Inicio > Biblioteca > Legados > Fondo Festival de Música Tradicional De La Alpujarra

Fondo Festival de Música Tradicional De La Alpujarra

Fondo Festival de Música Tradicional De La Alpujarra Productor: Asociación Abuxarra y CDMA
Fechas: 1982-2010
Tipo de archivo: Archivos de entidades
Subtipo de archivo: Festivales
Descriptores de materias: Trovo, Música tradicional, Folklore, Tradición oral
Procedencia: El CDMA colabora con la Asociación Abuxarra encargándose de las grabaciones del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra

Documentos: Grabaciones sonoras

Contenido: 168 documentos, de los cuales: 70 U-Matic (duración 1 h.), 39 MK2 (duración 20`), 25 VHS (duración variable), 8 Betacan, 5 casetes, 16 DVD y CD (duración variable) y 5 documentos en papel.

Biografia del productor:

 

          El Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, representa la principal manifestación cultural y musical del folclore alpujarreño. Es portador y conservador de la memoria cultura, folclórica e histórica de la comarca. Se celebra con carácter anual desde 1982, el segundo domingo  de agosto, en alguna localidad de las Alpujarra granadina o almeriense, que varía para cada ocasión. Tiene carácter de concurso, otorgándose varios premios según especialidades.

           El Festival se complementa con una feria de productos artesanales y de oferta gastronómica y turística, y con unas jornadas de trabajo con músicos y folcloristas.

          Existe una Comisión Organizadora, que se constituye en el mes de enero de cada año natural, y se reúne mensualmente hasta la celebración del festival, en agosto.

 

        Unos de los objetivos principales del festival es la defensa de los valores culturales alpujarreños, de enfatizar su identidad como pueblo que constituye una sola comarca con unas características comunes. Y así propiciar que los turistas sientan y se maravillen por el espíritu alpujarreño.

 

         Potra parte, otro beneficio de este festival son los grupos que se presentan de música son escuelas vivas y permanentes donde aprende los más pequeños. Debido a esto, el rescate, la conservación y transmisión de valores culturales son siempre actuales y deben ser el eje central. Como también ayuda económicamente en diferentes aspectos al municipio, como por ejemplo en las infraestructuras para la realización del festival.

 

Monografías

El trovo en el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, 1982-1991