Inicio > Biblioteca > Legados > Peña La Platería

Peña de La Platería

Peña de La Platería Productor: Peña La Platería
Fechas: 1960-2006
Subtipo de archivo: Peña
Procedencia: Archivo Peña La Platería

Contenido: 190 cassettes aproximadamente que recogen programas flamencos y actividades culturales desde 1960 hasta enero de 2006.

Biografia del productor:

           La Peña de Arte Flamenco La Platería es, una Asociación Cultural sin ánimo de lucro que tiene como fines enseñar, divulgar y salvaguardar aquellos valores que, históricamente y por tradición han dado lugar a la cada vez más importante parcela de la Cultura Andaluza conocida como Arte Flamenco en su distintas versiones, cante, baile y guitarra o toque.

 

           Recibe el nombre de La Platería por reunirse el grupo de aficionados flamencos que la fundaron en el taller del platero Manuel Salamanca Jiménez.

 

        Inicia su andadura en el año 1949, razón por la cual es considerada la decana de las peñas flamencas, pues es la primera de Granada, de Andalucía y de España. Por esta razón fijaría las pautas de todas las peñas flamencas que posteriormente se fundaron.

 

          Por ella han desfilado todas las primeras figuras del Flamenco como de personas relevantes de la época en los últimos.

 

          En su sede han tenido lugar distintas exposiciones de pintura y escultura flamenca, costumbrista o similar, presentaciones de libros, de circuitos y acontecimientos relacionados con el Flamenco, recitales de poesía, actos de encuentro y hermanamiento con Asociaciones y Entidades afines, etc.

 

         Otro aspecto destacable es el de su programa de intercambios, gracias al cual ha visitado y la han visitado las más importantes peñas que existen en la Geografía Flamenca, siempre claro está con el afán de dar a conocer a los artistas locales dentro y fuera de Andalucía. Como además ha elaborado y desarrollado, programas didáctico / prácticos de iniciación / divulgación del Flamenco en Colegios, Asociaciones de Vecinos, Juntas de Distrito etc.

 

        Es de resaltar el fuerte vínculo existente entre La Platería y lo taurino (al igual que con el Flamenco en general), fruto del cual, han pasado grandes toreros, tales como Antonio Bienvenida, Antonio Ordóñez, Joaquín Bernadó, Paco Camino y Rafael de Paula entre otros. En los últimos tiempos se ha renovado este vínculo con la instauración en 1995 de los Premios Taurinos Peña Plateria de los que el Trofeo a la "Faena mas Jonda" de la Feria anual del Corpus granadino se lo han ido adjudicando sucesivamente los toreros: Julio Aparicio (hijo), José Miguel Arroyo "Joselito", Pepín Liria, José Ortega Cano, Javier Conde, José Mari Manzanares, Juan Serrano "Finito de Códoba", entre otros.

 

        La Plateria dispone de sus propios archivos de cartelería, bibliográficos y fonográficos, habiéndose establecido un convenio / acuerdo con el cercano Centro de Documentación Musical de la Junta de Andalucía por el que para su mejor gestión y utilidad, se están catalogando informáticamente y creando sus correspondientes bases de datos en el caso de los dos primeros y transfiriéndose el sonoro a soporte digital de CD con la lógica doble intención de, por una parte asegurar su adecuada conservación futura y por otra, llevar a cabo la edición igualmente en CD de algunos de esos fondos.

 

          Actualmente, La Platería ha llevado a cabo programas especiales durante la Feria del Corpus y ha prestado su espacio para encuentros y ensayos entre músicas étnicas, árabes, indúes o jazz, que ha propiciado el acercamiento a estas músicas a través de la fusión.

 

          La peña ha sido visitada por grandes personalidades del Flamenco, la Música, la Política, las Letras, el Deporte, la Cultura, el Cine, el Teatro o figuras del Toreo, cuyas firmas quedan patentes en el Libro de Honor.