Inicio > Biblioteca > Legados > Legado Manuel Castillo

Legado Manuel Castillo

Legado Manuel Castillo Productor: Castillo, Manuel (1930-2005)
Fechas: 1949-1997
Tipo de archivo: Personal
Subtipo de archivo: Compositores
Descriptores de materias: Música contemporánea
Procedencia: Depósito, 2008 (Fondo propiedad de la familia de Manuel Castillo)

Documentos: 210 unidades de las que 188 son manuscritos originales, 20 son manuscritos fotocopiados y 2 son publicaciones

Contenido: Abarca casi la totalidad de la obra musical de M. Castillo, desde mediados del s. XX hasta finales del mismo siglo. La mayor parte de las obras se componen en Sevilla, pero también hay obras de sus etapas en Madrid y París. Predominan las obras para piano, órgano y voz.

Biografia del productor:

Fue una figura dominante de la vida musical andaluza durante la segunda mitad del siglo XX, perteneciente a la Generación del 51.

 

Nació en Sevilla el 08 de Febrero de 1930 y falleció el día 01 de Noviembre de 2005 en Madrid. Estudió piano y composición en Sevilla con Antonio Pantión y Norberto Almandoz y luego continuó su formación como principales maestros, de piano y de composición, a Antonio Lucas Moreno y Conrado del Campo, en el Conservatorio de Madrid, y a Lazare Levy y Nadia Boulanger, en París. Fue, además de compositor, un gran pianista y profesor de este instrumento en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla durante más de treinta años. Posteriormente, abandonó este cargo para dedicarse por entero a la actividad creativa.

 

En 1954 es nombrado profesor de Historia y Estética de la Música, ganando en 1956 la plaza de catedrático numerario de Piano del Conservatorio de Sevilla, donde fue catedrático de Composición y Orquestación. En 1963 fue nombrado subdirector del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, centro del que fue director desde 1964 hasta 1978. Obtuvo el Premio J. Salvador Gallardo del Ateneo de Sevilla y el Premio Nacional de Música en 1959. El 1 de febrero de 1962 fue elegido académico numerario de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. En años inmediatos fue nombrado también correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de la de Nuestra Señora de las Angustias de Granada. Está en posesión de numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales.

 

En 1975 fue declarado Sevillano del Año por el conjunto de su obra y obtuvo el premio de Composición en el IX Certamen de Composición de Música de Órgano de Ávila. En 1969 y 1972 obtuvo el Premio Paz en la Tierra, para obras corales, del Ministerio de Información y Turismo. En 1976 obtuvo la primera beca Reina Sofía del Ayuntamiento de Madrid, para componer un concierto para piano y orquesta y el Premio Manuel de Falla. Con motivo del cincuentenario de la fundación del Conservatorio Superior de Música de Sevilla dicha institución le concedió la Medalla de Oro del centro (1984). Obtuvo el Premio Andalucía de Música 1988, y el Premio Nacional en 1990 y el Premio Música Española de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero de Madrid, entre otros premios. En 1988 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.

Su producción comprende cerca de 130 obras, abarcando la mayoría de los géneros musicales y estilos, a excepción del género operístico: mención especial merece su obra para piano.

 

Falleció en su domicilio de Sevilla a los 75 años de edad.

 

  

Grabaciones en la Colección de Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía

Manuel Castillo. Cinco Sonetos Lorquianos. Interprétes: Orquesta Sinfónica de Sevilla; Manuel Cid (tenor) y Pedro Corostola (violoncello)

In Memoriam Andrés Segovia. Autores: obras de Andrés Segovia, F. Cano, I. Albéniz, M. Castillo, J. García Román y L. Brouwer. Director: Leo Brouwer Interpretes: Orquesta de Córdoba; María Esther Guzmán y José María Gallardo (Guitarra).

Manuel Castillo. Obras para Piano (1949 - 1992). Intérprete: Ana Guijarro (piano).

Homenaje a Manuel Castillo. Obras de Juan Alfonso García, Inmaculada Almendral, María de Arcos, Teresa Catalán, Pilar Jurado, Raquel Jurado, Elena Mendoza-López, Mª Luisa Ozaita, Diana Pérez Custodio, Iluminada Pérez Frutos y Dolores Serrano.

Homenaje a Manuel Castillo

 

Manuel Castillo. Obra completa para órgano I

 

Manuel Castillo. Obra completa para órgano II

 

Manuel Castillo. Obra completa para órgano III

 

Manuel Castillo. Obertura Festival

 

Manuel Castillo. Obra para órgano

 

Manuel Castillo. Sinfonía nº 1

 

Manuel Castillo. Sinfonía nº 2

 

Manuel Castillo. Sinfonía nº 3: poemas de luz

 

Manuel Castillo. Obras para violoncello y piano.


Manuel Castillo. Concierto para piano y orquesta nº 1


Manuel Castillo. Concierto para piano y orquesta nº 2


El Centro de Documentación Musical de Andalucía dedicó una especial atención a Manuel Castillo en la revista Papeles del Festival de Música Española de Cádiz, nº 2. Año 2006.