Inicio > Documentación > Compositor

Cubillo Pinilla, Eloy Jesús ( Jaén, )

Cubillo Pinilla, Eloy Jesús


Jiennense de nacimiento, inicia sus estudios musicales con la profesora Manoli Nicás, así como en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén, y los finaliza en los Conservatorios de Getafe (Madrid) y de Linares (Jaén), obteniendo el Título de Instrumentista y el de Profesor, respectivamente.


Recibe clases de interpretación pianística de mano de profesores como Ana Guijarro y Rafael Quero, participando en diversos cursos de perfeccionamiento de la música y de la enseñanza bilingüe de la música tanto en España como en Inglaterra y en pedagogía musical.


Desde los comienzos de su carrera musical, Eloy Cubillo participa en numerosos conciertos tanto como solita como colectivos y de música de cámara, alternando su formación reglada con la especialización instrumental y los estudios de Psicología, obteniendo la licenciatura por la Universidad de Granada en 1994.


Inicia investigación sobre el desarrollo psicoevolutivo del aprendizaje musical y sobre aspectos relacionados con la ejecución musical en público, miedo escénico y control de la ansiedad. Participa como ponente en congresos de Psicología y ha impartido cursos y conferencias en los Centros de Profesorado de Almería y de Jaén, así como en la Facultad de Bellas Artes de Granada y en el Servicio Andaluz de Salud. Coordina 3 grupos de trabajo relativos al Desarrollo psicoevolutivo del aprendizaje del lenguaje musical: Enseñanza interdisciplinar del lenguaje musical, su aplicación didáctica y valoración de la puesta en práctica del proyecto.


En el año 2000 fundó el Concurso Internacional de Piano “Ciudad de El Ejido”, del que presidió el Jurado hasta su novena y última edición.


Su actividad compositiva comenzó en 2005 y su catálogo consta actualmente de 37 obras. En mayo de 2016 grabó su primer disco Lontananza en los estudios Fernando Romero de Granada, en el que ha colaborado el violinista Sergio Jiménez Salvadó, con el que inicia su carrera camerística debutando como dúo en el Teatro Maestro Álvarez Alonso de Martos en junio del mismo año y centrando su actividad concertística en la interpretación de programas formados casi íntegramente por obras propias. Destaca el cuidad y esmero en la selección de las obras para los programas.


Con más de una decena de conciertos realizados desde ese momento en lugares emblemáticos y espacios escénicos relevantes, con gran éxito de público y de crítica, se destaca su labor solidaria con la participación en varios conciertos benéficos y en la participación altruista en actividades culturales.


Participa en el estreno de obras de compositores como Inmaculada González de la Higuera Aparicio, cuya obra Preludio nº 1: Blanco fue estrenada en el concierto celebrado en el XVIII Festival de otoño. VI Ciclo “Jaén Clásica”. Concierto a beneficio de la ONG Quesada Solidaria, en el Teatro Infanta Leonor de Jaén, el 6 de octubre de 2017.


Compagina su actividad musical con su labor como profesor de Música bilingüe en el I.E.S. San Felipe Neri de Martos (Jaén), del que es profesor titular desde el curso académico 2003-2004.


Datos de contacto

Enlaces