Inicio > Biblioteca > Legados > Legado Ángel Barrios

Legado Ángel Barrios

Legado Ángel Barrios Productor: Barrios Fernández, Ángel (1882-1964)
Fechas: 1916-1964
Tipo de archivo: Personal
Descriptores de materias: Teatro lírico; Música española; Música contemporánea
Procedencia: Donación de la familia

Documentos: Partituras de 87 obras, número indeterminado de hojas sueltas con partituras sin identificar, 65 fotografías (originales y copias), 35 libros de partituras, 36 programas de mano de diversa índole, fotocopias de correspondencia enviada por Ángel Barrios a Manuel de Falla (1917 a 1945), correspondencia enviada por Manuel de Falla y María del Carmen de Falla a Ángel Barrios y correspondencia enviada a Ángel Barrios.

Unidades de descripción relacionadas: El grueso del archivo fotográfico, la correspondencia y de su biblioteca personal se encuentran en el Archivo y la Biblioteca del Patronato de la Alhambra y el Generalife. Otra parte menor de la biblioteca está depositada en la Biblioteca Municipal del Salón

Contenido: El grueso del fondo se compone de las partituras de 87 de sus obras, fechadas entre 1916 y 1964 además de un gran número de partituras en hojas sueltas sin ninguna referencia que pueda relacionarlas con otras aunque son partituras de orquesta completa. Las fotografías son de Ángel Barrios y su familia y con algunos personajes notables de la época. Los libros de partituras son de compositores tales como Bach, Albéniz, Beethoven, Berlioz, Chopin o Falla.

Biografia del productor:

         Nació en Granada, el 4 de Enero en 1882, era hijo de uno de los personajes más típicos de la Granada de principios de siglo, Antonio Barrios, el "Polinario", que era propietario de una taberna en la calle Real. Desde fines del siglo XIX hasta los años 20, esta taberna se convirtió en lugar de encuentro de los artistas granadinos y de escritores, músicos y pintores tanto nacionales como extranjeros.

 

        En ella inicia sus estudios musicales, concurrieron el arte flamenco y la guitarra. Dentro de esta formación musical, Barrios estudió violín y composición que culminara más tarde en Madrid -bajo la dirección de Conrado del Campo- y en París -con André Gédalge-. Antes de cumplir los veinte años, da muestras de una madurez evidente, a la que se une el toque más personal de su obra, cuando se adentre en el camino de la composición. Albéniz se convierte en su protector y amigo, introduciéndole en los ambientes musicales de la época. Conoce a Falla, iniciándose una relación que ni el tiempo ni la distancia logrará truncar. Es la música española la que le atrae definitivamente. Por ello decide darla a conocer por el mundo. Y nace el Trío Iberia formado por guitarra, bandurria y laúd con el que realiza una intensa actividad concertística por España y por Europa. En París entra en contacto con la comunidad de músicos españoles que residían allí años antes de la Primera Guerra Mundial y entre los que hay que destacar a Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina, Manuel de Falla, Ricardo Viñes y Enrique Fernández Arbós.

 

        El estallido de la Guerra Europea le lleva de regreso a Granada y se integra decididamente en la vida cultural de la ciudad, en uno de sus mejores momentos.

 

      En 1910 Barrios contrae matrimonio con Encarnación Pavía Ganivet e interrumpe su vida concertística para establecerse en Granada y concentrarse más en la composición ganando ese mismo año un premio del Centro Artístico y Literario de Granada por sus Guajiras para piano. Acepta la dirección del Conservatorio y una efímera cátedra de música creada en la Universidad. Comienza en esta época una provechosa relación personal y profesional con Conrado del Campo que determinó el estreno de tres obras líricas en colaboración: La Romería, El Avapiés, y El hombre más guapo del mundo. Pero, independientemente de Conrado del Campo, Barrios componía también música lírica y sinfónica como sus poemas sinfónicos.

 

      Con la Guerra Civil, todo el florecimiento cultural de Granada se desintegra, la música española pierde su norte y entramos en una época de indefinición estética. Barrios se traslada a Madrid y completa la composición de su zarzuela La Lola se va a los puertos, su obra más importante, con la que obtuvo en 1951 el Premio Nacional de Obras Líricas.


       A finales de los cincuenta, Ángel Barrios se queda ciego y es entonces cuando dedica algún tiempo a la composición de música para guitarra. Todas las obras para guitarra de Barrios se completaron en estos últimos años de su vida y fueron dictadas a su discípulo y amigo el también guitarrista José Corrales para ser publicadas en la editorial Ediciones Musicales Madrid. Ángel Barrios falleció en Madrid el 26 de noviembre de 1964.

 

 

 

Grabación en la colección de Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía

Obras para Piano: canciones. Intérpretes: Esteban Sánchez (piano), Miguel Laiz (piano), María José Montiel (soprano) y Fernando Turina (piano).

 

Grabación 

Ángel Barrios y los instrumentos de Plectro
Obra completa para Guitarra. Intérprete: Gabriel Estarellas (guitarra).

 

Música impresa

Aben-Humeya: danza árabe
Aben-Humeya: momentos musicales
Angelita
Cantos de mi tierra
Obra completa para guitarra
Pequeña suit infantil
Trío Iberia
Zambra en el Albayzín, intermedio de la suerte, sies canciones

 

Monografía

Ángel Barrios: su ciudad y su tiempo
Catálogo de la correspondencia remitida a Ángel Barrios


Proyecto de investigación

Ángel Barrios: obra para piano / Ramón Sobrino-- [S.l : s.n] 2008,  1 disco CD-ROM ; 12 cm, Proyecto Premio de Investigación Musical 2008

Hemeroteca digital de Ángel Barrios / Ismael Ramos Jiménez-- [S.l : s.n] 2009,  1 disco CD-ROM ; 12 cm, Proyecto Premio de Investigación Musical 2009

El archivo de Ángel Barrios Fernández : catalogación y bases para su estudio / Manuel Francisco-- [S.l : s.n.] [2002], 110 h. ; 29 cm. Proyecto premio de Investigación, centro de Documentación Musical de Andalucía.

Catálogo de obras de Ángel Barrios / M. Dolores Méndez Camino-- [S. l.] : [s. n.], [199-?], 111 p. ; 25 cm


Enlaces

http://www.alhambra-patronato.es/angelbarrios/