Inicio > Biblioteca > Legados > Legado de Luis Leandro Mariani

Legado de Luis Leandro Mariani

Legado de Luis Leandro Mariani Productor: Luis Leandro Mariani
Fechas: 1864-1925

Contenido: El Fondo Mariani está formado por partituras manuscritas y algunas impresas. Completas: contiene 86 piezas para piano, 37 para órgano, 22 de cámara, 18 para orquesta, 38 piezas vocales de cámara, 24 piezas para música escénica y 55 piezas religiosas. Incompletas: 2 para piano, 2 para órgano, 2 de cámara, 3 para orquesta, una vocal de cámara, 11 piezas para música escénica y 5 piezas religiosas.

Biografia del productor:

Nacido en Sevilla el 31 de marzo de 1864, fue un compositor, pianista, organista y profesor de música, descendiente de una familia italiana afincada en la capital hispalense desde el XIX. Comenzó a estudiar música con su tío Emigdio y, más tarde, recibió clases de armonía y composición de la mano Evaristo García Torres, MC de la catedral de Sevilla.

 

Aunque se inició en la composición con obras religiosas, pronto destacó en la música escénica, sinfónica, de cámara y de salón. Siendo muy joven, publicó una obra teórica titulada Un nuevo acorde por el que se puede modular a cualquier tono (1881), en la que propone la novedosa teoría de obtener un acorde mediante la superposición de dos planos tonales distintos, logrando un sistema completo de modulación. Esta obra fue muy conocida, ya que se tradujo al francés, al alemán y al italiano, siendo citada por destacados compositores de la época como Barbieri, Gounod, Gevaert, Massenet, Saint-Saëns, Verdi y Widor, entre otros. En 1880, fundó la Academia Filarmónica, organismo que irá adquiriendo protagonismo hasta constituirse como un completo centro docente, sentando las bases de lo que sería posteriormente el Conservatorio Oficial de Música de Sevilla, cuya creación tuvo lugar en 1935. Desde 1891 hasta 1921, casi durante toda su carrera profesional, ocupó la plaza de segundo organista en la catedral de Sevilla demostrando grandes dotes como improvisador, lo que le permitió componer un considerable número de piezas para este instrumento.

 

Sus obras fueron estrenadas por prestigiosas instituciones estatales como la Sociedad Filarmónica Sevillana, la Sociedad de Conciertos de Madrid, la cual premió en 1899 su obra Recuerdos de Andalucía, la Orquesta Sinfónica de Madrid, que interpretó en 1918 sus Tres suites españolas, galardonadas con el Premio Nacional en 1907, y la Orquesta Filarmónica de Madrid, formación que estrenó en 1921 su poema sinfónico titulado Año nuevo. Asimismo, su producción de música de cámara es bastante heterogénea y cuidada, destacando su Pequeña suite, obra para conjunto de cámara compuesta para la recién creada Orquesta Bética a petición de Manuel de Falla aunque, desafortunadamente, no llegó a ser estrenada por quedar inacabada. Su producción pianística denota un romántico tono andaluz, propio de los compositores de entre siglos, y sus últimas composiciones para piano son partícipes del nacionalismo vanguardista de los años 20, sobre todo, por su forma de utilizar las melodías y ritmos populares. Compuso varias zarzuelas, casi toda su obra fue publicada por la editorial sevillana Bergali y, asimismo, trabajó como crítico musical en la prensa local sevillana bajo los seudónimos de Durán y Un aficionado. Su hijo, Emigdio Mariani Piazza (1901-1995), siguió la andadura de su padre como compositor, pianista y profesor de música.

 

Escritos

Un nuevo acorde por el que se puede modular a cualquier tono, Sevilla, Ed. Tomás Sanz, 1881, 21pp.

40 Solfeos de perfeccionamiento, Sevilla, Ed. E. Bergali.

 

Bibliografía

ÁLVAREZ CAÑIBANO, Antonio, «Mariani González, Luis Leandro», en CASARES RODICIO, Emilio (coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, Madrid, SGAE, 1999, vol. VII, pp. 170-171.

LÓPEZ LÓPEZ, Francisco Javier, «Emigdio Mariani Piazza», Diferencias, nº5 (1996), pp. 29-34.

OSUNA LUCENA, M. Isabel, «Emigdio Mariani Piazza: Trayectoria personal y artística», Laboratorio de Arte, nº8 (1995), pp. 293-319.

VV.AA. «Recuerdo de Emigdio Mariani y Piazza: Trayectoria personal y artística», Diario de Sevilla, 2008. http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/158812/recuerdo/emigdio/mariani/y/piazza.html. [Consultado el 12/02/2015].