linaje marcan la diferencia. El Periódico.

Dorantes es un extraordinario pianista, poderoso en pulsación y conocedor de la técnica jazzística, un virtuoso pianista capaz de viajar por senderos del jazz latino, marcar bulerías de ritmos endiablados y grandiosidades apabullantes. La vanguardia.

Dorantes dejado patente una vez más, primordialmente su virtuosismo y su capacidad de compositor, partiendo de las raíces de los estilos, infundiéndole un tratamiento libérrimo, sin perder nunca de vista, digámoslo así, los sones originarios. ABC nacional.

Aunque sus coqueteos con la música comenzaron de la mano de una guitarra (con la que incluso llegó a ganar varios concursos siendo un niño), a los diez años Dorantes quedó fascinado con las posibilidades del piano y comenzó de forma autodidacta a elaborar las estructuras sobre las que hoy se basa el actual desarrollo del piano flamenco. Aun joven ingresa en el Conservatorio superior de Música de Sevilla, siendo de los primeros gitanos en realizar formación académica y con ellos multiplica por diez su capacidad creadora, realizando una autentica revolución abriendo nuevos caminos en el flamenco, introduciendo el piano, un instrumento hasta entonces alejado de los ritmos tradicionales de Andalucía. Dorantes descubre nuevas armonías, ritmos y conceptos, que se describían ya como futuristas y que al día de hoy siguen siendo imitadas por multitud de pianistas. Ha sido el primero en alejar completamente a la guitarra para la composición flamenca en el piano y en no utilizar las armonías establecidas de ésta, camino difícil por no existir antecesores y por no existir técnicas establecidas para crear, de esta, forma sonido flamenco. Dorantes ha marcado tendencia. Dorantes es temple y humildad, genio y sencillez, elegancia, valencia, talento y un afán de superación constante.

A los 22 años debuta en el Real Alcázar con la presencia de los Reyes de España, aunque no será hasta siete años después, en 1998, cuando ve la luz su primer vástago musical, Orobroy, un disco que pone de acuerdo a la crítica y al público y que lanza a Dorantes a la primera línea del panorama musical del flamenco gracias a una peculiar forma de entender la composición. Los puristas alaban su técnica, los aficionados aplauden la valentía de la innovación y la crítica, purista y no purista, unánime, se pone a sus pies…. “Dorantes nos llevó al los Cielos Gitanos”. Manuel Bohórquez. En Diciembre de 1998 es invitado al Festival Jazz Plaza de La Habana con artistas como Jack de Johnette, Steve Turre, Roy Hargrove, Jane Bunnett, Michel Camilo, Danilo Pérez o David Sanchez, A partir de entonces se le bautizará como “el flamenco del siglo XXI” La fundación Machado le otorga así el premio DEMOFILO al artista revelación.
Dorantes consigue transmitir con el piano el pellizco y las entrañas del flamenco. Europa y Asia lo reclaman y las giras de Orobroy recalan en Francia, Inglaterra, Grecia, Japón y Cuba. Orobroy es reconocido entonces con el premio FLAMENCO HOY 1999 a OROBROY mejor disco instrumental del año.

Durante los cuatro años siguientes, las actuaciones con su disco Orobroy se escuchan por todo el mundo y comparte cartel con primeras figuras del jazz, la música clásica y flamenco. Es más, el tema que da título al disco, Orobroy (pensamiento en caló), se convierte en un clásico del flamenco. Dorantes no se queda en el camino explorado con Orobroy y en 2002 vuelve a sorprender al público y a la crítica con una nueva vuelta de tuerca. Los acordes de su piano se arropan de otros instrumentos y Dorantes se acerca con precisión a los sonidos de las grandes orquestas. Así nace Sur, un disco grabado en Sevilla, París (Francia) y Sofía (Bulgaria), con composiciones más complejas y sonidos renovados que recuerdan a romanticismo clásico. Gracias a Dorantes, los instrumentos étnicos tienen la oportunidad de colarse en las creaciones flamencas. De nuevo, la crítica vuelve a cubrirlo de alabanzas y Sur se convierte en la justificación para pasearse por más de un centenar de escenarios de todo el mundo. También será reconocido con el premio FLAMENCO HOY 2003 a SUR mejor disco instrumental del año. Es más, la Bienal de Sevilla reconoce su original trabajo y Dorantes hace historia con la consecución, en un solo espectáculo, del Giraldillo AL MEJOR SOLISTA, Giraldillo a la MEJOR MUSICA ORIGINAL, Giraldillo al MEJOR ESPECTACULO y el Giraldillo ESPECIAL DEL PÚBLICO que lo acreditan como uno de los mejores compositores modernos. Con su trabajo Sur, inaugura el festival Womex y la Feria Mundial del Flamenco en 2003. En el 2004, sale al mercado Flamencos del Siglo XXI, un DVD grabado en directo en el Festival de Etnosur ante más de dos mil personal y donde Dorantes interpreta sus temas más conocidos. La Asociación de Críticos de España premia nuevamente y lo reconoce el premio FLAMENCO HOY 2004 al Mejor DVD flamenco del Año. En 2005 realiza la composición musical, para Orquesta, de la obra Lisistrata encargado por el Ballet Nacional de Tokio y realiza por encargo de Save of the Childrens el concierto benéfico en el Royal Albert Hall de Londres junto a El Cigala.

En 2006 vuelve a recibir un reconocimiento de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Giraldillo al “Momento Mágico” por su actuación junto a Miguel Poveda y Eva la Hierbabuena. Tiene en 2007 el honor de realizar el concierto de clausura del Flamenco Festival London en el Seadler´s Well Theatre y los acordes de su tema Orobroy son elegidos por el Gobierno Andaluz para la campaña publicitaria del Nuevo Estatuto de Autonomía Andaluz, el mayor acontecimiento político de la de los últimos 25 años.
En 2008 realiza una exitosa experiencia uniéndose en directo a la Orquesta Nacional de Tokio representando su obra SUR SINFÓNICO, espectáculo que logra conmover a todos los presentes en cada una de sus representaciones por lo que le proponen volver para la temporada 2009.
A todo esto hay que unir su faceta como productor y arreglista, realizando, entre otros, la dirección musical, producción y arreglos del emblemático disco en honor a Excmo. D. Gabriel García Márquez con textos de su autoría, “Cuando Lebrijano canta, se moja el agua” premiado por la Fundación Machado con el DEMOFILO 2008 a la mejor producción del Bienio 06-08 y Nominado a los PREMIOS DE LA MUSICA 2009 y su faceta como compositor para cine y televisión, musicando íntegramente, entre otras, la producción Andaluza, Ignacio Sanchez Mejías “Mas allá del Toreo” , "Paso a Dos", Multitud de Programas de televisión y realizando el concierto inaugural del V Festival de Cine Europeo. Termina 2008 actuando en Womex y comienza 2009 seleccionado para Midem (Cannes- Francia) donde obtiene un extraordinario éxito en los escenarios del Midem Talent Jazz, con el reconocimiento del Ministerio de Cultura que le otorga el PREMIO NACIONAL “Joven Creador 2009” e inaugurando el IX Festival Flamenco EEUU en NY & Washington y el III Brusselas Flamenco Festival en el BOSTON MUSIC, siendo además el primer artista en llevar piano flamenco a estos prestigiosos eventos. Además, realiza en este mismo año, la direccion musical de Flamenco Sinfónico, una gran obra concebida para Orquesta, donde Dorantes compone para todos los instrumentos de Orquesta, que se estrena en Etnosur ante más de 15.000 personas con tal éxito que recala en Madrid durante 1 mes en el Teatro Coliseum. Obras que serán representadas por la Orquesta de Malaga, Orquesta de Moscu, la Orquesta Nacional de Tokio, La Orquesta Radio Sofía.... Dorantes es uno de los mejores creativos españoles, con multitud de encuentros interculturales y propuestas escénicas contemporáneas como la realizada junto al Primer Ministro de Taiko en Japón D. EITETSU HAYASHI estrenado en el Teatro Nacional de Tokio en Enero 2010 donde por primea vez en la historia los Daikos Japoneses y el Flamenco se abrazarán.

Es en este año cuando recibe la distinción máxima concedida por la Red Cultural Internacional para la Cooperación Luna Mora del Mediterráneo por su destacada trayectoria profesional internacional y su versatilidad siendo nombrado EMBAJADOR CULTURAL DE LA RED LUNA MORA DEL MEDITERRANEO.

En el verano del 2010, el prestigioso Festival de Jazz de Montreal, le otorga el privilegio de inaugurar la serie latina del festival. Ante el éxito generado, su director Andre Mernard reconoce a Dorantes, en rueda de prensa de fin de festival, como a uno de los artistas más interesantes que han pasado por la edición.

Dorantes es invitado por la Ministra de Cultura de España a formar parte ilustre del Patronato de la Institución Pública - Fundación de Cultura Gitana. Un honor concedido en valor de su aportación la cultura e internacionalización de la musica flamenca.

Poco después Noa lo invita al prestigioso festival de jazz de israel como artista invitado y de este cruce de miradas surge un proyecto Hispánico - Israelí que gira por España durante todo el verano 2010 por los mejores e importantes escenarios con éxito incomparable de critica y publico. Dorantes se encuentra presentando su nuevo trabajo. Sin Muros! donde abarca nuevas tesituras, conceptos musicales y sonoridades y donde su piano se hace aun mas flamenco y universal. En su estreno y contando con El Pele como artista invitado, más de 1.800 personas en pie lo despidieron con una gran ovación después de más de 2 horas de concierto. Concierto premiado con un Giraldillo por la Bienal de Flamenco 2011. En 2011 y tras el éxito del año anterior, regresa al prestigioso festival internacional del piano de Antalya, el de mayor reconocimiento turco, convirtiéndose así en el primer músico en la historia del festival que es invitado en años consecutivos. Pero no queda ahí, Dorantes recibe la petición por el Festival de Jazz de Montreal 2012 para clausurar la edición, en una de los mejores escenarios canadienses, la Maison Symphonique de Montreal y es invitado por el festival de arte norteamericano más antiguo y reconocido del continente, el Spoleto Festival USA, convirtiéndose en el primer artista flamenco en asistir a dicho evento y se une a la Orquesta Filarmónica de Qatar para realizar “Sur Sinfónico” en el Teatro Nacional de Qatar ante el Ministro de cultura y la más altas distinciones culturales. En Mayo 2012 Universal Music lanza su tercer álbum SIN MUROS! con el que recorre los principales teatros y festivales ( Festival Jazz Donosti, San Javier Jazz festival, Rhino Jazz festival, Jazz Sur son 31, Teatro Barts Barcelona, Auditorio Nacional de musica de Madrid, Teatro Central de Sevilla, Festival de Musica y Danza de Granada, Teatro de los Campos Eliseos....) y gira internacionalmente con el proyecto Free Jazz Flamenco Trío, una producción con dos virtuosos instrumentistas como Renaud Garcia-Fons y Theodosii Spassov con quienes visita espacios como el Bulgarian Concert Hall y es retrasmitido en exclusiva por la TV nacional búlgara o el LantarenVenster en Rotterdam.

En 2014 presenta en Bienal de flamenco de Sevilla, su nuevo trabajo Flamenco acordes un disco pensado a dueto Piano-contrabajo junto al virtuoso contrabajista francés Renaud Garcia-Fons y estrena , bajo encargo del festival Internacional Cervantino de México, una gran producción para Orquesta y ensamble intercultural " Mediterráneo sin muros! " junto a altos instrumentistas de 7 países del mediterráneo como el acordeonista Lionel Suarez, Hany ElBadry, el griego Yanis Papaiounnu, etc..... Dorantes se combierte así, en el primer músico español que recibe un encargo de tal calibre desde el festival de mayor prestigio de toda Latino América.

DORANTES Y OTROS ARTISTAS

Artistas de primera línea en el panorama musical internacional han colaborado con David Peña Dorantes; El Mimbre, Antonio Canales, Rafael Amargo (musica original espectáculo “A tres bandas”), Antonio el Pipa (a quién también compuso la música para su aclamado espectáculo (Pasión y Ley), Eva La Hierbabuena, Israel Galván (para quien compuso la obra Lisístrata) Rocío Molina, Belén Maya, Joaquín Grilo, Lola Greco, Olga Periclet, Pastora Galván o el Ballet Argentino “Hispania” bailan sus composiciones:

Cantantes y cantaores como el gran Enrique Morente, Carmen Linares, Esperanza Fernández, Paco Fernández, El Lebrijano, Lole Montoya, Alba Molina, Susheela Raman, El Barrio, El Pele, Jose Mercé, Miguel Poveda, Fernando Terremoto, Diego Carrasco, Rafael de Utrera, José Valencia, Tomás de Perrate, Inés Bacán, Haze, Chiquetete, Arcángel o Noa han trabajado con el pianista; músicos de la talla de Hevia, Gerardo Núñez, Cañizares, Jorge Pardo, Carlos Benavent ,Tino Di Gerardo, Keshab Canti Showdhury, Michael Camilo, Chucho Valdés, Randy Newman, Lizza Minelli, Gloria Gaynor, Theodosii Spassov, Tomas Gubitsh , Vicente Amigo, Pitingo, Carmen Cortés, Diego “El Cigala”, Estrella Morente o Tomatito han compartido cartel y escenario y han mostrado su pasión por las composiciones de este gran músico nombres como Omar Sosa, Kenny Werner, Chick Corea, Renaud García – Fons, Ara MaliKian, Wim Mertens, Sir. Yeduhi Menujín o el reconocido cantautor francés Christophe, quien para su ultimo Cd “It must to be a sing” requiere a Dorantes para la producción y arreglos musicales de varios de los temas.

CLÁSICOS COMO LA ORQUESTA NACIONAL DE TOKIO, LA ORQUESTA NACIONAL RADIO SOFIA, LA ORQUESTA FILOARMONICA DE ANDALUCIA, LA SINFONICA DE MALAGA, EL CUARTETO CELTIBERIA, LA ORQUESTA DE CORDOBA, ORQUESTA FILARMONICA DE QATAR, … El Ballet Nacional de España le propone una colaboración especial, en calidad de artista invitado junto a Aída Gómez y Antonio Canales, que bailan sus creaciones y con quienes realizó más de cuarenta funciones en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Escenarios de todo el mundo han sido partícipes de la increíble evolución de este músico y creador.

Datos de contacto

Enlaces

http://www.dorantes.es/