Centro de Documentación Musical de Andalucía

Muestra documental conmemorativa del I Concurso de Cante Jondo

Agenda - 22.06.2022

Muestra documental conmemorativa del I Concurso de Cante Jondo

El Centro de Documentación Musical de Andalucía quiere unirse a todas aquellas instituciones que están conmemorando el Primer Concurso de Cante Jondo de Granada y ha preparado una pequeña muestra de parte de sus fondos relativa a este  singular acontecimiento. Se trata de soportes musicales de la época y contenido flamenco: cilindros de cera, discos de pizarra, discos de cartón y rollos de pianola. También una selecta muestra bibliográfica relativa al Concurso y un fonógrafo.

Se trata tan solo de una muestra de la documentación relativa al cante flamenco que el CDMA posee. Exiten muchos más que pueden ser consultados en la biblioteca o escuchar las voces originales de los cantaores que actuaron en el evento puesto que, dentro de la serie de grabaciones sonoras del CDMA, "Documentos sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía", se publicó, junto con el Patronato de la Alhambra y Generalife, un disco compacto relativo al Concurso de cante jondo.

Asímismo, el lutier granadino Daniel Gil de Avalle ha donado una guitarra flamenca de su colección, de las mismas fechas en la que se estaba celebrando este festival. En concreto se trata de una pieza del guitarrero Manuel Ramírez (1864-1916). 

La muestra estará abierta al público en la sede del Centro de Documentación Musical de Andalucía del 22 de junio al 10 de julio del 2022

El horario será desde las 9:00 hasta las 14:00 h.

Para saber más sobre Guitarra y Cante Jondo, puede leer este artículo de Encarnación González Jiménez